Descubrir lo que se sabe. Estudio de género de 48 premios de poesía (editado por Genialogías y Tigres de papel)

Premios de poesía: la composición de los jurados se va acercando a la paridad

En los casi cuatro años transcurridos desde la publicación del estudio Descubrir lo que se sabe sobre la falta de paridad en los jurados (y en los poetas galardonados) de los premios de poesía,  elaborado por la asociación feminista de mujeres poetas Genialogías hasta hoy, han empezado a cambiar las cosas. 

El 25 de enero de 2017, se presentó en Madrid la investigación Descubrir lo que se sabe. Estudio de género de 48 premios de poesía (editado por Genialogías y Tigres de papel), realizado por Genialogías , bajo la dirección de su vicepresidenta, Nieves Álvarez. Son premios con una dotación igual o superior a 5.000 euros, convocados por entidades públicas o instituciones sin fines de lucro.

El estudio reveló entonces que los hombres ganaron el 82% de los 48 premios estudiados, otorgados entre 1923 y 2016 por jurados compuestos mayoritariamente por varones.

Los resultados fueron claros: Solo un 17,51% de estos premios habían sido concedidos a mujeres. En cuanto a la participación en los jurados, los datos eran aún peores. Las mujeres estaban prácticamente ausentes de ello. Su participación se situó en el 15,82%. Además, muchas de estas mujeres participantes en los jurados no tuvieron ni voz ni voto, actuaron como secretarias.


 

El estudio causó un gran revuelo mediático, con más de 150 referencias en los medios de comunicación, nacionales y extranjeros. Cuatro años después, se sigue hablando de él. Es referencia en universidades, en otras investigaciones, estudios, congresos, etc.

Nieves Álvarez, autora del estudio, señaló entonces: “Ser mujer en España es sinónimo de tener menos posibilidades de obtener un premio de poesía o de ser miembro de un jurado. El poder está en manos de los poetas varones. Los resultados del estudio son demoledores, no solo porque a lo largo de casi 100 años analizados las poetas hayamos sido marginadas, excluidas y vilipendiadas, sino porque las instituciones públicas no cumplen la Ley de Igualdad Efectiva que las obliga a proponer jurados paritarios. Sabíamos que algo así estaba pasando, pero, sin datos, esta cuestión de justicia social podía parecer un tema de feministas locas

La asociación Genialogías denunció entonces, un flagrante incumplimiento de la Ley de Igualdad Efectiva en los premios públicos de poesía española, ley que recordemos fue promulgada por el Gobierno de España, en el año 2007. La única excepción encontrada en el informe es la del Premio TARDOR que, explica Nieves Álvarez, “desde 2008, año tras año, ha ido equilibrando los jurados. Sin embargo, según comentan sus organizadores, este premio está a punto de desaparecer”. También están cerca de cumplir la Ley de Igualdad Efectiva otros tres certámenes: el Premio Ricardo Molina y los dos Premios Nacionales de Poesía.

Así mismo, Nieves Álvarez afirmó entonces y sigue afirmando ahora “Las mujeres no queremos que se nos regale nada por el hecho de ser mujeres, pero tampoco queremos que se nos quite nada por ese simple hecho, que es lo que está sucediendo”.

AMPLIACIONES DEL ESTUDIO

En el año 2019, realizamos una ampliación del estudio con los datos de los años 2017 y 2018. Y descubrimos con sorpresa que Genialogías había impulsado un incremento del 31% en la paridad de los jurados.

Tras analizar los mismos premios (menos seis de ellos, que ya no existen) en sus ediciones de 2017 y 2018, Álvarez constató que en estos dos años la paridad ha subido un 31% en la composición de los jurados, hasta alcanzar el 33%; y que 15 de estos galardones ya cumple con la paridad.

Este año, 2021, Nieves Álvarez ha realizado una nueva ampliación del estudio, investigando los mismos premios para los años 2019 y 2020, encontrando agradables sorpresas. 

La ampliación de la noticia AQUI

licado tículo completo publicado en la Asociación Colegial de Escritores de España.

Publicar un comentario

0 Comentarios