ZULOAK y GOSE en concierto


Por primera vez, dos bandas femeninas vascas toman Madrid.

ZULOAK y GOSE en concierto
Jueves 6 de junio, 21.00h (apertura de puertas 20.00h)

Sala Penélope (C/ Hilarión Eslava 36, 28015 Madrid – Metro: Moncloa y Argüelles)

Venta de entradas:

Las cosas hay que contarlas como son. Zuloak (agujero) es una formación musical que nunca existió. Fermín Muguruza es el responsable de la notoriedad de este grupo inexistente de rock-punk femenino, gracias al documental del mismo nombre donde narra la historia de un proyecto que solo vio la luz en directo tras el estreno de la película. El mundo al revés. Ahora andan embarcadas en su primera –y probablemente única– gira, donde presentan en vivo la banda sonora del film también dirigido por el ex integrante de Kortatu y Negu Gorriak.

Las cosas no ocurren por casualidad. Zuloak surge al cumplirse veinte años de la puesta de largo del movimiento Riott Grrrl, con toda seguridad como guiño al grupo Hole (zulo/agujero), que liderara Courtney Love, con todo lo que ello conlleva. Las Bratmobile versioneaban a las Runaways con el tema “Cherry Bomb” y soltaron la frase “This summer’s going to be a girl riot” (Este verano va a ser una revuelta de chicas), dando así nombre al movimiento con la grrrl tomada del fanzine “angry girls” (chicas enojadas), asumiendo el papel protagonista de la mujer en el mundo del punk y del rock, tradicionalmente dominado por los hombres.

Zuloak no surge por generación espontánea. Hablan de Vulpess, Matraka, OK Korral, Jauko Barik,… y también de Le Tigre, el grupo de Kathleen Hanna y líder del grupo icono de este movimiento, Bikini Kill. Aunque los textos son cercanos a los de los grupos que abanderaron esa revuelta, directos y contextualizados de esa época, musicalmente están más cercanas a las bandas que recogieron ese legado, como L7, Babes in Toyland, o las mencionadas Hole, además de la innegable sombra de PJ Harvey, los Cramps y por supuesto The White Stripes, pues la sonoridad de la banda se construye sobre la voz de Tania de Sousa, primero en Las Putass del Mistol y después en The Dispositives, la guitarra de Ainhoa Unzueta, guitarrista del grupo Itzalen de Guernica, la batería de Usua de la Fuente “Ursula Strong”, antigua baterista de Las Culebras, y la presencia del bajo de Koldo (en un par de temas). Una propuesta tan singular como única.

Notable es también la propuesta de Gose, liderada por Inés Osinaga (voz y trikitixa) acompañada de Iñaki Bengoa (ritmos y secuencias) y Jon Zubiaga (guitarras y bajo). Música que susurra al oído por el placer que ello provoca. Gose se mantiene en un estado de celo constante. Textos descarados, subversivos, calientes, en rojo y negro...

Presentan su quinto disco, grabado durante el verano de 2012 y producido por uno de los nombres más respetados y reconocidos en el panorama estatal de la música electrónica, SPAM (Juan Sueiro & Moli).

Gose con este disco da una vuelta de tuerca más a su ya particular sonido. Música para bailar en cualquier sala-antro o en la más desenfrenada intimidad. Un estilo de baile no muy habitual para la trikitixa (acordeón habitual en el folclore vasco), pero donde gose logra que el instrumento se menee con absoluta soltura, sin ningún rubor, para acabar adueñándose de toda la pista de baile. Electrónica, punk, guitarras, triki, una sugerente voz y textos siempre contundentes, todo ello pasado por el particular tamiz de gose, demostrándonos en cada canción que Actitud y Electrónica pueden ir perfectamente acoplados. La otra perspectiva es el contrapunto de los temas en fórmula de medio tempos, concebidos para dejarse acariciar y mimar.

Gose significa hambre, hambre de ti, hambre que deja una plaga de hormigas bailando en tu estómago... Hambre, hembra, hombre... hombro. Gose.

Zuloak (rock con espíritu punk) y Gose (guitarras rock-punk, melodías pop y bases electrónicas, con la singularidad de la triki), juntas en concierto.

Dos propuestas diversas, innovadoras, de calidad. Imagen de la cultura y la música actual de Euskadi.

Una fiesta única e irrepetible.

C/ Hilarión Eslava 36, 28015 Madrid

Publicar un comentario

0 Comentarios