NOURA en concierto en FESTIVAL TIMITAR

Sábado, 10 de julio de 2010
21:00 - 22:00
FESTIVAL TIMITAR
Place Al Amal
Agadir, Morocco

NOURA [Mauritania]

Una de las nuevas representantes de las músicas actuales de Mauritania. Con poco más de 30 años, Noura Mint Seymali continúa la saga musical familiar que iniciara su abuela, Mounina Mint Eleia, una reconocida intérprete de música griot. “Aprendí muy joven a tocar el ardin con mi abuela, luego a trabajar el canto. Era una gran diva y me transmitió de su arte para perpetuarlo”, tradición que continuara su padre, el compositor Seymali Ould Mohamed Vall, sin olvidar a su madrastra, una de las grandes voces de la canción del país. Música familiar que se transmite de generación en generación. Formó parte de varios grupos de música tradicional y continúa la labor iniciada por Malouma, de mostrar la realidad musical de su país con tintes más actuales.

Fue descubierta por Youssou Camara, antiguo batería de Youssou N’Dour, que la animó a trabajar en esta línea musical “más actual”. Fruto de ello fue la grabación de su primer disco Tarab que vio la luz en el año 2004, mostrando esa faceta musical desconocida para la mayoría de los europeos, asemejándose bastante a las propuestas de las músicas del mundo que se realizaban en los primeros años de este siglo en las capitales europeas. En el 2005 fue seleccionada por Radio France International como una de las grandes revelaciones del año, y se presentó en el festival Africa Fête en Dakar.

Una formación con una sección vocal que comprende a Noura y dos coros, el grupo tiene en un principio una formación tradicional. Los instrumentos son ardin (instrumento de 13 o 20 cuerdas que únicamente lo tocan las mujeres con una sonoridad muy próxima a la kora) y la tidinit (guitarra tradicional de cuatro cuerdas), añade una guitarra eléctrica al modo mauritano con el fin de completar esta formación. Más tarde Noura se rodeó de un batería, un bajista, un percusionista y un guitarrista con el fin de modernizar su música.

Noura ha sabido rodearse de músicos que investigaron una manera específica de integrar todos estos instrumentos a su música. El resultado es una música de alcance internacional que hace traspasar la música mauritana fuera de sus fronteras.

Publicar un comentario

0 Comentarios