Autora:
Beatriz Pérez Sánchez
Ilustraciones:
Aarón Comino Serrano
Luz
Azul Ediciones
Primera
edición: abril, 2018
ISBN:
978-84-948667-7-7
Empty,
ojos cerrados,
es el cuarto poemario de la poeta barcelonesa Beatriz Pérez Sánchez,
en colaboración con el ilustrador Aarón Comino Serrano. Es un
poemario más corto que los dos anteriores; podría decirse que
consta de tres únicos poemas largos que se corresponden con las tres
partes de la plaquette: “En el epicentro de los ojos cerrados”,
“Empty, the doll” (poemas en lengua inglesa) y “En trans
formación”. Y acudo a la inexactitud de decir que consta de tan
solo dos poemas -en realidad son nueve en total- para ir directo a la
idea matriz de esta plaquette poética: la poesía aquí, a grandes
rasgos, solo quiere ser poesía, sin excrecencias, ni retórica que
acuda a añadir o a sumar imaginería literaria al poema en sí.
HABÍAS
logrado salir
pero
te torturaban tus palabras
debías
detenerte con tu boca repleta de truenos
y
corrías hacia atrás.
Beatriz
Pérez aligera el poema hasta el punto de hacer corresponder su
título con la primera palabra del primer verso, prescindiendo de
toda puntuación y utilizando una sintaxis diáfana sin nexos
coordinativos, basada fundamentalmente en la yuxtaposición y la
elipsis de imágenes de gran intensidad poética que redirigen el
flujo argumental y las diversas líneas discursivas. Es un largo
poema que habla de poesía; es decir, es un poemario netamente
metapoético: poesía total que utiliza conscientemente los recursos
-tanto inclusivos como exclusivos- para que la poesía sea la
protagonista del poema, donde se recoge el concepto simbólico, pero
sin apoyatura retórica.
PRIMERO
llegó el pensamiento
luego
el horror
reconocías
la asfixia
¿qué
es más bello que la muerte de lo que ya no existe?
instantes
inmensidad
no
es suficiente querer
piensas
en ella
y
tus ojos quieren ser los suyos
que
mire a través de ti
y
ya no está
decidió
salir del laberinto
Por
otra parte, un lector poco avisado podría suponer que se trata de un
texto confesional, donde se narran, codificados, algunos datos
biográficos de la poeta al estilo de la poesía confesional de
autoras como Plath o Pizarnik. Pero aquí no podemos hablar de
confesionalidad en sentido estricto, en tanto lo biográfico no tiene
suficiente sustento argumentativo en el poema, ni estructura
conversacional. Beatriz Pérez no dialoga consigo misma –o no
exclusivamente- sino que utiliza la alusión a la propia escritura
como elemento de diálogo poético. Otro recurso de gran sutilidad
que utiliza -y que demuestra que no es poesía estrictamente
confesional- es la utilización de la segunda persona del singular
para manifestar la presencia de un Yo no personal, que no es una
alusión a sí misma, ni a un tú anexionado a su experiencia vital,
sino un Yo omnisciente e impersonal, que a medida que se suceden las
escenas de la plaquette se va transfigurando en una especie de
entelequia discursiva pero indeterminada “en un otro”: tal vez el
propio poema, tal vez la propia creatividad poética, donde imagen y
escritura se confunden en un todo semiótico -códigos, estructuras,
lenguajes internos, juegos surrealista y movimientos expresivos que
enlazan con otras disciplinas artísticas.
BLACK
and white
memories
and
there you are
alone
in
the winter of your life
slowing
down
daydreaming
like a dark scar
En
Empty,
ojos cerrados
hay ilustración que finge ser la excusa de lo escrito; hay poemas
hilo, poemas infancia y poemas memoria; hay bilingüismo, o sea,
lenguaje inclusivo, universal, donde se elude la frontera semiótica
a través de la fusión idiomática.
Empty,
ojos cerrados
es poesía y es objeto-hilo: movimiento vital y reminiscencia de
infancia, cajita de música que un lector abrirá, no para leer, sino
para escuchar el poema.
Emilio
Aparicio Diaz
Santa
Cruz de los Cáñamos, 10 de enero de 2019.
Banda
sonora de la plaquette:
https://open.spotify.com/user/beatrizpersa/playlist/6Hm49DoxObfWPswRVzITaX?si=5HaeJPd2T8OhLJg1WqUeRA
Sobre los creadores de Empty, ojos
cerrados:
Beatriz
Pérez Sánchez
(Barcelona,
1974)
Ha
publicado los libros de poesía De
perfiles, vértices, planetas, cuerpos, árboles y escenarios y
Numb, la espera sostenida
(2016) y De
violetas, mares, cielos, laberintos y cartas (2017)
y la plaquette Empty,
ojos cerrados
(2018). Colaboradora de las revistas Poesía Digital, RES Revista de
Educación Social, Tándem de la editorial Graó, Letralia y otras.
Su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales
tales como Triadae Magazine, Liberoamérica, Groenlandia, El coloquio
de los perros, El Humo, Epanadiplosis, Resonancias, Poetas Anónimas.
Licenciada en pedagogía y diplomada en educación social por la
Universidad de Barcelona. Junto a otros creadores independientes de
artes escénicas explora las relaciones entre la palabra, la
improvisación y el movimiento. Reseña la obra de poetas emergentes.
Aarón
Comino Serrano (Puerto
del Rosario, 1983)
Es
creador independiente, intérprete de danza, performer, educador e
ilustrador. Estudió bellas artes e ilustración en la Escola Illa y
danza en Área espai de dansa i creació y la Associació de dansa
contemporánea de Sabadell. Ha sido intérprete de las piezas Éxodo
(2018) y Criogenia (2016) de Mauro Baraona, Vermells com la sang
(2018) y los solos Pulso de Pastor y Aliso, entre otras.
Sobre
el reseñista:
Emilio
Aparicio
Díez
(Sta Cruz de los Cáñamos, Ciudad Real, 1976). Licenciado en
Filosofía y Pedagogía por la Facultad de Ciudad Real y la UNED. Ha
publicado en las revistas Alaire, Poetas en Libertad8, Canal
Literatura, Mi Ciudad Real. Sus reseñas sobre poetas emergentes han
aparecido en publicaciones tales como Letralia, LaNausea2000, Tribuna
de Ciudad Real y blogs particulares.
0 Comentarios