LORENA ALVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL

SALA CARACOL MADRID en jueves, 7 de marzo a la(s) 21:00


2 € anticipadas
15 € taquilla

Existe una máxima de Antoni Gaudí según la cual la originalidad consiste en volver al origen. Y de esta forma parece entender el arte Lorena Álvarez. Tan simples como eficaces, las canciones de la asturiana están llenas de alma, de espíritu verdadero y mensaje certero, y se quedan grabadas antes de decir Amén.
En un acto muy poco común estos días, Lorena reivindica la tradición cultural de una manera muy clara: la canción popular, aún sin poder obviar el hecho de estar en pleno siglo XXI. Quizá de ahí la clave de su acogida, de la curiosidad que ha despertado y de la rápida conexión que ha conseguido con el público (llano e ilustre, Nacho Vegas o Julieta Venegas se declaran entre sus cada vez más numerosos seguidores).
Tras agotar existencias de la maqueta “La Cinta” en una semana, entrega ahora un esperado debut firmado con su nombre y apellido, y titulado brillantemente “Anónimo” porque sus canciones, dice ella, son de todos. Registros como la jota -en sus diversas variantes-, los romances, el pasodoble, la música sefardí o, sin ir más lejos, las verbenas de los pueblos, son la influencia de unas composiciones sorprendentes. Son canciones que querremos cantar en casa, en una plaza, en el campo y en la playa. Porque de la misma forma que, cuando tenemos que contar nuestras historias más embarazosas y comprometidas, se las endosamos a “un compañero del trabajo”, nos encantará cantar sin ninguna vergüenza estas historias de irrepetibles noches en vela, infidelidades, traiciones y egocentrismo.
Pero no sólo eso, si algo es “Anónimo” es un disco humano y cautivador, que respira en todo momento ese halo rural que nos llega a todos por igual. Que lo mismo se destapa con entrañables fábulas como con versos sobrecogedores (“Hay tan poco donde elegir / para cuando te llega la hora de morir”), y que tiene una facilidad pasmosa para combinar la sinceridad con la ironía y a su vez la puñetería. Todo esto aliñado con un omnipresente sentido del humor que nos hará compartirlo de forma natural con nuestros padres, hermanos, hijos y amigos.

C/ Bernardino Obregón, 18, 28012 Madrid

Publicar un comentario

0 Comentarios