Medio siglo de oro. Presentación y lectura

La primera semana de marzo se celebrarán en Barcelona dos actos que aspiran a dar cuenta de la aparición de Medio siglo de oro. Antología de la poesía contemporánea en catalán, en la que, como antólogo y traductor, he intentado recoger lo mejor y más significativo de la poesía reciente en catalán.

El miércoles, 4 de marzo, a las 19.00 h., el poeta y escritor Jesús Aguado y yo mismo presentaremos el libro en La Central del Raval (Elisabets, 6). Tenéis toda la información sobre el acto en http://www.lacentral.com/agenda/barcelona/evento/medio-siglo-de-oro-antologia-de-la-poesia-contemporanea-en-catalan-aavv-108008?idm=1.
 

Medio Siglo de Oro. Antología de la poesía contemporánea en catalán, A.A.V.V.

Moga, Eduardo (ed.)

Fondo de Cultura Económica

Presentación Miércoles, 4 de marzo, 19h La Central del Raval
La poesía en catalán no solo cuenta con una historia riquísima, desde Ausiàs March hasta Salvador Espriu, sino que mantiene hoy una vitalidad sorprendente, con una multitud de estilos y escuelas que preservan las tradiciones de la modernidad, pero que saben adentrarse también en ámbitos nuevos, en lenguajes distintos. La luz de la mediterraneidad, el espacio de la mujer en el mundo, el humor y la sátira, la preocupación social, el impacto de la cultura en la lengua y la influencia de la lengua en la cultura, el erotismo y la ascesis, lo político y lo juglaresco, la Biblia y la taberna: todo esto se conjuga, felizmente, en una literatura sabia e inquieta, que quiere conocerse y darse a conocer.

Quince autores, nacidos entre 1952 y 1979, representan este cosmos poético turbulento y, a la vez, sutil: Xavier Bru de Sala, Miquel Desclot, Maria-Mercè Marçal, Vicenç Altaió, Ramon Dachs, Carles Duarte, Andreu Vidal, David Castillo, Susanna Rafart, Carles Torner, Joan-Elies Adell, Manuel Forcano, Sebastià Alzamora, Núria Martínez-Vernis y Josep Pedrals.

Eduardo Moga (Barcelona, 1962). Poeta, traductor y crítico literario, es licenciado en Derecho y licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Es autor de varios libros de poemas, ha traducido a Frank O’Hara, Yoel Hoffmann, Évariste Parny, Carl Sandburg, Charles Bukowski, Richard Aldington, Billy Collins, Tess Gallagher, Ramon Llull, Arthur Rimbaud y William Faulkner. Practica la crítica literaria en revistas como Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Quimera, Turia, El Cuaderno, Ínsula y Nayagua, entre otros medios. Ha codirigido la colección de poesía de DVD ediciones desde 2004 hasta 2012. Fondo de Cultura Económica ha editado Medio siglo de oro. Antología de la poesía contemporánea en catalán (2014).

El poeta Jesús Aguado presentará el acto.
 

El jueves, 5 de marzo, a las 20.00 h., cuatro de los poetas antologados -Xavier Bru de Sala, Vicenç Altaió, Ramon Dachs y Susanna Rafart- leerán algunos de los poemas recogidos en la antología en el marco de los encuentros Albor, en el Pipa Club de Barcelona (Plaça Reial, 3). Disponéis asimismo de los datos sobre el recital en http://www.encuentroalbor.com/.
 
Albor nº14 de Poesía con:
XAVIER BRU DE SALA, VICENÇ ALTAIÓ, SUSANNA RAFART y RAMON DACHS (en colaboración con Eduardo Moga y Fondo de Cultura Económica)
jueves 5 de marzo - Pipa Club, Barcelona. 


Publicar un comentario

0 Comentarios