El caso Passion, la primera novela de Miguel Ángel Rincón, por Marisa Vila

 

Si hace tan solo unos meses el poeta Miguel Ángel Rincón Peña publicaba un nuevo libro de poemas, Raigambre, Editorial La Serranía, ahora es la editorial Entre Libros la que le publica su primera novela titulada “El caso Passion” -no sabía de la existencia de dicha editorial y me entero que es almeriense, como mi padre-. 


Hace media hora que acabo de leerla y me he puesto a escribir esta reseña para la revista aún con “los calores” de la lectura. Me la he bebido en un par de días y lo que puedo decir así de primeras es que es una novela breve que va de menos a más, te va introduciendo en la historia poquito a poco hasta engancharte por completo. A mí que no me van para nada las novelas eróticas con protagonistas esculturales con unas increíblemente vidas estupendas y con lenguaje soez, que es lo que se viene estilando en ese género, con “El caso Passion” me he llevado una grata sorpresa: personajes con físicos normales y vidas normales, utilizando una narrativa entendible -incluso didáctica- sobre el tema swinger, el cual es el hilo conductor de la historia y algo importante: sin demasiado drama. Aprecio mucho que esta novela se aleje por completo de los estereotipos que sobre el mundo liberal se han creado en todas las películas y libros. No se por qué una historia swinger tiene que estar narrada en clave cómica o pornográfica. La mayoría acaban por aburrir. 


Miguel Ángel ha decidido incluir en esta novela además del erotismo y el sexo, investigaciones casi detectivescas que me recordaron un poco a Dashiell Hammett, Conal Doyle, Umberto Eco y Mark Haddon -este último uno de mis escritores favoritos-. Hay que señalar que “El caso Passion” es la primera novela de este autor, por lo que es muy meritorio que su estilo recuerde en algunas ocasiones a estos grandes escritores. No lo estoy comparando, simplemente digo que hay algunas pequeñas influencias y pinceladas que cualquiera al que le apasione la novela negra sabrá apreciar. Animaría al autor a escribir novela negra sin complejos, pues ha demostrado que tiene buenos mimbres para ello.

También Miguel Ángel nos hace un recorrido por la provincia de Cádiz, y nos pasea por la belleza de Cádiz, el club D’Luxe de Chiclana, las playas de Barbate, Prado del Rey y sus vinos, El Bosque y su río, y su Casa del Duende “donde se come mejor que bien”, según los protagonistas. Pudiendo haber situado la historia en Barcelona o Madrid, lo hace en su tierra. Nunca he estado allí, pero entre Raigambre y ahora esta novela ya me conozco algunos de sus paisajes y alicientes. 


En el reverso del libro podemos encontrar la siguiente sinopsis:


“Una pareja en crisis necesita una solución a su monótona vida y deciden buscar nuevas aventuras, por lo que terminan iniciándose en el mundo swinger. La primera noche que visitan un club liberal, son testigos de un suceso violento en los aparcamientos, y más adelante, una escritora a la caza de un buen argumento para su nueva novela se interesa por el caso, para el asombro de Marcos y Eva. La autora, junto con su editor, emprenden una arriesgada investigación que provocará que tengan que contratar a un detective privado.


De esa forma, todos se verán inmersos en una historia de mafias, ajustes de cuentas e intercambios de pareja, con dosis de erotismo, en un mundo recién descubierto.


El caso passion, la primera novela de Miguel Ángel Rincón, nos introduce en el desconocido mundo liberal, tan tabú y a la vez seductor. ¿Te atreves a entrar?”




Publicar un comentario

0 Comentarios