"En el vaivén salvaje y aprendido" Nueva antología poética en La Náusea Ediciones.

En el Vaivén Salvaje y Aprendido
Del 44 al 77: mujeres poetas en lengua castellana

Selección de Beatriz Pérez y Marian Raméntol
Prólogo de Emilio Aparicio.
Español.
Poesía. 2019.

DESCARGA GRATUITA desde LN Ediciones




NOTA DE LAS ANTÓLOGAS

La presente antología nació como respuesta a una queja generalizada en las redes (tan usuales y características de un modo de comunicación muy representativo de nuestros tiempos y tan activo como impulsivo) donde se plasmaba la  invisibilidad  poética de voces femeninas a partir de una cierta edad, como si este factor fuese  una especie de sudario inevitable. 
Ante tales quejas,  se decidió pasar a la acción en vez de quedarnos en la protesta,  así nació En el Vaivén salvaje y aprendido (verso, por cierto, de Nieves Álvarez Martín, una de las poetas participantes),  antología en la que se pretende dar notoria voz a  aquellas mujeres que, en un momento u otro,  en una u otra sección, han colaborado generosamente con el proyecto de La Náusea,  y han creído en él como plataforma cultural de libre difusión.
Este es un primer volumen,  lo que no excluye que pueda haber más en un futuro.

Marian Raméntol—La Náusea Ediciones


Existen voces poéticas que son invisibles o que con el paso del tiempo van quedando excluidas de la esfera cultural pública. Se trata de mujeres que han batallado cada pequeño reconocimiento o que han leído desde niñas y escriben de forma clandestina cuando tienen breves espacios fuera del encargo social adyacente a su género. Como en la cuestión amorosa o la búsqueda de un empleo parece que la edad y la apariencia física son vehículos directos de marginalidad. Ocurre en todas las disciplinas artísticas, no únicamente en la literatura. La madurez y la experiencia deberían favorecer el reconocimiento, pero parece que esto está lejos de ocurrir para la mayor parte de las autoras.
Recuerdo mi paso por la sección de poesía de las librerías años atrás. En la mayoría de las ocasiones la elección de cualquier libro de poesía de manera intuitiva se materializaba en el encuentro de un tesoro. El auge de la nueva poesía aupada por las redes sociales y la facilidad de verter textos sin criterio, mayoritariamente para consumo masivo y espontáneo, hacen imprescindible la necesidad de unir a todas aquellas editoriales serias que convergen en la idea de que para publicar poesía se necesitan elementos como el silencio, la elaboración de los textos de manera lenta y la aceptación de las propias limitaciones como forma de crecimiento.
En la presente selección se incluyen poetas reputadas que generosamente cedieron su obra y creyeron en la importancia de unir voces de diferentes orígenes que se den la mano en esta confluencia virtual que ha generado un lugar real de conversación y encuentro literario.
Me ha hecho especial ilusión poder contar con poetas que tanto admiro y cuyo vínculo se inició a partir de esas conversaciones e intercambios que no cesan, como en las buenas amistades.
Por último agradecer personalmente a Marian Raméntol que acogiera este proyecto que fui construyendo poco a poco en mi cabeza y que ella ha hecho posible mediante su desinteresado trabajo en La Nausea.

Beatriz Pérez Sánchez

Publicar un comentario

0 Comentarios