6 RELATOS DE MUJERES CON TALENTO
ENZARZADOS EN POEMAS
Ed. La vocal de Lis
Contacto: www.lavocaldelis.com
Balmes 381 /2-1 / 08022 Barcelona
El libro de relatos y poemas Arden las zarzas viene a ser un reconocimiento en clave literaria del complejo mundo femenino a lo largo de la Historia.
Seis relatos de mujeres sobresalientes: Lady Sarah Forbes, María Walewska, Leonora Carrington, Madame de Staël, Carmen Tórtola Valencia, Cleopatra y Octavia. Vidas narradas con pasión –acompañadas de un importante esfuerzo historiográfico desde donde se construye la ficción–, sin desplazar el plano intelectual y el talento creativo de su personalidad, que incide de lleno en su fibra emocional, por medio de un diálogo interior. Un mundo simbólico rebosante de sentimiento que se complementa con poemas en voz de mujer. Un enlace de versos entre bellas historias, cosidas con hilo de seda como un collar de perlas auténticas. No olvidemos que la elección de la forma es un marcador apelativo-persuasivo que debe interpretarse como licencia de un espíritu transgresor que lucha contra la división de géneros en cualquier ámbito, incluido el tipo de texto literario. Intención que persigue crear una línea invisible de unión entre el espacio poético y el narrativo, ajena a la tradicional categorización académica. Une liaison la plus naturelle du monde.
Las mujeres que se reúnen alrededor del fuego en este libro, ahora brillan juntas en la oscuridad. Todas desarrollaron diversas formas de actuación fuera de lo común y destacaron por su ingenio, tenacidad y libertad de pensamiento. Se enfrentaron a las buenas costumbres de las sociedades que históricamente han sustentado el dominio masculino con argumentos simplistas, que más bien siguen los dictados de la religión y se oponen a la razón. Traspasaron los límites de lo establecido con el único objetivo de ser fieles a sí mismas, desoyendo las pautas de la subordinación a las que la mentalidad patriarcal las tenía predestinadas.
Este libro solo pretende hacer un poco más visibles a esas mujeres que fueron zarza ardiente en el desierto. Su fuego incombustible nos alumbrará el camino.
Teresa Iturriaga Osa
0 Comentarios