Abril en los inviernos, la última obra poética de Nicolás Corraliza por Beatriz Pérez Sánchez


Abril en los inviernos, la última obra poética de Nicolás Corraliza por Beatriz Pérez Sánchez



Abril en los inviernos
Autor: Nicolás Corraliza Tejeda
Editorial: Chamán Ediciones
Abril, 2019
ISBN: 978-84-949969-0-0




Abril en los inviernos, la última obra poética de Nicolás Corraliza por Beatriz Pérez Sánchez

Tras los líricos y breves textos de El estro de los locos (Ravenswood Editorial, 2018), Nicolás Corraliza ha publicado Abril en los inviernos, un poemario dedicado al hermano del autor en su quincuagésimo cumpleaños y que ya desde su título nos da pistas sobre la temática del conjunto de sus versos: existen brotes de belleza en épocas dolorosas.

La muerte, la ceguera y los episodios febriles están muy presentes a lo largo del libro creando ese contraste entre lo permanente y lo pasajero. Corraliza parece querer convencernos de manera inconsciente sobre la importancia de la esperanza como posibilidad tras la dureza de algunos momentos de la vida. Y es así como el frío asociado al invierno puede tener tiempos de flores siguiendo el ciclo estacional que corresponde a abril.

En el camino más húmedo
el gris oscuro donde oculta
su arandela el Sol.
Apenas hay tiempo para morir
y ya renace la nieve en tus medidas.
No vengas sola, que te acompañe la lluvia.

En Abril en los inviernos también aparecen algunos recuerdos infantiles que destacan por su lirismo. Multitud de imágenes evocadoras, tristes y entrañables nos acercan al tiempo añorado del poeta.

Dicen que hubo una cárcel
donde estaba la escuela.
Recuerdo el alboroto a la hora del recreo.
Corríamos escaleras abajo
buscando tras la puerta la amnistía de la luz.
Cuando tocaba subir,
el viento quedaba preso entre los muros del patio.

En otras ocasiones los versos de Corraliza tratan sobre los diferentes silencios; unos asociados a la congoja y otros usados como forma de distanciamiento del otro. Reflexiones sobre el significado de la vida contemporánea a veces expresadas con imágenes románticas que albergan también cierta ironía.

Es enorme el jaleo de la felicidad
y terrible el silencio del dolor.
Se pude ser feliz
en los huecos de la alegría.

Sostenidos por paisajes naturales podemos observar como el poeta utiliza numerosos elementos fugaces, líquidos y fríos junto a otros sólidos y cálidos. La ciudad está muy presente con sus ruidos, ascensores o semáforos, pero también la naturaleza con sus árboles, ríos o pájaros.

Esta es tu sombra.
Cobijo de pájaro
en el sendero de las hormigas.
Tan lejano el abismo;
tan cerca la ciudad
en las piscinas del verano.


Al autor le preocupa el curso de la humanidad ante los destrozos que el hombre está ocasionando a su alrededor. Porque en el interior de cada ser humano hay dolor muchas veces provocado por las condiciones extremas y externas que nos alienan como sociedad. Es por ello que con Abril en los inviernos, Nicolás Corraliza se vuelve a desmarcar de las nuevas tendencias basadas en la espontaneidad y el verso fácil demostrando que la elegancia, el lirismo y la delicadeza hacen de su poesía algo necesario.


Doctor:
hoy me duele le mundo
a la altura del Hombre.


Beatriz Pérez Sánchez

Barcelona, 22 de julio de 2019



Biografía del autor:
Nicolás Corraliza TejedaNació en Madrid en 1970. Ha publicado los libros La belleza alcanzable (Norbanova, 2012),La huella de los días (Norbanova, 2014), Viático (La Isla de Siltolá, 2015) y El estro de los locos (Ravenswoood Books Editorial, 2018). Ha sido incluido, entre otras, en las revistas Norbania, Estación Poesía, Ágora y Cuadernos de Humo. Su obra ha sido y traducida parcialmente al francés, rumano y catalán. Su obra inédita, se puede visitar en el blog Inventario de desperfectos. (http://nicolascorraliza.blogspot.com/)




Publicar un comentario

0 Comentarios