Editorial Letralia publica Lucerna, de la española Paz Díez Taboada

Editorial Letralia publica Lucerna, de la española Paz Díez Taboada

El sello Editorial Letralia, el espacio de difusión del libro digital de la revista literaria venezolana Letralia, Tierra de Letras, amplía su colección Poesía con Lucerna, una exploración en clave poética por la escritora española Paz Díez Taboada en torno a la leyenda de esta ciudad española.
Refiere la leyenda que Carlomagno, incapaz de doblegar a Lucerna, pidió un milagro y que, en consecuencia, la arisca ciudad fue arrasada por las aguas, y sus habitantes convertidos en peces mitológicos. La historia, referida en diversas fuentes, ha llegado hasta el presente envuelta en la fábula y ligada a Las Médulas, explotación aurífera romana en la que miles de esclavos excavaron un complejo sistema de canales entre las montañas.
“¿De dónde brotó el turbión que arrolló a la pagana y opulenta Lucerna?”, se pregunta Díez Taboada en el texto que ofrece a manera de prólogo a su poemario. “La leyenda nos retrotrae (...) hasta Las Médulas, con sus rojos picachos que, desde lejos y al fulgor del ocaso, semejan muros devorados por un incendio o flamantes torres de una ciudad en llamas”.
Nacida en Vigo, Díez Taboada es licenciada en filología románica y doctora en hispánica, es profesora universitaria de literatura española y autora de diversos trabajos propios de su quehacer profesional. Ha editado obras de Gil y Carrasco, Bécquer y Valle-Inclán y, en colaboración con su marido, Miguel Díez R., ha publicado Literatura española: textos, crítica y relaciones (1980 y 1984), Antología de la poesía española del siglo XX (1991), La memoria de los cuentos: un viaje por los relatos del mundo (1998), Antología comentada de la poesía lírica española (2005) y Cincuenta cuentos breves: antología comentada (2011). Ha publicado, además, los poemarios Voces tomadas (1990); El fuego oscuro (1991 y 1993); El curso de la sombra (1994 y 1997); Rumor de vida (1996); Lucerna (1998) y Caída libre (2003).
Lucerna fue publicado en versión impresa en 1998 en la colección de poesía “vizland & palmart”, en edición no venal al cuidado de Carmen Peralto. La edición digital que hoy presenta Editorial Letralia puede leerse en línea a través de la dirección www.letralia.com/ed_let/lucerna, donde además se da acceso a una edición en PDF de 39 páginas.
Editorial Letralia es un espacio para la edición electrónica creado en 1997 por la revista Letralia, Tierra de Letras, para respaldar la obra de los escritores hispanoamericanos. En sus colecciones Narrativa, Poesía, Ensayo, Crónica, Infantiles y Especiales publica libros únicamente en formato digital.
--
Jorge Gómez Jiménez
JorgeLetraliaFacebookTwitter
Editor de Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com

Publicar un comentario

0 Comentarios