Seminario de Expresión de la Voz y Lectura Pública de Textos, a cargo de Paco Redondo

miércoles, enero 09, 2013

c
Esta semana empezaron los Seminarios Masmedulares 2013
(el primero, de Dirección Teatral, a cargo de Paco Redondo)

http://www.revistalamasmedula.com.ar/la%20cactus%20collection/chile_santiago.html
Y hoy abrimos la inscripción para el 
Seminario Intensivo de Expresión de la Voz 
y Entrenamiento para lectura pública de textos
Durante febrero-2 clases de 2 horas por Semana-8 encuentros en el meshttp://www.revistalamasmedula.com.ar/la%20cactus%20collection/lacactus.htmlinformes contacto@revistalamasmedula.com.arIMPORTANTE: Hasta el 20 de enero 20% de descuento
para integrantes de la comunidad masmedular
…           
                             “
La verdad es un tono de voz”
                                                              Ludwig J. Wittgenstein

Entrenamiento para la lectura pública de textos”
Consideraciones y fundamentos:
Al leer en voz alta textos propios o ajenos, por conocerlos y saber de que hablan, en general, desconsideramos los signos de la locución, y los leemos rápido, o atropellados o en voz baja, por la vergüenza de estar frente a otro y sentirnos observados.
Leer las palabras, no es necesariamente transmitir los contenidos. Muchas veces se le impone al texto una musicalidad, un sonsonete, que en vez de ayudar, entorpece en el que escucha la comprensión del sentido.
Leer un texto para sí, permite ir y volver por las líneas de sentido; cuando uno los dice, debe seleccionar uno de esos sentidos posibles y hacerlo claro, musical y expresivo a su tiempo. No imponerle una música, ni perder las imágenes que contiene, sino permitir que la palabra genere sus propios ritmos e imágenes. Si la verdad es un tono de voz, es un como se dice y no lo que se dice, buscaremos la forma de encontrar el tono que necesita cada texto para decir su verdad.

Objetivos generales: 
Desarrollar la capacidad de organizar elementos teóricos para locución de textos poéticos y/o narrativos.
Estimular la visión propia de los contenidos y las necesidades poéticas de cada texto.
Explorar la potencia dramática en textos poéticos y/o narrativos, y ponerla de manifiesto.
Encontrar las primeras imágenes para la locución de cada texto en particular.
Encontrar el sujeto de la enunciación de cada uno, un yo poético, subordinado a la música de los textos que se elijan.

Contenidos Generales:
La respiración. La relajación. La investigación del universo sonoro vocal. Transformación de la propia voz. Cantar – hablar los ritmos en el decir.
El sujeto de la enunciación, el yo poético.
Requerimientos de cada estética sugerida en el los textos seleccionados.

Unidad I:
La respiración, el traslado de aire por el cuerpo. Respiración y movimiento. Respiración y sonido.
La relajación del cuerpo y de la voz.
La liberación de la voz.
La proyección de la voz en el espacio.

Unidad II:
La articulación de las palabras. El ritmo de la dicción.
La impostación de la voz (trabajo sobre timbres y resonadores)

Unidad III:
Lectura y selección de los textos a trabajar uno por cada participante.
Análisis de texto, desde distintas ópticas:
Análisis gramatical y prosódico
Nivel uno, la fábula.
Nivel dos, su interpretación.
Nivel tres, lo energético, lo obtuso, la pregnancia. Procedimientos poéticos utilizados.

Unidad IV:
El sujeto de la enunciación, desde donde es dicho.
La imagen sonora.
El ritmo del texto. El silencio y su carácter de transición.
El tiempo interpretativo, el necesario para la comprensión en el que escucha de lo que es enunciado.
La proyección y presencia de la voz y de su silencio.

Metodología:
8 (ocho) encuentros
Cada encuentro estará dividido en cuatro partes.
La primera en relación a la respiración, la relajación y el movimiento.
La segunda basada en ejercicios con las cualidades del sonido y su proyección.
La tercera desarrollará ejercicios para la comprensión de los textos seleccionados,
distintos sistemas de análisis de texto.
En la cuarta leeremos los textos propios y ajenos (para abrir el abanico de posibilidades),
en la búsqueda de alguna verdad en formas y contenidos.
Concluiremos con la preparación de una actividad abierta al público. Una “Fiesta de Lecturas”,
de los textos elegidos por los participantes del taller.

Grabaremos la primera lectura para confrontarla con lo conseguido a lo largo del taller.
Y también usaremos la grabación para facilitar la escucha y el reconocimiento de la propia
voz y sus tendencias.

