E81 . presenta :El sobrino del Diablo

domingo, 8 de mayo a las 13:00
E81Carrer de Tapioles, 22, 08004 Barcelona

 
Dice la leyenda urbana que Juan Gómez (Barcelona, 1969) era un profesor de bachillerato de lengua y literatura que decidió cambiar las aulas por los escenarios y adoptó el pseudónimo de El Sobrino del Diablo en 1999. Desde entonces ha realizado más de 2000 conciertos por toda España (especialmente Catalunya, Aragón y Madrid), dedicándose sobre todo a bares, cafés-concierto, asociaciones culturales y otros locales de aforo pequeño y mediano, aunque también ha actuado esporádicamente en festivales como el Barnasants (2002, 2004 y 2013), Festival Socarrat de (Xàtiva, 2001), Jornadas Setenteras (2006), Migas Rock (Azuqueca de Henares, 2011 y 2012), Garrofa Rock (Ulldecona, 2005), La Peixera Festival (Tordera, 2012), Objectiu Freedònia (Barcelona, 2010, 2011 y 2013) o el Festival de Teatro de Madrid (2009).

Su canción Encuentro con Dolores fue una de las revelaciones de la programación de Radio 3 en 2001. Poco antes, fue ganador de los concursos de canción de autor Horta-Guinardó (BCN) y El Sol (Zaragoza). Todo ello le llevó a grabar su primer disco, titulado En las nubes (K-Industria, 2002) y a formar banda (ESDD guitarra y voz, más Nando Caballero al bajo y Javi Rodríguez a la batería). Su aparición en Los Conciertos de Radio 3 en 2003 le lleva a actuar en decenas salas de toda la península. Sus canciones se caracterizan por textos de carácter ácrata no exentos de humor, sobre melodías de ecléctica procedencia (blues, gospel, rock, heavy metal) y su puesta en escena, próxima a la performance teatral y a la stand up comedy, no deja a nadie indiferente. En 2003 edita su segundo disco, Hades Tiempo (K-Industria). Como escritor: ha publicado “Thin Lizzy, la leyenda del rock irlandés” e “Introducción a Frank Zappa”, con prólogo de El Gran Wyoming, ambos libros editados por Editorial Milenio en 2001 y 2004 respectivamente.

sobrino21Entre octubre de 2004 y febrero de 2005 llevó a cabo una exitosa gira de 75 actuaciones en una decena de salas de Barcelona con la productora El Terrat en “Cómicos de Barra”, un show itinerante que aunaba música y teatro. Ha colaborado en diversos programas de Andreu Buenafuente y semanalmente en varios programas de Radio 4, BTV y COMRàdio. También ha trabajado a menudo en estudio y en directo con músicos como Sabino Méndez (ex Loquillo y Trogloditas) o Julián Hernández (Siniestro Total). En julio de 2005 aparece su tercer disco, Pulgatorio, el más rockero y provocador de los tres. En verano del 2007 se edita El Cuarto de las Ratas, el cuarto disco, un trabajo más redondo y compacto que los tres anteriores, con letras ácidas e irónicas, como siempre. Todo el disco está dibujado por Carlos Gambarte (El Víbora, Makoki, El Jueves…), un rockero fan del grupo que supo plasmar con su arte el “espíritu” de las canciones.

Enemigo público nº 2 (Chatunga Records), el quinto disco y primero en directo se graba en Badalona en noviembre de 2008. Es un trabajo de monólogos y canciones con el Sobrino armado únicamente con su acústica y la colaboración del público.

En noviembre de 2009 se publica Perder la Dignidad (La Produktiva Records), sexto disco oficial del Sobrino y quinto en estudio, en que además de su banda habitual más el teclista Angel Santiago (Whiskyns, Gallina) cuenta con invitados de lujos como Quimi Portet, Dani Flaco y Gerard Quintana. En 2011 La Produktiva le edita Music is the best, su séptimo sexto disco oficial, un trabajo de adaptaciones al castellano de canciones de gente tan variopinta como Simon & Garfunkel, Judas Priest, The Kinks, Ben Harper, Loudon Wainwright III o Frank Zappa, por ejemplo.

En noviembre de 2012 publica a dúo con Juantón el equilibrista Disculpen las Molestias, editado también por La Produktiva, un disco que bascula entre el humor, el pop alternativo, el rock y géneros nuevos para el Sobrino como el Rock Steady o el Reggae.

En mayo de 2014 edita con la Produktiva su noveno disco y primero doble, Frankenstein, un trabajo en que el blues y el bluegrass predominan en lo estilístico aunque con guiños a otros estilos muy queridos por el Sobrino como el rock progresivo o el hard rock. Colaboran en él más de treinta músicos entre los que cabe destacar a los pianistas Modesto Lai y David Giorcelli, los guitarristas Eugeni Moreno, Juan Zarppa y Nacho Margelí, los bajistas Nando Oterino, Ismael Lara y Nando Caballero, los cantantes Juantón el Equilibrista, Alba Rubió y Litus y bandas enteras como l’Herba d’Hamelí y The Great Toad. En algunos de los textos tiene la colaboración de la actriz y psicóloga social Beatriz Layunta Maurel.

En 2015 aparece “ANTOLOGÍA SOBRINESCA (Primera parte, The first years 1999-2004)”, el primero de una serie de tres discos recopilatorios para celebrar los primeros quince años de carrera de El Sobrino del Diablo.

En directo actúa en acústico en solitario y ocasionalmente con Javi García (Calamento) a la percusión o con el Sobrino del Diablo Band, a trio eléctrico.

Publicar un comentario

0 Comentarios