Palabras en Libertad (Alicante)

Sala Enric Valor. Casa de Cultura de El Campello. en Sábado, 23 de febrero de 2013, 19:00 - 21:30


Presentación antología poética + Recital.
 


Prólogo:
Acerca de Palabras en libertad
Escribir sobre esta Antología es evocar, inevitablemente para mí, imágenes, colores, olores, palabras, risas, sabores del Encuentro Internacional de Poetas en ALICANTE 2010 en Homenaje a Miguel Hernández.
El libro que entonces amaneció a la luz tuvo la marca del Poeta y su incitación al amor, a la justicia, a la tierra, a la familia, a la PAZ, así, con mayúscula . Allí conocí a Harmonie Botella, organizadora del Encuentro-Homenaje en colaboración con otros poetas y a la vez co-directora del poemario que luego alumbraría. Conocí asimismo parte de su decir y quehacer incansable y entusiasta por la literatura, la armonía en el arte y por la paz.

Como lo expresara la poeta Alejandra Pizarnik creo que las palabras actúan, mueven, crean, horadan mundos: “cuidado con las palabras / (dijo)/ tienen filo/ te cortarán la lengua/ cuidadote hundirán en la cárcel/ cuidado/ no despertar a las palabras (…)
El cuidado y atención a lo dicho y no dicho desde el lenguaje, a las capas de la cebolla que recubren los vocablos, es incorporado también por la autora Áurea López , “(…) No son las palabras blancas,/ no inocentes como niñas:/ son de un verde rabioso/ y un rojo que quema,/ de gris que adormece/ y negro que duele,/ enfermo amarillo y lila que huele./ No son las palabras blancas/ de jazmín, rosa, azahar, ni son de tolerancia o paz.”

En ese recorrido histórico y experiencial del poema que focalizo la huella de Palabras en libertad por divulgar lo pequeño, aquello que nace casi sin apadrinamientos, la voz de cada cual sin ser necesariamente poeta canónico. A la vez, el poemario marca búsquedas hacia los intersticios que nos puedan acercar a la paz en el mundo. Un mundo por cierto complejo y no siempre permeable a las temáticas mencionadas.

La poesía que enmarca esta nueva Antología de ANUESCA, cuyo alumbramiento celebro, reúne diversas voces, tópicos, estilos y carnaduras en el decir y estar situados en el espacio y en el tiempo.
Poemas de artistas (muchos lo son o lo han sido, además, en otras disciplinas del arte) con vigor y decisión de contribuir desde la propia identidad que no es sino la diferencia, pasito a pasito, a la revolución por la paz. Revolución con el lenguaje hecho poema. Revolución que parte desde el adentro, del tránsito por las entrañas, “alargando la palabra como una mano ”, desde el darse cuenta y hacerse cargo, de decir y actuar por el no a la segregación. Tal, la única revolución que llevará al ser humano hacia la mujer y el hombre nuevos. En versos del poeta Francisco Azcona Azcona: “(…)¡he visto a un labriego del sueño/ aventar un puñado de arena!/ La próxima primavera, tal vez,/ otras galaxias nacerán./La espiral.../ El caracol.../El pensamiento que busca su norte./La pluma, la hoja,/ el papel olvidado, que se enrosca al viento”


Lilí Muñoz
liliobeid@gmail.com
Ciudad Capital de Neuquén. Patagonia. Argentina
Miembro honorario de ANUESCA
Delegada IFLAC - Neuquén

Publicar un comentario

0 Comentarios