Vacantes limitadas por grupo: 10 inscriptos
Coordinador: Paco Redondo, autor del ensayo Una física de los elementos teatrales (Ediciones Lamás Médula-2012)

o por Twitter
@RevLamasMedula



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Seminario de Expresión de la Voz y Lectura Pública de Textos, a cargo de Paco Redondo

miércoles, enero 09, 2013

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Esta semana empezaron los Seminarios Masmedulares 2013
(el primero, de Dirección Teatral, a cargo de Paco Redondo)

http://www.revistalamasmedula.com.ar/la%20cactus%20collection/chile_santiago.html
Y hoy abrimos la inscripción para el 
Seminario Intensivo de Expresión de la Voz 
y Entrenamiento para lectura pública de textos
Durante febrero-2 clases de 2 horas por Semana-8 encuentros en el meshttp://www.revistalamasmedula.com.ar/la%20cactus%20collection/lacactus.htmlinformes contacto@revistalamasmedula.com.arIMPORTANTE: Hasta el 20 de enero 20% de descuento
para integrantes de la comunidad masmedular
…           
                             “
La verdad es un tono de voz”
                                                              Ludwig J. Wittgenstein

Entrenamiento para la lectura pública de textos”
Consideraciones y fundamentos:
Al leer en voz alta textos propios o ajenos, por conocerlos y saber de que hablan, en general, desconsideramos los signos de la locución, y los leemos rápido, o atropellados o en voz baja, por la vergüenza de estar frente a otro y sentirnos observados.
Leer las palabras, no es necesariamente transmitir los contenidos. Muchas veces se le impone al texto una musicalidad, un sonsonete, que en vez de ayudar, entorpece en el que escucha la comprensión del sentido.
Leer un texto para sí, permite ir y volver por las líneas de sentido; cuando uno los dice, debe seleccionar uno de esos sentidos posibles y hacerlo claro, musical y expresivo a su tiempo. No imponerle una música, ni perder las imágenes que contiene, sino permitir que la palabra genere sus propios ritmos e imágenes. Si la verdad es un tono de voz, es un como se dice y no lo que se dice, buscaremos la forma de encontrar el tono que necesita cada texto para decir su verdad.

Objetivos generales: 
Desarrollar la capacidad de organizar elementos teóricos para locución de textos poéticos y/o narrativos.
Estimular la visión propia de los contenidos y las necesidades poéticas de cada texto.
Explorar la potencia dramática en textos poéticos y/o narrativos, y ponerla de manifiesto.
Encontrar las primeras imágenes para la locución de cada texto en particular.
Encontrar el sujeto de la enunciación de cada uno, un yo poético, subordinado a la música de los textos que se elijan.

Contenidos Generales:
La respiración. La relajación. La investigación del universo sonoro vocal. Transformación de la propia voz. Cantar – hablar los ritmos en el decir.
El sujeto de la enunciación, el yo poético.
Requerimientos de cada estética sugerida en el los textos seleccionados.

Unidad I:
La respiración, el traslado de aire por el cuerpo. Respiración y movimiento. Respiración y sonido.
La relajación del cuerpo y de la voz.
La liberación de la voz.
La proyección de la voz en el espacio.

Unidad II:
La articulación de las palabras. El ritmo de la dicción.
La impostación de la voz (trabajo sobre timbres y resonadores)

Unidad III:
Lectura y selección de los textos a trabajar uno por cada participante.
Análisis de texto, desde distintas ópticas:
Análisis gramatical y prosódico
Nivel uno, la fábula.
Nivel dos, su interpretación.
Nivel tres, lo energético, lo obtuso, la pregnancia. Procedimientos poéticos utilizados.

Unidad IV:
El sujeto de la enunciación, desde donde es dicho.
La imagen sonora.
El ritmo del texto. El silencio y su carácter de transición.
El tiempo interpretativo, el necesario para la comprensión en el que escucha de lo que es enunciado.
La proyección y presencia de la voz y de su silencio.

Metodología:
8 (ocho) encuentros
Cada encuentro estará dividido en cuatro partes.
La primera en relación a la respiración, la relajación y el movimiento.
La segunda basada en ejercicios con las cualidades del sonido y su proyección.
La tercera desarrollará ejercicios para la comprensión de los textos seleccionados,
distintos sistemas de análisis de texto.
En la cuarta leeremos los textos propios y ajenos (para abrir el abanico de posibilidades),
en la búsqueda de alguna verdad en formas y contenidos.
Concluiremos con la preparación de una actividad abierta al público. Una “Fiesta de Lecturas”,
de los textos elegidos por los participantes del taller.

Grabaremos la primera lectura para confrontarla con lo conseguido a lo largo del taller.
Y también usaremos la grabación para facilitar la escucha y el reconocimiento de la propia
voz y sus tendencias.

Vacantes limitadas por grupo: 10 inscriptos
Coordinador: Paco Redondo, autor del ensayo Una física de los elementos teatrales (Ediciones Lamás Médula-2012)

o por Twitter
@RevLamasMedula



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