Lanzamiento de Reencuentro de personajes, de Elena Garro

En el centenario de Elena Garro ponemos en nuestras librerías su novela más escabrosa

Reencuentro de personajes

Elena Garro
Epílogo de Marta Sanz
ISBN: 978-84-944355-6-0
288 páginas
PVP: 19,95 €

Cuadro de texto: “Elena Garro fue un ser lleno de contradicciones y enigmas. Para ella nunca hubo medias tintas... habló de la situación de la mujer cuando pocos lo hacían en una sociedad misógina y sexista.”
—Elena Poniatowska




Reencuentro de personajes germina del odio que Elena Garro le profesó desde su divorcio y de la forma más irritante posible a su exmarido, el Premio Nobel Octavio Paz. Un rencor que extendió a toda una clase social: la aristocracia mexicana, tan desdeñosa y misógina entonces. Pero, como tal rencor, no podía ser sino una torturadora obsesión que, para poder desfogarse en plenitud, tuvo que envolverse en las máscaras de este insólito relato.
Narrado como a tientas, Reencuentro de personajes nos sumerge en una atmósfera asfixiante, donde se adivina, a cada paso, el hálito sofocante de una sexualidad morbosa y, a la vez, extraviada en algún punto anterior a la primera línea de la novela. Y mientras avanzamos intrigados por descubrir ese momento original, acabamos presos, como su protagonista, de
un conciliábulo de fantoches, sometidos entre sí por la mera abyección sexual o por el más sórdido de los chantajes.
En definitiva, Reencuentro de personajes es un relato agónico y pasmoso sobre el envenenado pudridero en que pueden convertirse las ilusiones truncadas y los prejuicios de clase.


Elena Garro
Nació en Puebla, el 11 de diciembre de 1916, y falleció, el 22 de agosto de 1998, en Cuernavaca. Durante la Guerra Cristera, su familia se trasladó a Iguala, desde donde viajó, en 1936, a la Ciudad de México para estudiar en la UNAM, y donde conocerá a la figura determinante de su vida, Octavio Paz. Se casaron en 1937 y ese mismo año lo acompañó al célebre Congreso de Escritores Antifascistas, de Valencia. Fruto de aquel viaje a España es uno de sus libros más conocidos. En 1939, tuvieron una hija, Helena, que sería, tras su divorcio de Paz, en 1959, su compañera de andanzas hasta la muerte.
Cuadro de texto: Mujer de Octavio Paz, 
amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges
A mediados de los cincuenta ya escribió varios guiones cinematográficos y algunas piezas teatrales como Un hogar sólido (1958), pero su reconocimiento literario le llegó en 1964 con el premio Xavier Villaurrutia por Recuerdos del porvenir. Su chirriante vida social y sus intervenciones públicas, siempre enojosas y, finalmente, sus declaraciones tras la masacre de Tlatelolco, en 1968, concitaron el rechazo general de los intelectuales mexicanos, lo que irremediablemente la llevó a desterrarse. Primero a Estados Unidos, luego a España hasta 1983 y, finalmente, a Francia, donde permanecerá hasta 1993; acompañada siempre por su hija, viviendo de sus derechos de autor y, al parecer, del apoyo económico de su odiado Octavio Paz.
Aparte de Reencuentro de personajes (1982), sus obras más importantes son las novelas Recuerdos del porvenir (1963), Testimonios sobre Mariana (1981) y La casa junto al río (1983), a las que acompañan una variada obra cuentística, guiones cinematográficos y varias piezas teatrales, más el libro de recuerdos Memorias de España 1937 (1992).

Publicar un comentario

0 Comentarios