"La Moneda, 11 de septiembre", de Francisco Aguilera

Crónica novelada sobre el golpe de Estado que acabó con la vida de Salvador Allende. (lanzamiento el 11 de septiembre)


La Moneda, 11 de septiembre
Francisco Aguilera
ISBN: 978-84-949067-4-9
164 páginas
PVP:14,95 €




La Moneda, 11 septiembre es ante todo una suma de testimonios. Cuatro personajes: un camarero, un policía, un recluta y un bombero nos cuentan cómo vivieron y qué hicieron aquella mañana del 11 de septiembre, de 1973, cuando el Ejército chileno decidió, tras un conato en junio anterior, deponer, sin escatimar violencia en el empeño, al gobierno de Unidad Popular, presidido por Salvador Allende.
Los cuatro relatos —en forma de respuestas a unas hipotéticas y ausentes preguntas— giran, como aquel golpe de Estado, entorno al palacio presidencial de La Moneda; incluso uno de los personajes se halla dentro; los otros tres, en las inmediaciones. Por medio de esta argucia, Francisco Aguilera consigue que el lector reviva, casi minuto a minuto, lo que sucedió aquella aciaga mañana del fin del invierno austral, en Santiago de Chile, y con tal nitidez y acierto que La Moneda, 11 septiembre se convierte en una pieza literaria de una singularidad extraordinaria.

Francisco Aguilera


Nació en Santiago de Chile, en 1974. Pasó su infancia en el campo, en el pueblo de Malloco, a 29 kilómetros de Santiago exactamente, entre animales, árboles frutales y amigos imaginarios. Fue un niño solitario, pero casi sin darse cuenta. Volvió a la capital, ya siendo adolescente, para terminar sus estudios secundarios en un colegio de curas franceses. De aquello le quedaría un cierto pavor ante el arte eclesiástico. En Santiago se licenció de antropólogo social por la Universidad de Chile. A los 25 años, más por amor que por afrancesamiento, viajó a París, en donde reside actualmente. Y en donde aún sigue igual de enamorado.
En su otra vida de antropólogo, trabajó brevemente con pueblos indígenas en el norte de Chile. En Francia, ha ejercido los oficios de profesor de idiomas, traductor, encuestador y librero.
Es autor de la novela Sin Norte, ganadora del premio de narrativa Fray Luis de León en 2008, y publicada en España y Chile.


Para más información:
Nacho Wilhelmi
Responsable de comunicación
Telf: +34 607 23 14 67

Publicar un comentario

0 Comentarios