Audiolibro: "Un poema una voz, una voz un poema" de Elena Peralta.

La Náusea Servicios Literarios, encargada de la composición musical y grabación del Auidolibro de Elena Peralta, editado por "Olifante, Ediciones de Poesía" con la subvención de la ONCE en su XVII Convocatoria de Ayudas para Iniciativas Culturales, estuvo presente en su presentación en Barcelona el 21 de enero de 2013, en la sede del ACEC, Ateneu Barcelonès, Sala d'escriptors, 5ª planta, en la que intervinieron Ricardo Fernández (presentador del acto), Anna Rossell (Presentadora del Libro), Cesc Fortuny i Fabré (Compositor de la música y responsable de la grabación del audiolibro - Servicios Literarios de La Náusea) y Elena Peralta (antóloga y rapsoda).

De Izquierda a Derecha: Elena Peralta, Cesc Fortuny i Fabré, Anna Rossell, Ricardo Fernández)

Extracto de la intervención de Cesc Fortuny i Fabré en calidad de compositor de las 22 piezas musicales exclusivas y en representación de Servicios Literarios de La Náusea.

"Enfrentarse a la composición musical para un trabajo de las características de “Un poema una voz, una voz un poema.”, no es cualquier cosa, estamos hablando de 22 poemas, o dicho de otra forma de once autores.

Debido a su extensión, la principal dificultad reside en respetar la voz de los diferentes autores, pero al mismo tiempo mantener una uniformidad que confiera al trabajo la disposición de ser visto como una unidad, sin caer en el tedio o en la rutina, aunque también respetando el espacio que debe ocupar la voz de la rapsoda y los textos, verdaderos protagonistas de un trabajo de tales características.

Una de las cosas que más me interesan en mi creación musical, es el uso de sonidos e incluso de ruidos, que fuera de contexto, pueden crear una sensación, pueden provocar emociones muy lejos del ámbito para el que fueron concebidos o manifestados. Así, el uso de la voz humana distorsionada hasta el punto que deja de ser reconocible, me permite crear atmósferas altamente dramáticas. O también el uso de objetos cotidianos que no fueron pensados para ser usados como instrumentos, por ejemplo en este trabajo he usado cepillos para el pelo, bolsas de plástico, latas de refrescos y otros muchos, mezclados con guitarras, pianos, armónicas o diversos tipos de flautas. Usando también esos instrumentos de forma a veces no convencional, dentro de lo que en lenguaje musical denominamos “Técnicas extendidas”.

En este trabajo, he usado muchas voces distorsionadas y luego armonizadas en un proceso que las deja convertidas en sonidos melódicos que en muchas ocasiones recuerdan a un sintetizador o a un instrumento de cuerda, cuando en realidad estamos oyendo una voz. Esto y el uso de tonos especialmente graves provocan una sensación de desasosiego y de vacío. El vacío, visto como la máxima posibilidad y no como el “horror vacui” de la civilización Judeocristiana, influido por las ideas del compositor John Cage , o Arnold Schoenberg., que a su vez estuvieron influidos por el arte de la India o de Asia en general.

En este sentido, la música para los poemas, ha sido concebida como si se tratara de una raga india. En la música clásica de la India, Pakistán y Bangladesh, se llama raga a un esquema melódico en que se establece una composición y una improvisación, basado en una colección de notas (generalmente de cinco a siete) y estos números de notas, no son al azar, naturalmente, ya que en la música culta de la India, esos números tienen un alto significado simbólico. Como nota curiosa, Rāga en sánscrito significa literalmente "color" o "estado de ánimo. En la tradición musical india, los raga se interpretan según la hora del día y la estación del año. Así pues, de la misma forma que en las Raga, las composiciones para estos poemas, tienen una relación cromática, colores y formas asociados, con los que se podría pintar o dibujar una composición pictórica.

Otro estilo influyente en todo el trabajo es el Blues. El Blues rural norteamericano de los años veinte y treinta. Puesto que de alguna manera tiene muchos puntos en común con algunas de las ideas que se aplican a las raga en la India.

Para finalizar quisiera hacer referencia a un instrumento que también he utilizado para la música de algunos poemas, se trata de “el cuenco tibetano”, es un artefacto de metal con forma de tazón que suena similar a una campana. Los lados y el borde del tazón vibran al ser golpeados o al ser frotados en forma de recorrido con un mazo. Estos instrumentos han sido usados en Asia desde hace miles de años, en prácticas religiosas budistas. Ahora son empleados con cierta asiduidad en occidente dentro del ámbito de la música “new age” o en otros muchos estilos."



Galería de imágenes:







Un poema una voz, una voz un poema

Audiolibro. Incluye CD
Selección y lectura de poemas: Elena Peralta
Lectura del prólogo, música, grabación, producción y masterización: Cesc Fortuny i Fabré. 
Servicios Literarios de La Náusea.
Poemas de Joan Margarit, Marian Raméntol, Enrique Gracia Trinidad, Luis Alberto de Cuenca, Aureliano Cañadas, Ángel Guinda, Francisco J. Picón, Domingo F. Faílde, Dolors Alberola, José Luis Morante y Elena Peralta 








¿Quieres grabar un audiolibro con nosotros?
Contáctanos: lnausea(arroba)gmail.com
Servicios Literarios Profesionales: http://www.lanauseaservicios.tk



Publicar un comentario

0 Comentarios