lanzamiento de La heredera y los usurpadores, de Juan Aguayo.

En septiembre, ponemos a la venta un relato entre la novela histórica y la de piratas

La heredera y los usurpadores
 

Juan Aguayo
ISBN: 978-84-946483-3-5
326 páginas
22’95 €
 


La heredera y los usurpadores es una novela histórica sobre un fenómeno absolutamente desconocido: la fiebre por el cultivo del cacao en el Caribe, causada por una repentina alza de sus precios en México. Como tal, es un retrato minucioso de Caracas y de sus costas, cuando todavía era conocida como Santiago de León, allá por el s. XVII. Un mundo de una violencia incesante, avivada no sólo por la  súbita expansión del cultivo de los cacaotales, que convulsionaría, con traiciones y disputas sangrientas, la convivencia de los encomenderos españoles, sino por las feroces incursiones de los corsarios holandeses, aposentados en Curazao.

Por tanto, La heredera y los usurpadores también puede leerse como una novela de piratas, e incluso como un relato sobre las crueldades que desata la codicia humana, en un mundo que había sido un paraíso hasta la llegada del europeo.  

Juan Aguayo
Es el pseudónimo del historiador Juan Ganteaume Aguayo, que nació en Madrid, en 1958. En la actualidad es el Director del Grupo de Información y Docu-mentación de la Antigua Caracas (GIDAC), y hasta editar esta novela, La heredera y los usurpadores, sobre los conflictos entre encomenderos, ocasio-nados por la expansión del cultivo del cacao en Venezuela, había publicado estudios y ensayos referentes al mismo periodo, como Chuao antes de la Obra Pía, 1567-1672 y La Jornada de Caracas, 1567-1568: Cronología e historia crítica, ambos en 2006, o Valle de Paya, desde el s. XVI al XX, en 2013. En estos momentos, está ultimando la edición de La Caracas de los conquistadores, 1567-1641, un extenso ensayo sobre los albores de Caracas, como homenaje a los cuatrocientos cincuenta años de la fundación de Santiago de León de Caracas (hoy, sencillamente Caracas), época de una importancia capital en la presente novela.

Publicar un comentario

0 Comentarios