Nuevos libros de jorge Colombo

MÁS INFORMACIÓN AQUí



CREATIVITY, A PROFILE FOR OUR SPECIES

(CREATIVIDAD, UN PERFIL PARA NUESTRA ESPECIE)

JORGE A. COLOMBO
EDITORIAL: CAMBRIDGE SCHOLARS PUBL. 2020


Además de implementar políticas activas contra la pobreza, la marginalidad y la deserción escolar, a juicio del autor un problema central en la construcción social -particularmente de la educación formal en todos sus niveles-, es cómo lidiar con la promoción y la expresión de la creatividad -del pensamiento crítico o divergente, o la expansión conceptual-, y también, cómo evitar sofocarla y cómo promoverla en el marco de una educación para la solidaridad y la responsabilidad social.
El libro plantea un enfoque evolutivo y neurocognitivo del problema, de la evolución histórica en el análisis de cerebros de ejemplos de personalidades de la ciencia, las artes y la política (Einstein, Lenin, Mayakovsky, Mozart, Goethe, Ravel, Van Gogh) y la contribución de casos patológicos al conocimiento de procesos mentales.
Es imposible ignorar la probabilidad de que mu chos talentos transiten ignorados por imposición de circunstancias de vida ajenas a sus aptitudes na turales o vocacionales. De modo que el horizonte sobre el cual se destacan las llamadas ”mentes es peciales” es un horizonte cuya expresión y optimiza ción se halla condicionada por una serie de factores, muchos de ellos pasibles de ser modificados por ac ciones desde la comunidad.
Las agresiones sociales (pobreza, marginalidad, inequidad) desvirtúan la capacidad potencial de un cerebro en desarrollo y condicionan las potenciales competen cias o habilidades de las personas en la edad adulta. Ellas constituyen una inmoralidad evolutiva de origen social.

Donde se vende CREATIVITY:
Amazon, www.cambridgescholars.com, librerias Blackwell, Ingram.



MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



OUR ANIMAL CONDITION AND
 SOCIAL CONSTRUCTION

(Nuestra condicion animal y la construccion social)


JORGE A. COLOMBO MD, PhD
EDITORIAL NOVA SCIENCE PUBL., 2019

Cuáles de nuestras tendencias y en qué medida -sea a nivel individual o colectivo- son motivadas por construcciones ancestrales durante el proceso evolutivo de la especie, e impresas en nuestros circuitos cerebrales basales?
Hemos crecido como especie dentro de la compleja interacción bio-ecológica que moldeó la expresión de nuestra herencia biológica y nuestros comportamientos básicos, y cuya naturaleza primigenia permanece engarzada en circuitos básicos -apetitos, “instintos”, vinculados al hambre, sexo, supervivencia, regulación del medio interno- que participan en la organización de nuestros comportamientos. La naturaleza biológica-cultural de nuestra construcción desarollada durante milenios y a través de diferentes especies previas con variable grado de supervivencia -las especies Homo- proveyeron trazas de multiples cadenas evolutivas, de probabilidades evolutivas, incertas en nuestro genoma y su expresión fenotípìca.
La ecología socio-cultural de la que derivan nuestra contrucción cerebral y configuración mental incluye tendencias y pulsiones de comportamientos compartidos con primates no humanos, así como tendencias propias de la escala animal (territorialidad, lucha por la supervivencia y prevalencia, reproducción, alianzas).
El desarrollo de un sofisticado lenguaje permitió la emergencia de complejas construcciones virtuales/culturales, que cubrieron con un manto de humanidad pero no eliminaron tendencias ancestrales de nuestros comprtamientos. Ellos se hacen más manifiestos en condiciones de crisis o en expresiones sociopatológicas ocasionales. Nuestra herencia ancestral y matriz biológica subyacen a nuestros comportamientos. A partir de su análisis se plantea cómo construir un futuro con conciencia de nuestra naturaleza animal primigenia la cual aparenta hallarse divorciada de nuestras cosntrucciones culturales. Pero las tendencias por prevalecer, sobrevivir, competir por territorio, poder, por alimento o condiciones reproductivas, se hallan insertas en nuestros comportamientos, aunque la patina cultural institucionalizada y sus variadas expresiones parezca alejarnos de aquellas. Una construcción virtual que se desvanece ante la menor condición de riesgo individual o colectivo, o que se expresa en la varias inequidades de nuestra construcción social.
Cómo desarrollar, entonces, una especie basada en la promoción del talento, la equidad y la cooperación?


Donde se vende OUR ANIMAL CONDITION:
Amazon, www.novapublishers.com, SCOPUS, EBSCO, GOOGLE SCHOLAR.

Publicar un comentario

0 Comentarios