Los seres que no son tú, de Marina Jiménez Rodríguez


LO QUE TÚ SÍ ERES
Libro: Los seres que no son tú
Autora: Marina Jiménez Rodríguez
Editorial: Ediciones Ábrego



       Resulta curioso y excitante que alguien con sobrada capacidad y destreza a la hora de poner cada palabra en su sitio, para que los versos lleguen más allá de donde se les espera, llame a tu puerta y te pida por sorpresa una reseña para su nuevo libro. Estoy hablando de Marina Jiménez, que ha tenido a bien dejar en mis manos la enorme responsabilidad de hablar de su poética, tan fértil, atravesada de versos plenos de visceral juventud y de lo nuevo vivido.
¿Podríamos llamarlo un poemario de amor y naturaleza? Pues sí. Pero no un poemario de al uso, de esos que rebosan del empalagoso dulzor de unas estrofas acabadas de hornear y dispuestas para espolvorear sobre ellas abundante azúcar glas.
       Aquí se palpa a todas luces un amor vital conducido por la naturaleza de la existencia, donde su autora se tira al pozo sin pensarlo dos veces para hacernos partícipes no solo de sus experiencias, sino que venciendo la dificultad de mirar a través de los ojos de los demás, nos hace descubrir a otros seres, los cuales, por desgracia, pasan desapercibidos a nuestro lado.

No puede tenerle miedo al folio en blanco
quien se ha asomado a la negrura de unos ojos
y ha vuelto para contarlo.

       Las estrofas se doblegan a su sensatez, a su madurez pese a su corta edad, para hacernos pensar más de lo que hubiésemos imaginado, y cuando recalco lo de su juventud no me refiero a la propiamente dicha, sino que aprovecho para hacer hincapié en que para poder escribir de esta manera tan voraz y visceral, se necesita de forma previa haber pasado por muchas estaciones, haber perdido algunos trenes y montado en tantos otros que no iban en el sentido que le indicaban sus pasos, y para todo ello nos han pintado desde bien lejos que se necesita llevar a cuestas una mochila cargada de años, que aún no porta.

No es paremia pensar que todo llega,
ni hace falta leer con voz de abuela
que todo pasa por algo.

       Marina se embarca ahora en la poesía, después de publicar su primera novela hace unos años, y lo hace con pies de plomo, abriéndose paso en un terreno que ya conocía sin saberlo, pues contenía entre sus páginas un buen puñado de esas metáforas que solo se entienden desde el mundo poético. Insaciable lectora, ha logrado alcanzar en muy poco tiempo lo que pocos llegan a rozar: tener su propio estilo, su propia voz, aunque a veces nos lleguen breves destellos de Luis García Montero, Chantal Maillard o Gioconda Belli.
       Agradecerá a buen seguro el lector exigente no encontrarse con algo que ya leyó hace tiempo, y esto último lo digo como lectora. A todos nos gusta tropezar de vez en cuando con aquello que nos hace rememorar algo bueno, y es justo eso lo que hace nuestra autora: llevarnos como quiere y hasta donde quiere.
       Resulta más que alentador que una creadora que comienza a mostrarse al mundo, visibilice de una forma tan neutral el amor, y mucho más en estos tiempos que nos han tocado en suerte vivir, donde cada uno no suele mirar más allá de su propio ombligo, puesto que solo con nombrar la palabra AMOR, ya nos cuelgan la etiqueta de cursis. Pero como ya dije antes, esta poeta que tanto promete, no utiliza en vano este sentimiento para empalagarnos, sino para hacernos ver a las claras que eso que a veces sentimos en la boca del estómago y que llamamos mariposas, lleva consigo muchos más significados de los que hemos sido capaces de colgarles, hasta que ella, en buena hora, con sutil perspicacia, ternura a veces y rabia otras, le ha dado un sentido muy diferente.

Caen sobre mí las razones que nos han llevado
a esta coincidencia agendada
y por un momento,
lo que dura un instante,
un giro ronco en la voz,
también yo soy multitud,
masa, un punto desde el cielo.
Una cifra a la que le han arrancado personalidad,
circunstancias y recuerdos.

       En definitiva, a qué negarlo: siempre es un placer y todo un honor que llamen a tu puerta y te regalen este ramo de versos que huelen a rosas con alguna que otra espina, que sirven, a su vez, para despertar nuestra curiosidad y concienciarnos de que la vida no se juega dos veces.




Carmen Vargas
Escritora y Gestora Cultural


Enlaces de interés:
Instagram: @marinajimenezpoesia
Librería virtual Ediciones Ábrego: https://librosabrego.site123.me/


BIOGRAFÍA



Marina Jiménez Rodríguez nació en Sevilla en 1993. Gradua­da en Periodismo y especializada en Marketing de Contenidos y re­dacción creativa. Durante varios años ha sido colaboradora de la sección de Cultura de El Correo de Andalucía y redactora para di­ferentes instituciones y empresas.

Autora de la novela Tu nombre en la ventana (Seleer, 2016). Man­tiene una cuenta en Instagram, (@marinajimenezpoesia), donde va volcando a menudo su crea­ción poética.

Los seres que no son tú represen­ta su salto literario al ámbito de la poesía.

Publicar un comentario

0 Comentarios