EL TAXIDERMISTA de Eva Gallud, por Beatriz Pérez Sánchez.

EL TAXIDERMISTA
Eva Gallud
Ilustraciones: Ángel Moreno
Ediciones Bancarrota
Año: 2016

EL TAXIDERMISTA: LA BELLEZA EN LOS LUGARES INDESEABLES


        “Hay tantas cosas que habéis profanado
        mis pequeñas cosas pequeñas…”


¿Conoces a Lampayé? ¿Conoces el color de sus sentimientos? ¿Y el color del alma de los animales muertos? ¿Te gustaría sumergirte en una aventura donde patas y plumas te lleven al lado más onírico de la poesía?
Recitado con una voz muy cercana y cálida, como si la poeta fuera consciente de que debe susurrarte al oído esta historia que quiere llenar de belleza el lado oscuro de la vida, así es este poemario de Gallud. Con un buen dominio del ritmo y una delicadeza incomparable te hace transitar de verso en verso sin dejar de sorprenderte con esos símbolos que normalmente descifraríamos en los sueños.
Para darle más identidad a esta obra mínima, José Ángel Moreno se ha encargado de ilustrarla. Cada poema va acompañado de un apunte en forma de matiz: un dibujo que amplía las posibilidades imaginarias del lector. Un avestruz con cabeza de jabalí, una mujer danzando con alfileres alrededor, polillas o un ciervo con el corazón marcado te acompañan en este viaje poético.


        siente como se diluye pero
        antes de desaparecer decide
        estallar como una nebulosa
        y arrasarlo todo


Pero, ¿Qué es El Taxidermista? ¿Un cuento para adultos? ¿Una pesadilla transformada en poemario?

En realidad lo único claro acerca de El Taxidermista es que es una descarada provocación y un acierto arriesgado. Me gustaría usar menos los interrogantes en este comentario, pero después de reflexionar acerca de cómo explicar esta obra, debo decir que es inexplicable. La absoluta ausencia de comas, mayúsculas o cualquier signo de puntuación se alienan a las ilustraciones para darle una libertad estética que funciona en cuanto al conjunto. Gallud demuestra con creces que menos es más y, en poesía, ese proceso de depuración requiere de una labor y un análisis que no todos los poetas son capaces de realizar. 


        ayer decías
        con tus dedos manchados de grasa
        goteando sobre la falda
        te quiero te quiero mucho
        no puedo vivir sin ti
        y a la vez escupías pequeños granos de arroz
        que se arrastraban sobre la mesa…


Sorprendente, amable, crudo, extraño, repleto de luces y sombras, doloroso, pero tierno. Esto es El Taxidermista: una la firme postura en cuanto a querer transmitir belleza allí donde parecería que no la hubiera. Y con esa distancia exacta y un espacio mínimo para contarlo, lo consigue.
Eva Gallud nació en Madrid en 1973. Es licenciada en Filología Inglesa y se dedica profesionalmente a la traducción. Co-editora de la revista literaria trilingüe Triadae Magazine. Entre las obras de poetas que ha traducido se encuentran Siegfried Sassoon y Amy Lowell, entre otros escritores como Polly Adler.


Publicaciones:

Moléstenme solo para darme de comer. Madrid, LVR Ediciones, 2011.
Ningún mapa es seguro. Sevilla, Palimpsesto 2.0, 2014.
Ave. Madrid, plaquette, 2015.



Beatriz Pérez Sánchez (Barcelona, 1974)

Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Barcelona. Formada en técnicas de expresión y movimiento, compagina su labor profesional como co-fundadora de una entidad de Servicios Sociales en la que investiga la mejora de la salud mental en relación al cuerpo, el arte, la palabra y el movimiento. Ha sido miembro del grupo poético Laie de Barcelona. Ha publicado un poemario De perfiles, vértices, planetas, cuerpos, árboles y escenarios y Numb, la espera sostenida (2016). Colaboradora  de las revistas Poesía Digital, La Náusea y RES. En 2009 su poemario De perfiles, vértices, planetas, cuerpos, árboles y escenarios fue  finalista del Premio de Poesía Concursalia “Luis Cernuda” de Barcelona. Crea y participa en muestras y festivales con artistas y bailarines  diversos explorando las relaciones entre la palabra, la improvisación y el movimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios