Cielo de hojalata
Gema Albornoz
Editorial Versátiles
Huelva, 2021.
Te he llevado de un lugar a otro.
Del dormitorio al salón
hemos recorrido montañas, lagos,
playas, castillos, zonas de tormenta y sol.
Cielo de hojalata de Gema Albornoz por Beatriz Pérez
El uso de la palabra
cuidado, un poco adornada e infantilizada, se ha extendido en los
últimos años como una reivindicación política. Sin embargo, la
sustancia que envuelve los cuidados de una persona dependiente,
relegados mayoritariamente a las mujeres, son difíciles de explicar
sin amargura, con belleza y de forma trascendente. Y es ahí donde
Albornoz mediante la expresión poética de su mapa mental de un
tiempo determinado deja un legado necesario con la publicación de
Cielo de hojalata.
El cielo se nos presenta como un espacio en el cual la poeta proyecta diversas historias y recorridos de su experiencia y relación con una madre enferma. El dolor, el afecto y los recuerdos son compuestos por un lenguaje sencillo, nada simple, en el cual los colores, los elementos químicos y los materiales para cuidar están muy presentes.
El cielo se nos presenta como un espacio en el cual la poeta proyecta diversas historias y recorridos de su experiencia y relación con una madre enferma. El dolor, el afecto y los recuerdos son compuestos por un lenguaje sencillo, nada simple, en el cual los colores, los elementos químicos y los materiales para cuidar están muy presentes.
Hay una grieta profunda
en la que caen menajes
de encima de tu cómoda:
cremas, povidona yodada,
suero fisiológico y Nenuco,
Conmigo el rastro cansado
de numerosas lunas tumbadas
en los pliegues de tu cama.
Existen también
numerosas metáforas de aquellos símbolos que ayudan a sobrevivir al
cansancio y al agotamiento físico para seguir con las tareas:
zapatos que chasquean o aves que sobrevuelan la casa.
Vuelve el tornado.
Se pasea por la casa a una y otra parte.
Vuelve el asombro.
No te rindas hoy.
Chasquea con los zapatos de la verdad.
El libro,
estructurado en cuatro partes, va recorriendo paisajes internos y
externos de la experiencia de Albornoz. El cuerpo de dos mujeres es
el núcleo del poemario. La cama y la almohada donde yace la madre
como imagen continuada nos va transportando a las señales de la
muerte en el horizonte. Las atenciones revertidas de una hija hacia
una madre muestran ese paralelismo con la infancia que la autora
también recupera en algunos poemas. El lavado diario como un ritual
sacro y religioso que limpia la culpa, el dolor y colma de imágenes
hermosas del vínculo con la mujer que le dio la vida.
Venga la esencia sobre ti
y descansen tus pies sobre inmaculadas sábanas.
Rieguen tu cuerpo con una esponja
de lágrimas doradas y séquenlo cabellos ocres platino.
El agua sobre la vasija, bendita sea.
Gema Albornoz ha
tocado el firmamento con su primer poemario publicado por Versátiles
Editorial. La autora había sido incluida en varias antologías con
anterioridad, pero con este libro se consagra su madurez como poeta.
GEMA
ALBORNOZ. (Aguilar de la Frontera, Córdoba, España. 1979). Licenciada
en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Ha colaborado,
entre otras, con las revistas Prisma a la vista o con la comunidad
poética La poesía no muerde. Escribe en su blog Emociones
encadenadas. Algunos de sus poemas han sido publicados en las
revistas culturales Ariadna-rc;(El
laberinto, octubre 2016, número 73 y número 78, XX Aniversario
Ariadna RC.com) y LE
MIAU NOIR(El lector, 8
febrero 2017); la revista literaria digital El
coloquio de los perros,; en
la revista MITAD DOBLE de Málaga (número 21, otoño 2017; número
22, otoño 2018) , en DIGO.PALABRA.TXT,
en el NÚMERO 2 de la revista de poesía crítica Bohemia,
en la sección No es país para
viejóvenes, de la revista La Galla
Ciencia y en el número 12 de La
Fanzine. Así como en la
antología, editada por Liberoamérica,>Liberoamericanas.
140 poetas contemporáneas o en
laAntología
de Poesía Viejoven.Casting
de poetas sin foto, coordinada
porAna
Patricia Moya;y Manuel
Guerrero y
publicada por Versátiles editorial (2020) . Ha participado en El
arte de la palabra, la exposición de Guardianas
del Hogar del Festival EUTOPÍA
(Córdoba) y en varias ocasiones del “Quejío” cordobés, en
Grito de Mujer Festival Internacional de Poesía y Arte.
Su poema La realidad
en este lado del lienzo forma parte de
la publicación Montu
de Wolfgang Hunecke en
Bild und Texte
acompañando a la obra del artista alemán Montu,
donde también ha sido traducido al alemán.
Su
primera incursión en el teatro ha sido como guionista y codirectora,
en homenaje a Las Sinsombrero, con el teatro Las
mujeres del 27. Colabora en Salto
al reverso, Mundiario, Diario
Digital Luz Cultural y
enSonograma
Magazine. Directora de
la sección La
mirada de Helios enOdisea
Cultural. Actualmente,
es corresponsal de Diario
Córdoba. Recientemente,
ha comenzado a colaborar con su suplemento cultural,Cuadernos
del Sur de Diario
Córdoba y en el Suplemento Cultural del Centro,El
Corredor Mediterráneo,
de Argentina.
Ha obtenido el XII Premio «Saigón» de Poesía (2018) de laAsociación Cultural Naufragio. Participante en la I exposición online de Mujeres Mirando Mujeres. Las resilientes. MEMORIAS IMBORRABLES como gestora al entrevistar a Elvira Martos.
Ha obtenido el XII Premio «Saigón» de Poesía (2018) de laAsociación Cultural Naufragio. Participante en la I exposición online de Mujeres Mirando Mujeres. Las resilientes. MEMORIAS IMBORRABLES como gestora al entrevistar a Elvira Martos.
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