«De la angustia al lenguaje», de Maurice Blanchot, y «Capitalismo cansado», de Luis Arenas

 


Trotta Editorial - Página principal

Fallece Hans Küng

El teólogo falleció ayer en Tubinga (Alemania) a los 93 años.

Hans Küng, un referente imprescindible de la teología del siglo XX, se cuenta entre los pensadores sobresalientes de nuestro tiempo. Su estudio, a lo largo de varios decenios, de las religiones mundiales desembocó en el Proyecto de una Ética Mundial (1990) y en la creación de la Fundación para la Ética Mundial, de la que era presidente de honor en el momento de su muerte. Durante toda su vida buscó una reforma de la Iglesia Católica y promovió el encuentro ecuménico entre las iglesias cristianas y el diálogo entre todas las religiones.
Pocas materias escaparon a su atenta mirada: teología, filosofía y ciencia, historia de la Iglesia y experiencia cristiana, estudio de las religiones y ética mundial, pero también economía, política y, en especial, la música.
D.E.P.


Maurice Blanchot

De la angustia al lenguaje

Publicado como primera sección del libro titulado Faux pas (1943), De la angustia al lenguaje reúne a su vez una serie de pequeños ensayos centrados en torno a la literatura y la lengua —y sus aporías— a partir del diálogo, crítico y creativo, que Maurice Blanchot, de una forma singular y con su inconfundible estilo, establece con autores tan diferentes como son su gran amigo Bataille y el Maestro Eckhart, Racine y Blake, Kierkegaard y Proust, Paulhan y Giraudoux, sin olvidar tampoco a Leonardo da Vinci o el pensamiento hindú.
Esta recopilación de textos está precedida por una larga reflexión sobre la angustia del escritor y las paradojas que esta no deja de entrañar.

Maurice Blanchot

(1907-2003). Escritor, crítico literario e intelectual francés considerado una de las mayores figuras literarias del siglo XX. En sus célebres textos de crítica literaria, Blanchot cuestiona permanentemente la posibilidad de la literatura, del escritor y de la obra, en una reflexión atravesada por las nociones de lo neutro, la soledad y la «desobra».

OTROS TÍTULOS DEL AUTOR:

La escritura del desastre    ||    La amistad    ||    El libro por venir


Luis Arenas

Capitalismo cansado
Tensiones (eco)políticas del desorden global

Ha pasado ya más de una década desde la crisis de 2008 y desde entonces los esfuerzos por clarificar este horizonte convulso y aparentemente ininteligible siguen dando escasos resultados. La desorientación se extiende en los ámbitos políticos y en los económicos y todos los datos apuntan a un «agotamiento sistémico» cuyo síntoma más evidente es el cansancio que parece mostrar el capitalismo desde hace más de una década. En este contexto vale la pena repensar de manera radical para las próximas décadas los supuestos (económicos, ecológicos, geopolíticos, culturales, pedagógicos) asumidos acríticamente como telón de fondo de nuestras vidas.

Luis Arenas

Profesor de la Universidad de Valencia, antes lo fue de la Universidad de Zaragoza. Fue Presidente de la Sociedad Académica de Filosofía y cofundador y director de la revista de filosofía Anábasis.

OTROS TÍTULOS DEL AUTOR:

Fantasmas de la vida moderna    ||    El retorno del pragmatismo






Subscríbete a LA NAUSEA por Email

Publicar un comentario

0 Comentarios