EL ESTRO DE LOS LOCOS, de Nicolás Corralliza, por Beatriz Pérez

EL ESTRO DE LOS LOCOS, de Nicolás Corralliza.



El estro de los locosNicolás Corralliza Tejeda

Editorial: Ravenswood Books
Almería, enero 2018.




Cuando una obra es compuesta con elegancia es improbable que pueda disgustarte Lees y relees El Estro de los locos en diferentes espacios naturales y permites que contexto y palabra te envuelvan por completo. Corraliza se ha empeñado en compartir el placer que sus paisajes emanan y lo consigue gratamente.





En treinta y cinco milímetros
las imágenes del día
clausuran la conciencia.
Lo exterior es un incendio insofocable;
una devastación de humo y grava
que daña al hombre descalzo.
Antes del sueño hay una breve vigilia.
Un llanto conocido que se repite cada noche.


Los setenta y dos poemas del libro de Corraliza son breves conclusiones y meditaciones sobre el paso del tiempo. Un paso por la vida repleto de recuerdos infantiles, calles, luces, miedos, silencios, estrellas, noches, niebla y algo de frío. Atemporalidad y tiempo muy concreto van de la mano en esta obra. Porque algunos poemas marcan lugares y tiempos muy concretos y en otros la existencia vuela en estas poesías perfectamente construidas. Dentro de la fragilidad de los versos y la profundidad que el autor nos quiere transmitir consigue que sus poemas sean sólidos.
Cenizas en la voz
áspero hilo de alambre impronunciable.
Lo que queda es la secuela
del frío y la desgana.
El asco hueco que invade la boca de preguntas.

Aunque Corraliza muestra su alma con cierto pudor, abras por donde abras el poemario encontrarás belleza y armonía en forma de versos que te llegan de manera muy sutil. Con un ritmo bien dominado y unas pausas colocadas acertadamente, la musicalidad fluye en puro lirismo.

Cae el sol 
sobre el parabrisas 
blando y cercano.
En manos del destino está el timón.
Más allá del diez minutos
la ceguera es demencia.

El estro de los locos es un libro bello y que se lee desde el gusto por la poesía. Y es que cuando un poemario está escrito con una arquitectura y una estética tan firme, es muy complicado que te desentiendas de su esencia.

Beatriz Pérez Sánchez




Nicolás Corraliza (Madrid, 1970) ha publicado los libros La belleza alcanzable (Norbanova 2012), La huella de los días (Norbanova 2014), Viático (Viático La Isla De Siltolá 2015) y El estro de los locos (Ravenswoood Books Editorial 2018). Ha sido incluido entre otras, en las revistas Norbania, Estación Poesia, Ágora y Cuadernos de Humo. Su obra ha sido y traducida parcialmente al francés, rumano y catalán. En estos momnetos prepara la edición de Abril en los inviernos, su ultimo libro. 

Publicar un comentario

0 Comentarios