Proyecto artístico-literario: GÉNERO FEMENINO NÚMERO PLURAL

Vídeo instalación “Cristales”, con 6 poetas de Cantabria: Adela Sainz, Nieves Álvarez,  Dori Campos, Rosario de Gorostegui, Raquel Serdio y María José Echevarría
Comisariado por Nieves Álvarez Martín (poeta, artista, escritora) y organizado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, se ha desarrollado en Santander (Palacete del Embarcadero), el proyecto se desarrolló en Santander durante todo el mes de noviembre de 2012, con motivo de que el día 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM).

Fue dedicado a ellas, las mujeres asesinadas en España, y a tantas otras personas invisibles que soportan malos tratos o sufren algún tipo de discriminación por razones de sexo o género.

El programa fue el siguiente:
• Del 2 al 28: Exposición “/A: REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, con obras de las artistas, Sara Huete, Cuca Nelles, Yolanda Novoa, Gloria Pereda la ceramista Valle Fernández y la video-instalación poética de Nieves Álvarez Martín con poemas suyos y de otras 10 poetas de Cantabria.



 • Día 25: acción poética CONFUSIÓN (con la participación de 44 personas, tantas como mujeres muertas en España hasta ese momento), el recital de poesía CRISTALES, y la presentación de tres publicaciones: catálogo de la exposición; libro de poesía Cristales (con poemas de Nieves Álvarez Martín, Elena Camacho Rozas, Marisa Campo, Dori Campos, María José Echevarría, Maribel Fernández Garrido, Ana García Negrete, Araceli González Vázquez, Rosario de Gorostegui, Adela Sainz Abascal y Raquel Serdio); libro PLATOS ROTOS de Nieves Álvarez, con 6 relatos (basados en hechos reales) y el apartado “ellas hablan” con frases que la autora ha tomado de las más de 100 entrevistas realizadas con mujeres maltratadas, que son la base del libro.
 • Día 28: conferencia MAL TRATADAS (representaciones de la violencia de género en el arte contemporáneo) de la curadora de arte Marta Mantecón.

Cerca de 2.000 personas participaron en el proyecto a lo largo de todo el mes de noviembre. Los tres libros (editados por el Gobierno de Cantabria, coordinación editorial Veracruz Fernández de la Reguera) se repartieron, gratuitamente, entre los asistentes.

Para saber más, ver los siguientes vídeos:

• Recital Cristales: http://www.youtube.com/watch?v=TID5qZ3EXY4 
• Acción poética Confusión: http://www.youtube.com/watch?v=cPJyj8S1UuU
• Entrevista en Televisión Española en Cantabria: http://www.youtube.com/watch?v=v-WmzC-jiL4 

Publicar un comentario

0 Comentarios