Ábreme si me quieres conocer. Antología sobre la obra de Saray Pavón Márquez

Ábreme si me quieres conocer. Antología sobre la obra de Saray Pavón Márquez por Beatriz Pérez Sánchez.


Antología de Saray Pavón Márquez
Prólogo de Ramsés Torres García
http://saraypavon.blogspot.com/
2ª edición: Enero 2015


A veces quiero subir a lo más alto de mí y gritar…

Pavón Máquez se ha comprometido con el arte. Para repensarse se puso un anillo en forma de textos e imagen y comenzó a volar. A su boda no acudieron jamás invitados convencionales. La autora se colocó frente al altar y gritó con todas sus fuerzas. Y de esos aullidos están compuestos estos siete poemarios que conforman Ábreme si me quieres conocer.

Sólo soy una mujer
que se arruga.
Mi voz y mi cuerpo
han cambiado
y ahora me descubro
vaciándome de recuerdos,
saltando al vacío de los versos,
helada y quieta
sin atreverme a escribir un final.

La autora nos enseña su camino como mujer con problemas de mujeres contemporáneas: el malestar físico y psíquico en todas sus formas posibles. El cuerpo está muy presente en la obra de la poeta, así como el amor-dolor dentro de los vínculos y el sufrimiento social por lo que ocurre a nuestro alrededor. Apasionadamente nos quiere mostrar que jugar con el límite entre la denuncia y el erotismo es complejo, pero ella quiere exhibirlo con total libertad. En sus poemarios Esferas y Sexplicidad, Pavón Márquez es valiente y deja fluir versos atrevidos y muy directos sobre su imaginario más íntimo. Sola o en compañía, su poesía puede dedicarse a un otro o puede hablar del placer en solitario sin ningún tipo de mordaza.

El lenguaje subjuntivo
se hunde en el costado
o en esos labios
incapaces de sonreír,
se desliza por mí
en cascada,
se abre paso
y recorre
mi desnudez.

En una sociedad en la cual las mujeres todavía son tachadas de impúdicas, locas o radicales si manifiestan sus deseos o sus pensamientos fuera de la norma, la poeta se propone como modelo para romper con el lastre que nos ahoga y colectivizar su libertad de expresión y de denuncia.

Amor-atados:
Si me atas se irá el amor,
sólo quedarán versos
amoratados,
así que: no te confundas,
no pretendas colonizarme;
el amor, ese sátiro que se cuela
por las ventanas y ascensores,
no entiende de grilletes,
horarios, ni promesas.

Literatura de penumbra es un paseo por la enfermedad mental con un enfoque tan inocente como áspero. Es un poemario duro, fuerte e interesante que denuncia desde la más tierna crudeza los infiernos internos y externos del dolor psíquico.

La baba cayéndose de la boca,
la pena sin tamaño
que traspasa
el párpado
y lo araña,
y multiplica
las pesadillas.
Así lo encontraron bajo las sábanas.

En esta antología la autora acompaña su propio material visual con el de los artistas Ramón Martínez Márquez, Sara Álvarez Gómez, José Peñaloza, Miguel Agramonte, Dante Osiris Salinas y Massimiliano Marrani. Al compás de los textos se entrelazan dibujos, bocetos y fotografías en blanco y negro que parecen mutar según la intensidad del texto.

La ciudad, el café cotidiano y las sábanas nos contextualizan a la autora en diversos escenarios externos. Internamente los pájaros, las habitaciones vacías y la noche son protagonistas y transitan por todos sus poemarios. Estos son únicamente algunos ejemplos de una simbología muy rica y una experiencia vital extensa marcado sus versos. Ábreme si me quieres conocer podría resultar excesivo si se observa desde la cantidad de producción creativa, pero el lector debe seleccionar los espacios de lectura para comprender que en tanto desborde se encuentra la pasión de Saray Pavón por el arte en todas sus formas.

En ese compromiso con la expresión y sus diversas disciplinas, Saray Pavón seguirá gritando y de esos gritos surgirán palabras contra el vacío.

Publicar un comentario

0 Comentarios