Tarda de cinema experimental



Efímer (30') (Curt de Marian Raméntol & Cesc Fornty)
"Efímer" es el primer film (de corte experimental) de una trilogía basada en los conceptos budistas de impermanencia, deseo y sufrimiento.
Estructurada en tres partes, nacimiento, vida y muerte, el film evidencia la temporalidad, la transitoriedad y la fugacidad mediante un hilo conductor, el agua o río que acompaña en todo momento a los personajes de la película, que en este caso no son actores si no elementos de la naturaleza, objetos y animales. A través del lirismo de las imágenes el film se adentra también en lo efímero del arte, completando así el conjunto como si de un poema circular se tratase.

 

 

'Candelabrun Ad Me Exigebas, i La Maledicció De Sant Joan' (30') (Curt de José Mas)
- La representación de la relación del artista con su obra inacabada. El muro que les separa, la inseguridad.
Pero, ¿realmente no está acabada?
La visión de la realidad más irreal, el paso del tiempo, el encontrarse consigo mismo, la reflexión.
Pero, ¿realmente está acabada?
Su inseguridad ¿realmente es un maleficio?, ¿no será una excusa?

 



El hombre que llegó tarde al mundo (10'10) (Curt de Pepe Ruz)
Inspirada por la lectura del ensayo que sobre el cansancio hizo el pensador, escritor y dramaturgo austríaco Peter Handke en su libro "Ensayo sobre el cansancio", este corto de poco más de 10 minutos le ha servido a Pepe Ruz para ampliar la mirada sobre la condición humana y su papel en el mundo en el que vivimos.
En un blanco y negro tridimensional, donde el contraste es otra forma narrativa, el contraluz es una declaración de principios y el silencio es una alegoría moral.
(Extracto de un texto de Miguel Fernando Ruiz de Villalobos- Crítico cinematográfico).


 

La mujer de voz (12') (Curt de Pepe Ruz)
Carta de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos a Pepe Ruz y Josep Vila Fisas

Interesante ejercicio narrativo, donde la voz y la imagen conforman un mundo de alegorías, metáforas y reflexiones sobre el amor y la muerte.
A destacar las excelencias de un texto literario profundo y muy bien estructurado, con una voz envolvente y cálida de la protagonista, Mar Nicolás, a las que acompañan y sustentan impactantes imágenes donde las citadas alegorías, metáforas y reflexiones se proyectan con fuerza hacia el espectador.
Son casi 12 minutos de intensidad, donde la desesperación de esa mujer, su capacidad de amar y abnegación, se proyecta perfectamente a través de las imágenes y de una contundente banda sonora, donde la adecuada utilización de la batería marca el ritmo y la progresión de la historia. Estamos ante un logrado ejercicio experimental, donde la voz y la imagen se complementan a la perfección y de forma contundente, para llegar al fondo de esta historia de amor y muerte.
Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Publicar un comentario

0 Comentarios