En agosto (2022), Círculo Rojo publicaba El arte de conversar de Raúl Gabás Pallás (escritor, traductor y catedrático emérito de Metafísica de la U. A.B.) y Mercè Amat Ballester (escritora, poeta y profesora de filosofía). Una obra que cuenta con la colaboración de otros cinco autores.
Este libro nace, como no puede ser de otra manera, de conversaciones largas entre los dos autores que desde hace unos cuantos años no se veían. En estos encuentros amistosos en el bar El Estudiantil de la Plaza Universidad de Barcelona, Raúl y Mercè pensaron que la conversación, al encontrarse dañada en nuestra sociedad y en la manera ansiosa, ruidosa y de habla empobrecida en que vivimos, era necesario invocarla de nuevo, contribuir a su cura y restablecimiento, sobre todo pensando en nuestros jóvenes para transmitirles la confianza en la palabra razonada y compartida. Es en el lenguaje y en la conversación que debemos creer para entender, pensar y resolver los retos a los que todos nos enfrentamos continuamente.
Siete son las personas que abordan las honduras de la comunicación. Raúl Gabás, inspirándose en los diálogos socrático-platónicos, escribe una reflexión filosófica sobre lo que él llama “los grandes surtidores que mantienen vivo el jardín de la comunicación”; la mirada poética de Mercè Amat nos permite vislumbrar diversos parajes de nuestro hablar, tan poblado de afectos, deseos y miedos, paisajes donde lo más humano se manifiesta cuando compartimos la palabra; Antonio Torres, licenciado en derecho, psicólogo y docente, analiza los aspectos comunicativos del arte de la música; y cinco músicos, Josep Maria Gironell (piano), Eduardo Diago (guitarra), Miquel Pujol (violonchelo) y Carles Franco (violín), inspirándose en los poemas del libro, componen una expresiva constelación de voces que nos invitan a esa escucha atenta que siempre requiere toda conversación.
El libro fue presentado en Barcelona, en la Librería Documenta (2 de abril de 2023) y en el Ateneu Barcelonès (30 de marzo de 2023).
Las composiciones musicales se pueden escuchar en los códigos QR del punto de libro.
EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN
LA ESCUCHA DEL POEMA Y EL DECIR DE LA MÚSICA
Nos otramos.
F. Pessoa.
Conciencias,
sin máscaras ni mordazas,
empujándose juntas
fuera de sí mismas
hacia el abrazo de lo otro, lo distinto,
como una forma de amar.
Este encuentro al límite de la noche ha sido suficiente
para que el alba de una alegría reconcilie la vida con la vida.
R. Bespaloff.
Vine aquí con boca seca
llena de sombras, como un extraño,
pero oí las voces sedientas
y vi los rostros de a quienes tampoco
no les bastó un mundo en declive.
Entonces supe de nosotros,
hermanos de gozos y gritos
que, tras las noches, conversan
y la vida se ofrecen al alba.
Todavía creo que nuestro mejor
diálogo ha sido el de las miradas.
M. Benedetti.
A veces, la mirada
parece clandestina
en lo intenso del encuentro,
y llega así despacio y distraída
y se vincula con todo lo demás:
ansias e ideas, lenguajes y cuerpos,
seres y objetos, y de golpe,
se transforma en don, en enigma,
visión, asombro y creación,
júbilo y llanto, confesión.
La acción, con todas sus incertidumbres
es un recordatorio de que los hombres,
aunque han de morir, no han nacido
para esto, sino para comenzar algo nuevo.
H. Arendt.
Algo nos recuerda
que antes de conocer, amamos.
Si en este atardecer de hoy
encontrásemos juntos
las palabras justas y precisas,
la urgencia de lo perecedero, lo quieto,
amanecería de nuevo en nuestras vidas.
Entonces, ese algo
nos empujaría al abrazo con la vida
y sin desalojarnos de la conversación
con tantos otros en uno mismo.
¡Qué alegría vivir
sabiéndose vivido!
P. Salinas.
Leer para vivir,
abrirnos paso,
con otros tiempos, ideas, espacios.
Mundos ajenos para enraizarnos
como el olivo y la vid en la hondura de la tierra.
Escribir para vivir,
abrirnos paso,
en diálogo con uno mismo,
tan poblado de todo y de tantos.
Si lo dicho se enzarzara
con el habla de la vida, seríamos
como esa hoja de árbol
que no arrancó tormenta alguna,
y fue de verdad,
y de verdad fue algo.
(...) per retrobar-te sempre
en l’espai fractal de la paraula.
(...)
I espero, i t’espero (...).
V. Llorca.
Esperaste saber qué revelaban
sus cartas en momentos en que vivir
parece tener valor débil, efímero.
Y de nuevo soñaste
4cómo el agua peregrina colma
la sed profunda de los campos.
Y de nuevo invocaste
el acuerdo hondo del amor
que aún con dudas alumbra
lo que corre ligero entre dos almas.
Escrito está en mi alma vuestro gesto.
Garcilaso de la Vega.
Sin bien y sin verdad,
todo él se desplomo y, su mundo,
fue vestido con sórdido lenguaje:
palabras distorsionadas, falsas y huecas,
palabras tergiversadas,
ofensas, insinuaciones, calumnias,
verdades a medias, mentiras, maldiciones,
y un hablar por hablar
y aquel decir impostado,
y aquelles otras preguntas
que en ningún caso esperan respuesta alguna.
Otras palabras,
muchas otras, quisiera,
con un callar que fuera el deshielo de la nada.
He de morir de cosas así.
-
Pizarnik.
Porque no puedo creer en relámpagos de desencuentro,
voces sin cielo y sin perdón.
¿Cómo creer en cantos muertos, manos vacías, en pasos huecos,
palabras que se desoyen y vida que se desnace?
¿Cómo creer en un mar azul
cementerio de cadáveres y en la desolación,
el odio y la venganza entre tanto olvido y vasallaje?
No sé creer en conversaciones rotas,
ecos baldíos, abismos sin aire.
Ni en ausencias eternas desandando
la concordia y la memoria.
LA MÚSICA Y LA COMUNICACIÓN
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