DESVARÍOS EN EL LABERINTO DIGITAL, de Hernán Ruiz

CÓMO CONTAR LA ERA DIGITAL CON HISTORIAS Y MEDIOS DEL SIGLO XXI

LOS RELATOS DEL EBOOK DESVARÍOS EN EL LABERINTO DIGITAL SE EXPANDEN EN UN UNIVERSO TRANSMEDIA QUE UTILIZA PROGRAMAS INÉDITOS PARA CREAR FICCIÓN




Decía Stendhal que la novela es un espejo que se pasea a lo largo del camino. Ese espejo es ahora una pantalla digital. Los seres humanos que desfilan ante ese vidrio cotilla también han cambiado, son seres moldeados por esa nueva tecnología. La era postinternet no produce monstruos -quizá sí-, sino humanos digitales. Para contar su cotidiana aventura se necesita un sistema fractal, por eso los relatos entrelazados y expandidos son el género idóneo de nuestro delirante espejo del Tercer Milenio. Fiel a este espíritu, el ebook Desvaríos en el laberinto digital explosiona en 47 cuentos que se rehacen en varios bloques temáticos, explorando, con mirada entre crítica y compasiva, muchas relaciones posibles entre los hombres y mujeres de hoy y la tecnología digital. Un hacker precario políticamente incorrecto, un ama de casa que el ordenador de su marido le revela a un pederasta, amantes perseguidos por cámaras de seguridad, ciborgs, robots con alma, amantes agazapados en las redes, humanos acosados por ellas, ermitaños hikikomori, ciberhumanos, muertos que se expresan en ecos digitales, políticos secundados por tecnología manipuladora, ciberactivistas, pixelcriaturas, hasta Lisbeth Salander y James Bond en su retiro… Posiblemente el lector/usuario se vea identificado en este reflejo que oscila entre la fidelidad y el delirio de un imprevisible black mirror; quizá no, pero seguro que se siente interpelado.

Estas historias, sin embargo, no acaban aquí; se prolongan en un transmedia storytelling que forma parte de la práctica transmediática de un proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al grupo Nar_Trans2 de la Universidad de Granada, que colabora en este reto con Ads Factory (editora del ebook). Complementan los relatos literarios, interaccionando y complementándolos, vídeos, dibujos, fotografías, hilos de Twitter, Instagram stories, la web Desvaríos digitales y una aplicación de geolocalización (km. 0) que será por vez primera utilizada para construir ficción transmedia.

El autor, Hernán Ruiz, es cocreador de Plot 28, uno de los pioneros universos transmedia en lengua española y forma parte del citado grupo de investigación granadino.

Más información en la web del proyecto


CONTACTO: Javier Hernández: edicionesincorrectas@gmail.com 639 88 05 98

Publicar un comentario

0 Comentarios