“Documentales II” de Rolando Revagliatti, bitácora de la literatura argentina actual, por Luis Benítez

 

Documentales II”, bitácora de la literatura argentina actual

En abril de 2020 Ediciones Richeliú, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha publicado el libro electrónico Documentales: Entrevistas a escritores argentinos Tomo II” (*), que incluye 25 entrevistas a diversos escritores argentinos. Estas fueron concretadas mediante el correo electrónico y publicadas —entre enero de 2015 y enero de 2016— en numerosos medios digitales, diarios y revistas de formato físico, por el reconocido autor de obras poéticas, narrativas y dramáticas Rolando Revagliatti.

Incluye este segundo tomo reportajes a Alicia Grinbank (1949), Michou Pourtalé (1934-2019), Alfredo Palacio (1949), Rodolfo Alonso (1934), Claudio Simiz (1960), Lilia Lardone (1941), Daniel Calmels (1950), Marcela Armengod (1955), Marion Berguenfeld (1962), Irma Verolín (1953), Paulina Juszko (1938), Patricia Severín (1955), Graciela Maturo (1928), Liliana Ponce (1950), Sonia Rabinovich (1955), Valeria Iglesias (1970), Marta Miranda (1962), Carlos Barbarito (1955), Jorge Brega (1949), Dolores Etchecopar (1956), Susana Rozas (1954), Héctor Freire (1953), Susana Romano Sued (1947), Jorge Ariel Madrazo (1931-2016) y Carlos Penelas (1946).

La muy cuidada edición de Documentales: Entrevistas a escritores argentinos Tomo II” se debe a la capacidad profesional y creativa de la diseñadora argentina Patricia Boero, quien con su conocido esmero ha dotado al objeto virtual de las características más acordes para una grata lectura, sin descuidar la sobria estética de su elaboración.

Este tomo viene a sumarse al inicial, aparecido en noviembre de 2019 bajo el mismo sello editorial, y que alcanzara una muy notable repercusión en cuanto a lectores y crítica especializada se refiere. Las características del volumen en cuestión permiten avizorar un recibimiento similar para la segunda parte de la serie iniciada el año pasado por Richeliú.

Las razones de la buena acogida que tiene esta empeñosa obra —consagrada a la difusión de las opiniones y los criterios sostenidos por un amplio abanico de poetas y narradores argentinos— podría radicar, por una parte, en la claridad expositiva de los entrevistados, quienes se explayan con meridiana exactitud acerca de una ancha revista de tópicas, donde lo específicamente biográfico es atravesado continuamente por los pareceres y dictámenes del reporteado acerca de temas relacionados con su generación literaria, los principales movimientos escriturales de las épocas que han transitado (resaltemos que la selección operada por Revagliatti incluye a escritores de diversas edades y trayectorias), así como el acontecer político y social que les tocó vivir y, en marcadas ocasiones, también sufrir en carne propia.

A ello se suma —entre otros factores de similar peso informativo— que los entrevistados no ahorran detalles en cuanto a verter sus juicios y convencimientos respecto de los detalles relacionados con lo intrínseco del proceso creativo que han llevado adelante en sus respectivas producciones y así tendremos una aproximación -siquiera general- a la importancia que posee esta compilación de Rolando Revagliatti para comprender los pormenores de una dilatada etapa de la literatura argentina contemporánea.

En segundo lugar, pero no menos fundamental que lo antes señalado, cabe resaltar la profesionalidad y el acierto del entrevistador, en cuanto a formular las cuestiones precisas que disparan las respuestas de los autores de referencia, permitiéndoles explayarse a sus anchas sobre la variedad de temas posibles para una realización de estas dimensiones.

Ágil y abarcativo, el conjunto hasta ahora consistente en dos tomos de esta serie de reportajes posibilita que el lector se adentre con total comodidad en temáticas que, por lo directo del discurso empleado, no obligan a poseer un grado de marcado conocimiento previo para adentrarse en los entresijos de una materia que, por compleja y dilatada, bien podría presentar obstáculos para los no especializados en literatura argentina actual. Muy lejos de ello, el panorama que presenta la obra se ofrece inmediato y cabal, sin simplificaciones pero tampoco con trabas, obstrucciones generadas por pretensiones teóricas o frenos a la continuidad de la lectura ocasionadas por apelaciones a argumentos abstrusos, del todo innecesarios en un trabajo que atiende fundamentalmente a la divulgación, mérito por demás relevante de lo ofrecido en esta nueva entrega de Ediciones Richeliú.

En suma, Documentales: Entrevistas a escritores argentinos Tomo II” se destaca como una de las opciones más interesantes del año para quienes deseen conocer más y mejor las letras argentinas de factura reciente —pero ya destacada— en el continuo de la producción nacional.

El acceso fácil y gratuito que detallamos en la nota (*) al pie, señalando el link correspondiente, completa esta generosa y oportuna propuesta para los lectores.

Luis Benítez


*359 páginas, con acceso libre y gratuito a través de: http://revagliatti.com/documentalesII/DOCUMENTALES%20II.pdf.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Luis Benítez nació el 10 de noviembre de 1956 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, capital de la Argentina. Es miembro de instituciones de su país, Estados Unidos, Grecia y la India, y ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Obtuvo, entre otros, el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, Uruguay, 1996), el Primo Premio Tuscolorum di Poesia (Sicilia, Italia, 1996), el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003) y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). De entre los ensayos, antologías, etc., a propósito de su obra citamos “Sobre las poesías de Luis Benítez”, de Carlos Elliff (1991), “Conversaciones con el poeta Luis Benítez”, de Alejandro Elissagaray y Pamela Nader (Tomo 1, 1995; Tomo 2, 1997), “Poemas reunidos” (antología en e-book, introducción, selección y notas de Elizabeth Auster, 2006), “La poesía es como el aroma. Poética de Luis Benítez”, de Camilo Fernández Cozman, “La novelística de Luis Benítez. Aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal”, de Assen Kokalov (2015). Publicó a partir de 1980 los poemarios “Poemas de la tierra y la memoria”, “Mitologías / La balada de la mujer perdida”, “Behering y otros poemas”, “Guerras, epitafios y conversaciones”, “Fractal”, “El pasado y las vísperas”, “La yegua de la noche”, “El venenero y otros poemas”, “La tarde del elefante y otros poemas”, “Manhattan Song. Cinco poemas occidentales”, “La tierra permanece”, etc. Su libro “Amores patrios (las más conmovedoras historias de amor de la Argentina)” fue editado en 2012. Publicó a partir de 1997 las novelas “Tango del mudo”, “El metro universal”, “Hijo de la oscuridad”, “Sombras nada más (una novela del peronismo mágico)”, “Madagascar” y “Los amantes de Asunción”. De su dramaturgia se socializó en 2006 la pieza “18 whiskies”, así como de su cuentística fueron dándose a conocer, por ejemplo, “Zapping” y “Las ciudades de la furia”. Algunos de sus libros de ensayo son los titulados “Juan L. Ortiz: el contra-Rimbaud”, “El horror en la narrativa de Alberto Jiménez Ure”, “Jorge Luis Borges: la tiniebla y la gloria”, “La novelística de Teódulo López Meléndez: escribir desde la fisura”, “Carl Jung: un chamán del siglo XX”, “Sigmund Freud. El descubrimiento del inconsciente”, “Erich Fromm. El amor, el psicoanálisis y el hombre”, “Digresiones”, “Historia de la poesía argentina”.




Publicar un comentario

0 Comentarios