Dirty Generation de Almudena Vega

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DIRTY GENERATION. EL LIBRO HIENA



Dirty Generation es un libro-hiena. Un libro de mueca sarcástica que desgarra con sus dientes en forma de poesía el cadáver ya pútrido de la inocencia. Situado en la geografía inhóspita del yo, su condición anómala arroja un nosotros, como lo haría un espejo frente a otro. En su múltiple reflejo vemos que los niños han despertado y que ahora se comen la placenta de sus sueños, muerden “en un intento de existir” y asumen “la deformidad de su aliento”. Se sienten sucios. Estampan su tedio contra los acantilados y recorren arcoíris hechos de píxeles. Los niños han dejado de ser niños, pero se les “ha olvidado crecer”.


Algunas de las ilustraciones del libro 'Dirty Generation'
Algunas de las ilustraciones del libro


Híbrido entre la poesía de la joven poeta y música Almudena Vega (Málaga, 1986) y las ilustraciones de Miguel Ángel Emérico (Las Palmas de Gran Canaria, 1986), el libro destripa esa basta porción de intimismo en el que se cimenta para regar de aullidos a toda una generación, la “generación píxel”, nacida entre los 80 y los 90, que ellos dicen, “está sucia de las generaciones precedentes” y “manchada del mundo como un atlas”.
Almudena Vega en Dirty Generation emula la poesía decadente de Houellebecq, encontrando en su descarnado pesimismo un asidero. Y como si participaran del Baile de los ahorcados, de Rimbaud, sus versos danzan con lo sórdido, con el espectral fantasma del mal, provocando sensaciones intensas de angustia. Como una hiena, nos hace despojarnos de simpatías y nos enfrenta con la irónica mueca de lo grotesco. Almudena, dice, se encierra en su estómago para escribir. Desde allí recorre las grietas que se abren hacia el mundo con una mirada corrosiva, plantando cruces al vital intento de “traducir la carne” y ofreciéndonos a cambio el espectáculo de su sombra reflejada en el espejo. Su vientre, dice, es “una ventana rota”. Desde allí vemos atardeceres de latas de conserva, noches de absenta y cacería de caracoles entre los vasos vacíos de un Starbucks. Todos son caminos que ella elije para situarnos en el recorrido hacia su propio nombre y el nombre de toda una generación. Una búsqueda que va desde el jardín de la infancia, que “se deshace de tiza en el suelo”, hasta el vacío rutilante que planta el “suicidio frágil” de su realidad, una realidad hecha pozo, donde “lo que ocurre sigue sin ocurrir,/nada es todavía y aún…aún es sobredosis”.
Apoyándose en las palabras y cercándolas con trazos pesados y gruesos, las ilustraciones de Miguel Ángel Emérico traducen esa sensación de antropofagia, de funesto aniquilarse que pende de la poesía de Almudena, y se entrega, a veces dócil, otras renuente, a ese viejo romance que existe entre la poesía y la imagen. En sus dibujos podemos recorrer, como en un camino oscuro, con inquietud y desasosiego, la condensación de las emociones que la poesía nos trasmite.
La edición, llevada a cabo por Alea Blanca, ha convertido al libro en una metáfora de sí mismo. Víctima de las circunstancias editoriales y de la falta de respeto, a última hora la editorial decidió comerse los colores de las ilustraciones y ofreció a sus autores sólo una grapa a la que sujetarlo. Pero ésto no ha mermado, sino reafirmado el ímpetu hiénido del libro, oscuro y lacónico, potenciando la denuncia contra esa realidad “que convierte la imaginación en un producto”.
Además de este, su último libro, Almudena Vega ha publicado el libro Corvus corax, premio Alea Blanca Poesía, Granada 2007, el cuaderno Entre las estrellas y el asfalto, Sobrepoesía, Ateneo de Málaga 2007, y colaborado en las antologías Sangrantes (2012) de Luna Miguel y Cuaderno de vuelo (2012) por Dara Scully. Miguel Ángel Emerico, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente vive en Madrid aunque su trabajo está presente en muchas ciudades.Especializado en el campo de la caligrafía, murales, proyectos específicos de arte público, instalaciones y videomapping. Su trabajo se desarrolla en una amplia gama de disciplinas que investigan el origen de la presencia y la memoria humana a través de la escritura, el gesto de la palabra escrita y la exploración de los nuevos medios.
De él mismo dice que siempre ha disfrutado manchándose las manos y lo seguirá haciendo. – Ana March

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