Día Internacional del Holocausto, 27 de enero (crónica de un recital poético)

 

27 de enero de 1945: Auschwitz-Birkenau es liberado por las tropas soviéticas. El 27 de enero representa ahora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En el Barrio de Gracia de Barcelona, calle del Sol, número 8, se encuentra uno de los Oratorios de S. Felipe Neri de Barcelona (https://oratorigracia.com/). La plataforma MINUBE se hace eco de los valores de su iglesia, de estilo toscano-neoclásico (https://www.minube.com/rincon/oratorio-de-sant-felip-neri-a393591), gran desconocida del ámbito religioso-cultural, donde ejerce el religioso, Padre Ferran Colàs Peiró. El Padre Ferran ofrece sus instalaciones, tanto la iglesia como el claustro, para actividades lúdicas, literarias, musicales y culturales en general sin ningún ánimo de lucro.

Y es en el interior de esta iglesia donde se celebró el pasado 27 de enero un recital poético-musical que ha pasado tan desapercibido para los medios informativos culturales de Barcelona como la misma iglesia que lo ha albergado.

 

Anna Rossell
                                                                               Anna Rossell

 

Este recital ha sido montado por Anna Rossell, escritora, poeta y crítica literaria, y Mercedes Delclós, compositora y experimentadora musical y poeta. La celebración del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto ha llevado a estas dos artistas con mayúsculas al recitado de una selección del poemario de Anna Rossell Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls / La pradera de los abedules, intercalado con deliciosas canciones sefardíes interpretadas a capella con exquisita sensibilidad por Mercedes Delclós. Esta primera parte ha sido complementada —después de una reproducción de fragmentos del Requiem de Mozart (parte de Lux aeterna: …et lux perpetua luceat eis…) y del gregoriano Dies irae— con un extracto del Oratorio en 17 cantos Us deixo el meu llegat per si algun dia…, también de Anna Rossell, completado con creaciones musicales de Mercedes Delclós. Os dejo mi legado, por si algún día… Oratorio en XVII cantos es un poema apocalíptico en el que un ser, quizás el último ser, se rebela contra la humanidad destructora de su mundo y contra el mismo Jahvé, con la esperanza de una posible salvación de la especie.

Un público, mermado por la covid y por la escasez de información, presenció con una atención y un silencio religioso una representación sencilla y sentida, de aquellas que emocionan hasta lo más íntimo. Excluidos los aplausos hasta el final, solo se oyeron durante una hora y cuarto a las intérpretes y pocas, poquísimas, toses reprimidas. 

                                                                    Mercedes Delclós
 

Fue un espectáculo poético-musical de los que no se olvidan, y es por esto por lo que quiero dar desde aquí un toque de atención a los profesionales de la información cultural: sé de los problemas con los que se han encontrado Anna Rossell y Mercedes Delclós a la hora de intentar dar resonancia y buscar un local adecuado para sus actuaciones. Siempre han sufrido la desatención de los medios informativos o la nula disponibilidad de espacios públicos.

Este no es el único espectáculo que han presentado y que han tenido que dar a conocer y buscar un local por sus propios medios, y en esto se ha de hacer notar la predisposición del Padre Ferran, ofreciendo de modo altruista la Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri, en la calle del Sol, número 8, del Barrio de Gracia de Barcelona (repito expresamente aquí la dirección para que no haya confusión con la Iglesia de San Felipe Neri del Barrio Gótico. Es una pena la carencia de información sobre esta iglesia en todo el directorio específico de Barcelona, excepción hecha de MINUBE).

El hecho de que los libros estén traducidos al español posibilita que el recital poético-musical sea exportable fuera de los países catalanes a cualquier lugar de habla española.


© Manolo Ávila



Este espectáculo aparece en youtube bajo el título Anna Rossell i Mercedes Delclós: Recital poètic-musical.


Ambos libros están publicados por In-VERSO Ediciones de poesía (http://www.inversopoesia.com/)


Reseñas de Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls / La pradera de los abedules, edición bilingüe catalán-español:

En catalán, de Teresa Costa-Gramunt: https://www.nuvol.com/llibres/auschwitz-en-la-memoria-col-lectiva-31819

En español, de Fco. Javier Solé Ribas: https://blocdejavier.wordpress.com/2016/01/05/la-prada-dels-bedolls-anna-rossell-2015/

Reseña de Us deixo el meu llegat per si algún dia… Oratori en XVII cants, de Manolo Ávila: http://lanauseacatala.blogspot.com/2021/10/us-deixo-el-meu-llegat-per-si-algun-dia.html

Reseña de Os dejo mi legado, por si algún día… Oratorio en XVII cantos de Manolo Ávila: https://www.lasnuevemusas.com/clamor-de-angustia-al-cielo-y-al-mundo/




Publicar un comentario

0 Comentarios