EMPTY, OJOS CERRADOS la nueva joya poética de Beatriz Pérez y Aarón Comino por Emilio Aparicio Díaz.


Autora: Beatriz Pérez Sánchez
Ilustraciones: Aarón Comino Serrano
Luz Azul Ediciones
Primera edición: abril, 2018
ISBN: 978-84-948667-7-7



Empty, ojos cerrados, es el cuarto poemario de la poeta barcelonesa Beatriz Pérez Sánchez, en colaboración con el ilustrador Aarón Comino Serrano. Es un poemario más corto que los dos anteriores; podría decirse que consta de tres únicos poemas largos que se corresponden con las tres partes de la plaquette: “En el epicentro de los ojos cerrados”, “Empty, the doll” (poemas en lengua inglesa) y “En trans formación”. Y acudo a la inexactitud de decir que consta de tan solo dos poemas -en realidad son nueve en total- para ir directo a la idea matriz de esta plaquette poética: la poesía aquí, a grandes rasgos, solo quiere ser poesía, sin excrecencias, ni retórica que acuda a añadir o a sumar imaginería literaria al poema en sí.

HABÍAS logrado salir
pero te torturaban tus palabras
debías detenerte con tu boca repleta de truenos
y corrías hacia atrás.

Beatriz Pérez aligera el poema hasta el punto de hacer corresponder su título con la primera palabra del primer verso, prescindiendo de toda puntuación y utilizando una sintaxis diáfana sin nexos coordinativos, basada fundamentalmente en la yuxtaposición y la elipsis de imágenes de gran intensidad poética que redirigen el flujo argumental y las diversas líneas discursivas. Es un largo poema que habla de poesía; es decir, es un poemario netamente metapoético: poesía total que utiliza conscientemente los recursos -tanto inclusivos como exclusivos- para que la poesía sea la protagonista del poema, donde se recoge el concepto simbólico, pero sin apoyatura retórica.

PRIMERO llegó el pensamiento
luego el horror
reconocías la asfixia
¿qué es más bello que la muerte de lo que ya no existe?

instantes
inmensidad
no es suficiente querer
piensas en ella
y tus ojos quieren ser los suyos
que mire a través de ti
y ya no está
decidió salir del laberinto

Por otra parte, un lector poco avisado podría suponer que se trata de un texto confesional, donde se narran, codificados, algunos datos biográficos de la poeta al estilo de la poesía confesional de autoras como Plath o Pizarnik. Pero aquí no podemos hablar de confesionalidad en sentido estricto, en tanto lo biográfico no tiene suficiente sustento argumentativo en el poema, ni estructura conversacional. Beatriz Pérez no dialoga consigo misma –o no exclusivamente- sino que utiliza la alusión a la propia escritura como elemento de diálogo poético. Otro recurso de gran sutilidad que utiliza -y que demuestra que no es poesía estrictamente confesional- es la utilización de la segunda persona del singular para manifestar la presencia de un Yo no personal, que no es una alusión a sí misma, ni a un tú anexionado a su experiencia vital, sino un Yo omnisciente e impersonal, que a medida que se suceden las escenas de la plaquette se va transfigurando en una especie de entelequia discursiva pero indeterminada “en un otro”: tal vez el propio poema, tal vez la propia creatividad poética, donde imagen y escritura se confunden en un todo semiótico -códigos, estructuras, lenguajes internos, juegos surrealista y movimientos expresivos que enlazan con otras disciplinas artísticas.

BLACK and white memories
and there you are
alone
in the winter of your life
slowing down
daydreaming like a dark scar

En Empty, ojos cerrados hay ilustración que finge ser la excusa de lo escrito; hay poemas hilo, poemas infancia y poemas memoria; hay bilingüismo, o sea, lenguaje inclusivo, universal, donde se elude la frontera semiótica a través de la fusión idiomática.

Empty, ojos cerrados es poesía y es objeto-hilo: movimiento vital y reminiscencia de infancia, cajita de música que un lector abrirá, no para leer, sino para escuchar el poema.


Emilio Aparicio Diaz
Santa Cruz de los Cáñamos, 10 de enero de 2019.



Sobre los creadores de Empty, ojos cerrados:

Beatriz Pérez Sánchez (Barcelona, 1974)

Ha publicado los libros de poesía De perfiles, vértices, planetas, cuerpos, árboles y escenarios y Numb, la espera sostenida (2016) y De violetas, mares, cielos, laberintos y cartas (2017) y la plaquette Empty, ojos cerrados (2018). Colaboradora de las revistas Poesía Digital, RES Revista de Educación Social, Tándem de la editorial Graó, Letralia y otras. Su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales tales como Triadae Magazine, Liberoamérica, Groenlandia, El coloquio de los perros, El Humo, Epanadiplosis, Resonancias, Poetas Anónimas. Licenciada en pedagogía y diplomada en educación social por la Universidad de Barcelona. Junto a otros creadores independientes de artes escénicas explora las relaciones entre la palabra, la improvisación y el movimiento. Reseña la obra de poetas emergentes.

Aarón Comino Serrano (Puerto del Rosario, 1983)

Es creador independiente, intérprete de danza, performer, educador e ilustrador. Estudió bellas artes e ilustración en la Escola Illa y danza en Área espai de dansa i creació y la Associació de dansa contemporánea de Sabadell. Ha sido intérprete de las piezas Éxodo (2018) y Criogenia (2016) de Mauro Baraona, Vermells com la sang (2018) y los solos Pulso de Pastor y Aliso, entre otras.


Sobre el reseñista:


Emilio Aparicio Díez (Sta Cruz de los Cáñamos, Ciudad Real, 1976). Licenciado en Filosofía y Pedagogía por la Facultad de Ciudad Real y la UNED. Ha publicado en las revistas Alaire, Poetas en Libertad8, Canal Literatura, Mi Ciudad Real. Sus reseñas sobre poetas emergentes han aparecido en publicaciones tales como Letralia, LaNausea2000, Tribuna de Ciudad Real y blogs particulares.




Publicar un comentario

0 Comentarios