EN EL SOLILOQUIO DE MI CUERPO, nuevo poemario de Marian Raméntol

 


MANTENGO LOS PÁRPADOS ABIERTOS Y EL VIENTRE LAMINADO


La ciudad desaparece
como desparece la nube
esculpida con precisión
para que lluevan aires sin pétalos
y el color alcance los simulacros lunares
escritos en las páginas.

El cuerpo de mis hijos
eyacula sus ojos por este eterno túnel.
Ellos encienden mis habitaciones,
y ponen sus labios sobre la cama.
Me niegan reiteradamente,
como anémonas bellísimas
y acorralan el olor atardecido de la sangre
para morir antes que yo
y cohabitar con mis fonemas.

Agonizo,
mantengo los párpados abiertos
y el vientre laminado, alfabetizo el dolor
y me quedo viuda de calles,
deshonorada y horrible
en la ceniza que dibuja los crepúsculos,
y nunca les sobrevivo en la profundidad de mi catástrofe,
en el llanto ilegal de mis preguntas, en la derrota
de un volcán apagado
o en esta militancia que huele a naftalina.



Fotografía autoría de Pepe Ruz
Autoría de la fotografía: Pepe Ruz

Marian Raméntol, (Barcelona, 1966). Directora de la revista La Nausea desde el año 2006. Miembro del grupo musical O.D.I. desde el 2006. Miembro del grupo poético-musical EMAIEMA desde el año 2017. Es autora de 15 poemarios y está presente en 17 antologías. Su obra ha sido traducida a: Estonio, Armenio,Búlgaro, Alemán, Italiano, Portugués, Inglés y Rumano, Ha participado en el VIII Festival Internacional de poesía Moncayo (Zaragoza), I Festival Internacional de Poesía y Microrrelatos de Viladecans 2011, 18ª Festival internacional de poesía de Curtea de Arges (Rumanía), V y VI Encuentro Internacional ELILUC (Miami-Florida) y ha sido invitada al Festival internacional de poesía de Cluj (Rumanía) y al Festival Internacional de Pereira (Colombia). Ha realizado las siguientes residencias artísticas: Metáfora, en busca del lenguaje único. Proyecto conjunto con Cesc Fortuny i Fabré en el que se experimenta con imagen, sonido y palabra en perpétua mutación. Instalaciones del Konventpuntzero, (Colònia Rosal, Berga, Agosto 2011). El luto de los colores. Proyecto pictórico-poético integrado por Jaume Vendrell, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol. Acrílico sobre lienzo sin bastidor de 2 x 2 m. Instalaciones del Konventpuntzero, (Colònia Rosal, Berga, Septiembre 2011). Actualmente, en el ámbito literario, combina su actividad de dirección de la revista cultural La Náusea con la traducción de poetas contemporáneos italianos, la corrección y maquetación de poemarios, la impartición de clases de poesía en verso libre; y en el ámbito musical elabora con el proyecto O.D.I. la banda sonora y la producción de audio tanto para cortos como para largometrajes.

Publicar un comentario

0 Comentarios