EL viernes, 20 de marzo, se llevará a cabo la presentación del libro “Velázquez, la magia del espejo”, de la escritora jerezana Aurelia María Romero Coloma. (CON DECLARACIONES)
Organiza el acto la Fundación Teresa Rivero, en la antigua Casa Palacio de los Pérez Luna, en la plaza Rafael Rivero. De Jerez. Será a partir de las 20,30h.
Participan el escritor Rafael Lorente Herrera y la autora, la historiadora, abogada y novelista Aurelia María Romero Coloma.
En “Velázquez, la magia del espejo”, dos hombres, grandes expertos en la obra de Velázquez, pueden estar a las puertas de hacer un gran descubrimiento; quizá cuanto se ha escrito sobre Las Meninas no sea cierto, quizá estén a punto de desentrañar el último misterio de Velázquez. Pero hacerlo puede muy doloroso para alguien que ha dedicado toda su vida al estudio del artista hasta el punto de perder su vida familiar.
La autora nos hará movernos entre el tiempo actual y la vida del propio Velázquez para entender mejor su obra y para comprender los enigmas que aún se plantean. Las intrigas se van desentramando entre los estudios contemporáneos y las vivencias del pintor; en medio, una obra magistral, descomunal, que nos conmueve y excita nuestra curiosidad. Estaremos en la casa del pintor y en nuestros museos; después nada será igual.
Afirma Romero Coloma: “Como historiadora del arte, me apasionaba escribir sobre artistas españoles y Velázquez me parecía uno de los más atractivos (después de Goya). Aunque esta Novela es histórica, se ha incluido en la colección de Narrativa porque se ambienta tanto en el Siglo actual como en el Siglo que el artista vivió, el Siglo XVII, Siglo de Oro de la pintura española. Me fascinaba el tema de los espejos, tanto en las Meninas, obra cumbre del artista, como en la propia Venus de la Nacional Gallery de Londres. En esta novela se explica por qué Velázquez pintó los espejos de estos dos lienzos universales y, como especialista en Historia del Arte, creo que es una Novela que interesa no sólo al público en general y a los aficionados a la pintura, sino también a los teóricos e investigadores del arte en general.”
Dice la autora “No cabe duda que escribir sobre Velázquez es hablar de sus espejos. Y es que los espejos están íntimamente unidos a su obra, la obra de un artista sevillano, universal, irrepetible. Cuando escribí esta novela que se desarrolla entre dos siglos, el siglo XVII, Siglo de Oro español, de las Artes, de las Letras, siglo en el que Velázquez vivió y desarrolló su arte, y el siglo XXI, el actual, el que vivimos al día de hoy, no podía por menos que elaborar mi propia teoría sobre los espejos del artista, sobre las motivaciones que le impulsaron a pintar esos espejos, el por qué los colocó en su fascinante y cautivadora obra de Las Meninas y en su maravillosa Venus, cuadro que, lamentablemente, no se encuentra en España, sino en la National Gallery de Londres.”
Aurelia María Romero Coloma nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el seno de una familia de profundas raíces literarias. Se doctora en Historia del Arte con su Tesis sobre “Estudio histórico-artístico de la imaginería procesional jerezana”, en la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla. Publica diversos trabajos sobre Velázquez, Francisco de Goya y El greco. Autora de reciente éxito con su extraordinario libro Goya, el ocaso de los sueños, ha publicado los libros La escultura andaluza en el Siglo XVII, y Estudio histórico-artístico de los Crucificados de Jerez. Ganadora del Premio Fundación Montero Galvache, por su labor investigadora histórica-artística.
Es Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla. Académica de Ciencias, Artes y Letras de la Real de San Dionisio, de Jerez. En 2.007 publicó su primera Novela, Surcos de soledad.
Informacón extraida de la revista Ediciones Irreverentes.
Organiza el acto la Fundación Teresa Rivero, en la antigua Casa Palacio de los Pérez Luna, en la plaza Rafael Rivero. De Jerez. Será a partir de las 20,30h.
Participan el escritor Rafael Lorente Herrera y la autora, la historiadora, abogada y novelista Aurelia María Romero Coloma.
En “Velázquez, la magia del espejo”, dos hombres, grandes expertos en la obra de Velázquez, pueden estar a las puertas de hacer un gran descubrimiento; quizá cuanto se ha escrito sobre Las Meninas no sea cierto, quizá estén a punto de desentrañar el último misterio de Velázquez. Pero hacerlo puede muy doloroso para alguien que ha dedicado toda su vida al estudio del artista hasta el punto de perder su vida familiar.
La autora nos hará movernos entre el tiempo actual y la vida del propio Velázquez para entender mejor su obra y para comprender los enigmas que aún se plantean. Las intrigas se van desentramando entre los estudios contemporáneos y las vivencias del pintor; en medio, una obra magistral, descomunal, que nos conmueve y excita nuestra curiosidad. Estaremos en la casa del pintor y en nuestros museos; después nada será igual.
Afirma Romero Coloma: “Como historiadora del arte, me apasionaba escribir sobre artistas españoles y Velázquez me parecía uno de los más atractivos (después de Goya). Aunque esta Novela es histórica, se ha incluido en la colección de Narrativa porque se ambienta tanto en el Siglo actual como en el Siglo que el artista vivió, el Siglo XVII, Siglo de Oro de la pintura española. Me fascinaba el tema de los espejos, tanto en las Meninas, obra cumbre del artista, como en la propia Venus de la Nacional Gallery de Londres. En esta novela se explica por qué Velázquez pintó los espejos de estos dos lienzos universales y, como especialista en Historia del Arte, creo que es una Novela que interesa no sólo al público en general y a los aficionados a la pintura, sino también a los teóricos e investigadores del arte en general.”
Dice la autora “No cabe duda que escribir sobre Velázquez es hablar de sus espejos. Y es que los espejos están íntimamente unidos a su obra, la obra de un artista sevillano, universal, irrepetible. Cuando escribí esta novela que se desarrolla entre dos siglos, el siglo XVII, Siglo de Oro español, de las Artes, de las Letras, siglo en el que Velázquez vivió y desarrolló su arte, y el siglo XXI, el actual, el que vivimos al día de hoy, no podía por menos que elaborar mi propia teoría sobre los espejos del artista, sobre las motivaciones que le impulsaron a pintar esos espejos, el por qué los colocó en su fascinante y cautivadora obra de Las Meninas y en su maravillosa Venus, cuadro que, lamentablemente, no se encuentra en España, sino en la National Gallery de Londres.”
Aurelia María Romero Coloma nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el seno de una familia de profundas raíces literarias. Se doctora en Historia del Arte con su Tesis sobre “Estudio histórico-artístico de la imaginería procesional jerezana”, en la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla. Publica diversos trabajos sobre Velázquez, Francisco de Goya y El greco. Autora de reciente éxito con su extraordinario libro Goya, el ocaso de los sueños, ha publicado los libros La escultura andaluza en el Siglo XVII, y Estudio histórico-artístico de los Crucificados de Jerez. Ganadora del Premio Fundación Montero Galvache, por su labor investigadora histórica-artística.
Es Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla. Académica de Ciencias, Artes y Letras de la Real de San Dionisio, de Jerez. En 2.007 publicó su primera Novela, Surcos de soledad.
Informacón extraida de la revista Ediciones Irreverentes.
0 Comentarios