El enemigo íntimo.
Pérdida y recuperación del yo bajo el colonialismo
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Un
clásico del enfoque poscolonial en las ciencias sociales, inédito en
castellano, escrito por uno de los pensadores y escritores vivos más
eminentes de la India contemporánea. Desafiando los estudios
convencionales sobre dominación colonial, el libro examina el proceso
ideológico cuyo objetivo es la dominación de la mente. La conocida como
«segunda colonización», que analiza este ensayo en el caso de India, es
un campo de batalla cultural, psicológico y epistemológico en el que,
más aún que en la colonización física, se revelan las tensiones
interiorizadas, determinantes y complejas, entre las formas de
conocimiento tradicionales y la modernidad occidental.
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Ashis Nandy
Psicólogo político, teórico social y crítico cultural indio. Su obra ha
sido reconocida con el Premio Fukuoka de Cultura Asiática en 2007, el
Premio Hans-Kilian en 2019 y fue incluido en la lista de los 100
intelectuales públicos más influyentes del mundo de la Revista Foreign Policy.
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«El enemigo íntimo», de Ashis Nandy
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Las formas del origen.
Una puerta sin retorno al laberinto de las génesis
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El
objeto central de este libro es mostrar las inagotables formas o
versiones de la noción de origen: la subjetividad y el sujeto, el
milagro como origen, los objetos a los que concedemos «denominación de
origen», las patrias, el lenguaje, el ser humano, la vida, el cosmos. Se
indaga aquí, sobre todo, en los usos sociales que se han venido dando a
esa noción, y en los caminos que el ser humano ha recorrido atraído por
su potencia seductora. Esos usos y caminos están repletos de
dificultades interpretativas, cuyo examen permite configurar las formas
del origen como un panorama de motivos para pensarnos en el mundo.
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Ángel Díaz de Rada
Es profesor en el área de Antropología Social y Cultural de la UNED
desde 1991, donde ha impartido docencia en todos los ciclos de la
formación universitaria, en los siguientes campos de especialización:
metodología y epistemología de la etnografía, antropología de la
educación y de la escuela, y etnicidad.
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