CREATIVITY,
A PROFILE FOR OUR SPECIES
(CREATIVIDAD,
UN PERFIL PARA NUESTRA ESPECIE)
JORGE A. COLOMBO
EDITORIAL: CAMBRIDGE SCHOLARS PUBL.
2020
Además de
implementar políticas activas contra la pobreza, la marginalidad y
la deserción escolar, a juicio del autor un problema central en la
construcción social -particularmente de la educación formal en
todos sus niveles-, es cómo lidiar con la promoción y la expresión
de la creatividad -del pensamiento crítico o divergente, o la
expansión conceptual-, y también, cómo evitar sofocarla y cómo
promoverla en el marco de una educación para la solidaridad y la
responsabilidad social.
El libro plantea
un enfoque evolutivo y neurocognitivo del problema, de la evolución
histórica en el análisis de cerebros de ejemplos de personalidades
de la ciencia, las artes y la política (Einstein, Lenin, Mayakovsky,
Mozart, Goethe, Ravel, Van Gogh) y la contribución de casos
patológicos al conocimiento de procesos mentales.
Es imposible
ignorar la probabilidad de que mu chos talentos transiten ignorados
por imposición de circunstancias de vida ajenas a sus aptitudes
na turales o vocacionales. De modo que el horizonte sobre el cual se
destacan las llamadas ”mentes es peciales” es un horizonte cuya
expresión y optimiza ción se halla condicionada por una serie de
factores, muchos de ellos pasibles de ser modificados por ac ciones
desde la comunidad.
Las agresiones
sociales (pobreza, marginalidad, inequidad) desvirtúan la capacidad
potencial de un cerebro en desarrollo y condicionan las potenciales
competen cias o habilidades de las personas en la edad adulta. Ellas
constituyen una inmoralidad evolutiva
de origen social.
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OUR ANIMAL CONDITION AND
SOCIAL
CONSTRUCTION
(Nuestra condicion animal y la construccion social)
JORGE A. COLOMBO MD, PhD
EDITORIAL NOVA SCIENCE PUBL., 2019
Cuáles de nuestras tendencias y en qué medida -sea a nivel
individual o colectivo- son motivadas por construcciones ancestrales
durante el proceso evolutivo de la especie, e impresas en nuestros
circuitos cerebrales basales?
Hemos crecido como especie dentro de la compleja interacción
bio-ecológica que moldeó la expresión de nuestra herencia
biológica y nuestros comportamientos básicos, y cuya naturaleza
primigenia permanece engarzada en circuitos básicos -apetitos,
“instintos”, vinculados al hambre, sexo, supervivencia,
regulación del medio interno- que participan en la organización de
nuestros comportamientos. La naturaleza biológica-cultural de
nuestra construcción desarollada durante milenios y a través de
diferentes especies previas con variable grado de supervivencia -las
especies Homo- proveyeron trazas de multiples cadenas
evolutivas, de probabilidades evolutivas, incertas en nuestro genoma
y su expresión fenotípìca.
La ecología socio-cultural de la que derivan nuestra contrucción
cerebral y configuración mental incluye tendencias y pulsiones de
comportamientos compartidos con primates no humanos, así como
tendencias propias de la escala animal (territorialidad, lucha por la
supervivencia y prevalencia, reproducción, alianzas).
El desarrollo de un sofisticado lenguaje permitió la emergencia de
complejas construcciones virtuales/culturales, que cubrieron con un
manto de humanidad pero no eliminaron tendencias ancestrales de
nuestros comprtamientos. Ellos se hacen más manifiestos en
condiciones de crisis o en expresiones sociopatológicas ocasionales.
Nuestra herencia ancestral y matriz biológica subyacen a nuestros
comportamientos. A partir de su análisis se plantea cómo construir
un futuro con conciencia de nuestra naturaleza animal primigenia la
cual aparenta hallarse divorciada de nuestras cosntrucciones
culturales. Pero las tendencias por prevalecer, sobrevivir, competir
por territorio, poder, por alimento o condiciones reproductivas, se
hallan insertas en nuestros comportamientos, aunque la patina
cultural institucionalizada y sus variadas expresiones parezca
alejarnos de aquellas. Una construcción virtual que se desvanece
ante la menor condición de riesgo individual o colectivo, o que se
expresa en la varias inequidades de nuestra construcción social.
Cómo desarrollar, entonces, una especie basada en la promoción del
talento, la equidad y la cooperación?
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