Marcelino. Muerte y vida de un payaso

viernes 1 de diciembre de 19:00 a 21:00
Carrer d'Elisabets 6, 08001 Barcelona
 
 
 Presentación en Barcelona del libro
«Marcelino. Muerte y vida de un payaso»
de Víctor Casanova,
publicado por Pregunta Ediciones

Viernes 1 de diciembre, a las 19 h.
Librería La Central del Raval
c/ Elisabets, 6

Intervendrán
Víctor Casanova Abós, autor del libro,
Victor Amela, periodista,
Gilbert Bosch, de Grappa Teatre,
y David Bosch, investigador

* * *

Marcelino Orbés nació en Jaca (Huesca) en 1873 y muy pronto se convirtió en una estrella de circo. Tras pasar por Barcelona, Ámsterdam y Londres, sus multitudinarias actuaciones en el Hippodrome de Nueva York lo elevaron a la categoría de «mejor payaso del mundo». Marceline llegó a trabajar con el mago Houdini y a ser influencia para Charles Chaplin, Buster Keaton y otros actores del cine mudo. Pero a lo largo de los años 20 su fama se fue apagando, al no ser capaz de adaptarse al estilo y el humor de los nuevos tiempos. Terminó solo y olvidado, y el 5 de noviembre de 1927 se suicidó en su habitación del hotel Mansfield.

Este año, noventa aniversario de su muerte, diversas instituciones aragonesas están organizando eventos, publicaciones y homenajes para recuperar la figura del payaso Marcelino. En Jaca, durante todo el mes de noviembre, se está celebrando un ciclo de conferencias sobre Marcelino y un encuentro internacional de clowns. Asimismo, en la Diputación Provincial de Huesca, se inaugurará el día 30 una gran exposición retrospectiva comisariada por Víctor Casanova Abós y Jesús Bosque.

Víctor Casanova, además, es autor de «Marcelino. Muerte y vida de un payaso», una extensa y completa biografía que indaga en las luces y las sombras de este aragonés universal, fruto de años de investigación en Nueva York, entrevistas, visitas a archivos y hemerotecas... El libro, que ve la luz en Pregunta Ediciones con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, incluye fotografías inéditas, dos álbumes de ilustraciones a color, gran cantidad de material inencontrable en España y que se ofrece por primera vez en esta publicación, y un interesante estudio introductorio de Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, sobre los orígenes del espectáculo de masas del siglo XX. El libro será, a su vez, el catálogo oficial de la exposición de Huesca.
La cubierta es obra de Óscar Sanmartín.

Publicar un comentario

0 Comentarios