Se cumple el cincuentenario de la concesión del Premio Nobel a Miguel Ángel Asturias

En octubre de este año se cumplirá el cincuentenario de la concesión del Premio Nobel a Miguel Ángel Asturias, el creador del “realismo mágico” o de “lo real maravilloso” como también lo denominó su amigo Alejo Carpentier. Le fue otorgado como se escucha en el video adjunto por el conjunto de su obra.

Todos sabemos cuán importante fue esta aportación, el “realismo mágico”, a la literatura hispanoamericana y la honda y fructífera secuela de novelas que se han apoyado o han utilizado este recurso que para Asturias era natural véase video adjunto.

Para Drácena es un motivo de orgullo y celebración, que deseamos participarles, porque en nuestro catálogo figura su colosal “Trilogía bananera”, compuesta por las novelas Viento fuerte, El Papa Verde y Los ojos de los enterrados, donde además de su prosa frondosa y germinal para tantos escritores, se describe la explotación que sufrieron las repúblicas centroamericanas por parte de la United Fruit Co. y que han motivado, a parte de la las luchas guerrilleras que las han devastado durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, la enorme emigración que hoy está en boca de todos, tras los últimos acontecimientos políticos en EEUU.

Por lo demás, añadiremos que a Miguel Ángel Asturias le cumplió el honor de ser el primer novelista en lengua española en recibir tal galardón.



Videos:
Ceremonia de concesión del Nobel:

Asturias explica su forma de trabajo y el realismo mágico:

Asturias explica cómo compuso la “Trilogía bananera”:
https://www.youtube.com/watch?v=d-lS5bGV1sk

Publicar un comentario

0 Comentarios