El juego del texto: perfoescritura y puesta en escena

La caracola en Sábado, 2 de febrero a la(s) 11:00 - domingo, 3 de febrero a la(s) 22:00

Sábado 2 y domingo 3 de febrero de 2013
11-14 h y 16-19 h.
Muestra final, domingo 2 de febrero a las 20 h

Pfrs.: Gonzalo Escarpa y Tatiana Sánchez Garland
60 € curso completo
(50 € inscripciones antes del 28 de enero)

http://eljuegodeltexto.lapiscifactoria.com/
Info e inscripciones: coordinacion@lapiscifactoria.com

La caracola
C/ Palma 70
Malasaña_Madrid
Metro Noviciado

***

Aquí tienes el primer taller del año de La Piscifactoría, proyecto convertido desde enero de 2013 en un Laboratorio de Creación Itinerante que celebra cursos intensivos en diferentes espacios y ciudades.
En esta ocasión, te presentamos un curso que tendrá lugar en Madrid y establece un vínculo entre la literatura y la interpretación, permitiéndote presentar ante cualquier auditorio un texto propio o de otro autor, desplegando todas las posibilidades teatrales del mismo.

En este curso se explorarán las relaciones existentes entre la literatura y el escenario, trabajando a partir de textos propios de los participantes o bien de fragmentos de diferentes autores y géneros (poesía, teatro, performance, híbridos....). Gonzalo Escarpa llevará a cabo una revisión de los textos base desde un punto de vista filológico y estilístico, revisando las posibilidades que estos poseen para ser convertidos en una partitura escénica y dotados de acción. En este proceso se definirá el concepto de “perfoescritura” o escritura consciente de su finalidad expresiva y su presentación en público.

Se analizarán las relaciones entre el autor y el receptor de un texto, las tecnologías de la oralidad, el análisis estructural de los relatos y las últimas manifestaciones literarias y escénicas, con ejemplos prácticos y apoyo audiovisual.

Tras la implementación de todas las potencias del texto, Tatiana Sánchez procederá a explorar las capacidades escénicas del mismo.

El objetivo de esta segunda parte del taller será convertir un pre-texto (trabajado previamente y en conjunto) en un nuevo texto, en este caso escénico, atendiendo a todos los elementos semióticos no textuales que puedan ayudarnos a construir el significado que buscamos (cuerpo, voz, objetos, música, tratamiento espacial, vestuario, etc). Jugaremos y moveremos el texto de varias maneras hasta encontrar la que se ajuste a sus necesidades creativas y a las nuestras, obteniendo como resultado un texto que se materializará en forma de hecho escénico.

Trabajaremos con herramientas provenientes del teatro gestual, la performance y el clown, siempre de manera lúdica y desde el placer, independientemente del estilo concreto de la propuesta que cada uno decida realizar.

La sesión se dividirá en dos partes:

− una primera en la que trabajaremos sin tener en cuenta el texto, de vaciado y desinhibición. Constará de un calentamiento físico y otro lúdico, para encontrar la energía necesaria para llevar a cabo el juego del texto.
− una segunda, técnica, donde cada participante explorará las posibilidades de su texto. Constará de ejercicios técnicos específicos para mejorar el contacto con el público y hacer interesante nuestra propuesta, sea ésta cual sea. También se llevarán a cabo improvisaciones grupales e individuales, para perfilar la propuesta escénica que se realizará al final del taller, en el transcurso de una muestra abierta al público en la que los participantes tendrán la oportunidad de comprobar el resultado de su aprendizaje.


___
www.lapiscifactoria.com

Publicar un comentario

0 Comentarios