Fallecimiento de José María Pinilla Ballesteros

José María Pinilla Ballesteros, Barcelona 1951, Barcelona 2009. Poeta, editor y antólogo, su vida profesional se desenvolvió entre La Administración pública, la docencia y el mundo editorial.
Publicó 8 libros; En Tránsito (2002), Renacer (2003), Terraza de Verano (2004), Umbral de Tolerancia (2006), Los Subtítulos del Corsario (2007), Las palabras del náufrago (2007) El libro de las excusas (2007), Erratas de Fe (2007).

Parte de su obra poética se encuentra en diversas antologías, como El Cerro de los Versos, (Ediciones Atenas 2004), Trilogía Poética Ediciones Atenas 2005, Poetas De Las Dos Orillas, Ediciones Botella al Mar- Uruguay-Argentina 2007, Los ángeles también cantan (Ed. Maribelina-Perú 2006). “Versos diversos”, Ediciones Atenas, 2007. Antología poética del Grupo Laie, Barcelona, Ediciones Atenas, 2007.

Ha ganado diversos concursos internacionales, entre los que destacan Premio único Concurso Internacional de Poesía “De las Dos Orillas”, Montevideo, Uruguay, 2007, por “Memorial del Vino”. Distinción “Salomé Ureña de Henríquez”, 2007, otorgada por la Embajada de la República Dominicana en Uruguay, en reconocimiento a su trayectoria e invalorable aporte a las letras. Medalla de oro y miembro de honor de CADELPO, 2006 (Lima – Perú), por sus méritos literarios y de unión entre los pueblos hispánicos.

Premio de Poesía “Villa de Aranda”, 2008 (Aranda de Duero, Burgos), por Caminos Invertebrados, Premio “Paralelo Sur de Poesía, 2007” (Barcelona), por El idioma de las desapariciones, Premio “Poesía en el Corral” 2007, (Madrid), por Erratas de Fe, Premio “Luys Santa Marina”, 2007, Ciudad de Cieza (Murcia), por El libro de las excusas; Premio “José María de los Santos”, 2006, El Viso de Alcor, Diputación de Sevilla, por “Las palabras del náufrago”. Premio Ciudad de Órgiva, 2006 (Granada), por “Los Subtítulos del Corsario” «Accésit», “Carta Puebla”, 2006, Miguelturra (Ciudad Real), por “Umbral de Tolerancia”. Premio “Benferri (Alicante), 2006”, por “Todo mi sacrificio es la palabra”. «Accésit» Premio Taramela, 2008,(San Miguel e Abona, Tenerife), por AGUAPLANNING, «Accésit» ARTÍfice de Poesía 2008, Loja, (Granada) por “Los dominios de la luz”.Distinción y mención especial Premio “Alfonsina Storni”, 2008 (Buenos Aires- Argentina), por “Asesinado por el cielo”.

José María fallece en un momento abarrotado de proyectos y sueños, como a él le gustaba vivir.


Fundó Ediciones Atenas con su fuerte compromiso con la poesía y con las jóvenes promesas que aman el poder de la palabra, y en ese sentido, puso a disposición de los autores nóveles una herramienta seria, un sello editorial humilde, pero respaldado por un amplio conocimiento del mundo poético y por una pasión desaforada por el arte.
En su calidad de pequeña empresa, Ediciones Atenas cuidaba las pequeñas cosas, mimando artesanalmente en muchos casos la producción del libro, y orientando si era el caso, al novel autor. Su máxima fue hacer realidad el sueño de cualquier escritor, quizá porque conocía a la perfección, lo difícil que es cumplir ese sueño: la publicación de su obra por una editorial. Fue por ese motivo que Ediciones Atenas trabajaba con muy poco margen de producción para poder ofrecer precios asumibles, que se convirtieran en estímulo en vez de en barrera como ocurre la mayoría de las veces. Ediciones Atenas fue una apuesta valiente y personal, para con el mundo literario y para con todos aquellos que se atreven a abrazarlo.

Otra de las puntas de lanza del trabajo de José María Pinilla, fue CONCURSALIA, implicado como estaba en el mundo del concurso literario, conocedor por tanto de la enorme burocracia que representa presentarse a un concurso, máximo si el artista tiene intención de presentarse a varios, José María creo un servicio especializado en el ámbito literario, que mediante una suscripción anual y un contrato suscrito entre autor y editor, se ocupaba de informarle de los concursos convocados, así como de orientarle sobre los más acordes con su estilo de escritura.
Esto significaba un trabajo desbordante, que como siempre, Jose María abordaba incansable. Preparar físicamente el material que hay que remitir a los concursos, depositar su envío en correos dentro de los plazos previstos, enviar una copia al autor en formato electrónico y mantenerle informado y al corriente de las distintas fases del proceso, hasta el fallo final.


Co-Administró la Comunidad de Poetas “Encuentro Internacional de Poesía Virtual ”, apoyó y canalizó el proyecto itinerante “libros sin tapas”, y fue Presidente de la delegación española del movimiento literario internacional “La Casa del Poeta Peruano”.

Sus colaboraciones con La Nausea, fueron siempre de máximo interés.

Descansa en paz José María.

Publicar un comentario

0 Comentarios