El “realismo mágico” y el indigenismo a debate en las librerías Antonio Machado de Madrid


 

24 al 27 de octubre, 19 horas.

Librería “Antonio Machado”, Círculo de Bellas Artes.

C/ Marqués de Casa Riera, 2; Madrid



 

 


Desde el lunes 24 al jueves 27, ambos incluidos, de este mes de octubre, y siempre a las 19 horas, en la librería “Antonio Machado”, del Círculo de Bellas Artes, con la colaboración de la editorial Drácena — consagrada exclusivamente a autores hispanos—, se celebrarán cuatro mesas-coloquio con asistencia abierta al público, sobre autores de la talla del Premio Nobel Miguel Ángel Asturias, o del venezolano y premio Príncipe de Asturias Arturo Úslar Pietri, o de los novelistas peruanos Ciro Alegría y José María Arguedas, y de los nuevos narradores españoles publicados por esta exigente editorial, como Azuar Romero y Nacho Miquel.

 

            Pero si importantes, como salta a la vista, son los narradores objeto de las mesas-coloquio, no menos son los ponentes de las mismas, pues intervendrán desde los reputados profesores de literatura hispánica Teodosio Fernández, Antonio Lorente o Carlos Sandoval, pasando por los conocidos periodistas culturales como Carlos Aganzo, director del Aula de Cultura de ABC, o Javier Velasco, editor de Todo Literatura, o el mismo director de la Fundación Úslar Pietri, Néstor Ecarri. El fin de estos encuentros es, naturalmente, reavivar a estos creadores que, si bien figuran en el catálogo de Drácena Ediciones y están disponibles para nuestras librerías, hoy, por la avalancha de nuevos novelistas y títulos, no están tan presentes entre los lectores como deberían, y sin embargo, conforman la columna vertebral de la narrativa hispanoamericana, dado que sin sus novelas no son concebibles los dos estilos más peculiares y germinadores de nuestra ficción americana: tanto el llamado “realismo mágico” como el más duro y denunciador indigenismo.

            Por tanto, son unos encuentros que, sin desmerecer la exigencia académica, presentan ante todo un talante divulgativo para estudiantes y lectores en general que quieran engrosar su conocimiento sobre la fabulación en nuestra lengua y, especialmente, la ficción tal como se concibió y se desarrolló en la América hispana durante el siglo XX.

 

            El calendario de las mesas es el siguiente:

 

Lunes 24, 19 horas; “El relato contra la explotación: la Trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias”. Intervienen: Carlos Aganzo, director del Aula de Cultura ABC y Gastón Segura, prologuista de la Trilogía bananera.

 

Martes 25, 19 horas; “Nuevos narradores hispanos, tres miradas”. Intervienen: Javier Velasco, director de Todo Literatura, Ignacio Miquel, periodista y autor de Las confabulaciones, y Juan Ramón Azuar Romero, novelista, autor de El vértigo del trapecista.

 

Miércoles 26, 19 horas; “La narrativa histórica de Arturo Úslar Pietri”. Intervienen: Carlos Sandoval, profesor de la Universidad Central de Venezuela, y Néstor Ecarri Angola, director de la Fundación Arturo Úslar Pietri.

 

Jueves 27, 19 horas; “Narradores peruanos, los últimos indigenistas: Arguedas y Ciro Alegría”. Intervienen: Teodosio Fernández, catedrático emérito de Hispánicas de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Lorente, catedrático emérito de Hispánicas de la UNED, y Gastón Segura, asesor literario de Drácena.

 

Por supuesto, la entrada será libre hasta completar el aforo.

 

Para más información:

Nacho Wilhelmi
Responsable de comunicación

Telf: +34 607 23 14 67

nacho@editorialdracena.com

www.editorialdracena.com

 



Publicar un comentario

0 Comentarios