NOVEDADES EDITORIALES: "El enemigo íntimo", de Ashis Nandy y "Las formas del origen", de Ángel Díaz de Rada (ed.Trotta)

 




Ashis Nandy

El enemigo íntimo.

Pérdida y recuperación del yo bajo el colonialismo

Un clásico del enfoque poscolonial en las ciencias sociales, inédito en castellano, escrito por uno de los pensadores y escritores vivos más eminentes de la India contemporánea. Desafiando los estudios convencionales sobre dominación colonial, el libro examina el proceso ideológico cuyo objetivo es la dominación de la mente. La conocida como «segunda colonización», que analiza este ensayo en el caso de India, es un campo de batalla cultural, psicológico y epistemológico en el que, más aún que en la colonización física, se revelan las tensiones interiorizadas, determinantes y complejas, entre las formas de conocimiento tradicionales y la modernidad occidental.

Ashis Nandy

Psicólogo político, teórico social y crítico cultural indio. Su obra ha sido reconocida con el Premio Fukuoka de Cultura Asiática en 2007, el Premio Hans-Kilian en 2019 y fue incluido en la lista de los 100 intelectuales públicos más influyentes del mundo de la Revista Foreign Policy.
 

«El enemigo íntimo», de Ashis Nandy


Ángel Díaz de Rada (ed.)

Las formas del origen.

Una puerta sin retorno al laberinto de las génesis

El objeto central de este libro es mostrar las inagotables formas o versiones de la noción de origen: la subjetividad y el sujeto, el milagro como origen, los objetos a los que concedemos «denominación de origen», las patrias, el lenguaje, el ser humano, la vida, el cosmos. Se indaga aquí, sobre todo, en los usos sociales que se han venido dando a esa noción, y en los caminos que el ser humano ha recorrido atraído por su potencia seductora. Esos usos y caminos están repletos de dificultades interpretativas, cuyo examen permite configurar las formas del origen como un panorama de motivos para pensarnos en el mundo.

Ángel Díaz de Rada

Es profesor en el área de Antropología Social y Cultural de la UNED desde 1991, donde ha impartido docencia en todos los ciclos de la formación universitaria, en los siguientes campos de especialización: metodología y epistemología de la etnografía, antropología de la educación y de la escuela, y etnicidad.

OTROS TÍTULOS DEL AUTOR:

Cultura, antropología y otras tonterías    ||    La lógica de la investigación etnográfica    ||    Lecturas de antropología para educadores


AGENDA


EN REDES




Twitter Trotta
Facebook Trotta
Instagram
YouTube Trotta
Email





Subscríbete a LA NAUSEA por Email

Publicar un comentario

0 Comentarios