COLMENA DE ESCRITORES , PROYECTO DE PUBLICACIÓN LITERARIA INDEPENDIENTE

 

Proyecto de difusión literaria dirigido por mujeres latinoamericanas especializado en poesía.

VALORES:
Excelencia, transparencia, responsabilidad, cooperación, creatividad y rigor.

SERVICIOS:
Distribución de obras digitales, revista cuatrimestral de poesía abierta a convocatoria, acompañamiento editorial y formaciones.

VISIÓN DE LA POESÍA Y EL ARTE:
Consideramos que la poesía y el arte en general son herramientas transformadoras de la sociedad y que es necesario crear más espacios para su aprendizaje y difusión de forma profesional. Queremos que las personas de distintas realidades geográficas y sociales tengan la posibilidad de publicar y distribuir sus trabajos así como tener acceso a contenidos de alto rigor literario.


 

 


DESCRIPCIÓN:

Revista cuatrimestral de poesía abierta a convocatoria y disponible para descarga gratuita desde cualquier lugar del mundo. Contemplamos secciones de traducción, gastronomía y literatura, carta en prosa, fotografía, ejercicios escriturales, filología y otros contenidos desarrollados en su vínculo con la poesía. El setenta por ciento de los materiales presentes en Los Enjambres está destinado a obras creadas y curadas por mujeres.

Las ediciones de la revista han sido descargadas desde diecisiete países y contado con la participación de más de ochenta personas de distintas nacionalidades.


CREADORAS:
 
 LAURA CÁRDENAS ARMAS


 
(Caracas, 1992) Politóloga UCV, dedicada a la gastronomía sustentable y a la escritura, co-edita la revista de poesía Los Enjambres donde dirige la sección de poesía gastronómica.
Finalista y mención publicación en la 6ta (2021) y 7ma (2022) Edición Premio Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas y en el concurso Antropología del fuego 2021 de editorial Palíndromus. Algunos de sus poemas aparecen en antologías como lo son: Hacedoras, editorial Lector Cómplice y El Paisaje Que Soy publicado por la editorial La Hoja Poesía Viva (México).
Publicó su primer libro de poesía, Flores o Nada en diciembre del 2020, reeditado en 2022. Investigadora de diversas áreas como lo son la antropología de la alimentación, la botánica, el ocultismo y las reivindicaciones decoloniales.


LAURA MENDOZA
 


(México,1995) Mercadóloga por la Universidad La Salle, asesora de branding y comunicación, experta en estrategias de marketing digital y diseñadora editorial de la revista poética “LOS ENJAMBRES”, cursante de la certificación en corrección, estilo y variaciones de la lengua española por la Universitat Autònoma de Barcelona. Algunos de sus textos fueron publicados en La Hoja Poesía Viva (Puebla) en el poemario Territorio Encendido


EDITORES DE LA REVISTA


Andrea D’Marco, editora de Ojos Primitivos (poesía visual).
Es comunicadora social, fotógrafa y artista visual. Su trabajo se despliega entre la fotografía de moda, documental y el autorretrato, donde explora la identidad, feminidad, duelo y migración. Ha obtenido Mención de Honor en los concursos The Woman I Will Become y El Salón Nacional de la Coexistencia con dos exposiciones en Caracas y una Nueva York. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Goji Magazine, Dreamingless, Selin Magazine y Mob Journal

Edni López, editora de Postales De Cera (carta en prosa poética). Politóloga, magíster en Gerencia Pública y escritora. Actualmente es gerente de programas en una fundación de interés social. Su trabajo como poeta ha sido publicado en las antologías Antropología del Fuego Vol.II (Venezuela,2020), El Paisaje que Soy (México, 2021), Hacedoras (Venezuela, 2021), Agua n°16 de la Revista Agua Poesía Líquida (España, 2021), 6° Antología del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas (Venezuela,2021) y en Nueva Lengua Guarida (Venezuela,2022).

Gabriela Rosas, editora de La Poesía Es Hembra (Reseñas y obras de poetas latinoamericanas). Poeta, narradora y editora. Ha publicado los poemarios La mudanza (1999), Agosto interminable (2008), Blandos (2013), Quebrantos (2015), Blandos (2021),Madrid, Descarrilada (2022).
Sus cuentos han sido compilados en Antología de Cuentos Postmodernistas (2014) NSB Ediciones. Ganadora del Primer Premio Nacional de Poesía para Jóvenes Juan Antonio Pérez Bonalde (1995) y Primer Premio de la Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías (2014). Incluída en la antología Nubes-Poesía hispanoamericana, editorial Pre-textos, España (2019) y Poesía en el pecho, La Hoja Poesía Viva. México (2021).
Lleva adelante el programa Poesía en el aula, iniciativa sin fines de lucro, que busca promover la lectura de poesía en las aulas venezolanas desde temprana edad, como eje transformador en la educación. Es editora de la sección Joven Poesía de Venezuela en Letralia y dicta talleres de poesía on line. Es editora del Stand Up Poetry.

Javier Rey, editor de De Otra Lengua (traducción de poesía). Es comunicador social y magíster en comunicación para el desarrollo social. Fue ganador del primer lugar en el 6º Concurso Nacional Poesía Joven Rafael Cadenas, Venezuela y publicado en el primer número de la revista Aliterante del Colegio de Escritores de Latinoamérica.

Johann Romero, editor de Cuentahilos (contenidos técnicos relacionados con la literatura). Egresado de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro activo del proyecto Historia de las Literaturas de México siglos XVI-XVIII del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, donde colabora en edición y fotografía. Colaborador del taller de Creación Literaria del Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM. Coeditor del libro Atlas. Ciudades Invisibles con la colaboración de la maestra Shekufeh Mohammadi, Giuditta Cavaletti y Verónica Soto. Tallerista independiente de los libros (en proceso de publicación): Espacio de Luz Elena Reyes, Cabeza de Pico, de Elías Galindo y Antología de Poemas, de Aliria Morales Balcázar.

Laura Cárdenas, editora de La Pluma Del Café (poesía relacionada con gastronomía y alimentación), dirige el comité de publicación y edición de Los Enjambres. Es politóloga, chef y escritora. 
 
Laura Mendoza, diseñadora editorial y directora de maquetación y de Los Enjambres.


CONTACTO

Sitio web: https://colmenadeescritores.com/
Instagram: https://www.instagram.com/colmenadeescritores/
Correo electrónico:colmenadeescritoras@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios