Las confabulaciones, de Ignacio Miquel

En septiembre en las librerías

Una novela, por su agudeza y su sarcasmo, sin parangón en el panorama literario actual

Las confabulaciones


Ignacio Miquel
Prólogo: Manuel Longares
ISBN: 978-84-946483-9-7
314 páginas
PVP:19’95 €




Las confabulaciones (memorias de un hombre rana) es, contra cualquier predicción, una novela de narrador curtido y, no obstante, es la primera que brota del ingenio de Ignacio Miquel. Un relato que, como señala Manuel Longares, en el prólogo, «al concluirla, el lector se ha reído mucho con las peripecias de Julián e incluso pueden servirle de brújula para no equivocarse. Pero muy probablemente, su identificación con el protagonista no derive tanto de compartir sus hazañas como su filosofía vital. Y es que con ese compañero de viaje no le importaría recorrer el mundo.»
Las confabulaciones (memorias de un hombre rana), convencerá al lector —especialmente al amante de los libros y la cultura literaria—, y además divierte por lo disparatado de una curiosa trama que fluye constantemente de la superficie a la profundidad (intelectual y estética) con una sencillez admirable.

Sinopsis 
Julián Montero, su protagonista, narra los recuerdos de lo sucedido a principios de los años 90. Es huérfano de padre, no tiene buenas relaciones con su hermana Berta ni con su madre, dueña de una agencia que organiza congresos y trabaja con jóvenes modelos. Por su parte, Julián incuba unas grandes aspiraciones literarias y el azar le abrirá la puerta hacia la posible gloria literaria. En ese instante su vida se trastoca.

Tema:
Se podría decir que Las confabulaciones (memorias de un hombre rana) trata un tema universal: el de la madre posesiva y castradora, pero Las confabulaciones es mucho más que una historia de malsanos amores maternofiliales; es una indagación sobre el éxito o el fracaso, y la doblez hipócrita que los mantiene.
Con fuerza prosadora, llena de ironía, profundidad,
trazas de tono trágico e incluso grotescas
Personajes:
Por sus páginas desfilan multitud de personajes de nuestra actualidad aunque vencidos hacia lo grotesco: una madre de ambiciones desmedidas que asegura haber sido doble de Sofía Loren en el Cid; una hermana envidiosa y poco agraciada; unos activistas universitarios de tres al cuarto; un patético escritor fracasado que vaga en pena por las librerías con su manuscrito inédito; un viejo poeta epicúreo y plagiario; una despampanante chica rusa de vida más bien opaca; un enigmático detective jubilado que advierte sobre las mentiras del género negro; un mafioso feroz y salaz; el fantasma catódico y satinado de Roldán, el exdirector de la Guardia Civil;  un cargante profeta de la era del Consumo; una camarera con poderes y gustos paranormales; un cínico periodista y su círculo de adoradores de la Santa Brevedad; un paparazzi sediento de alcohol y de exclusivas... 

Ignacio Miquel

Madrileño de 1964. Vivió sus primeros años en Sevilla y Bilbao, y en Valencia pasó su segunda infancia, hizo el Bachillerato y se licenció en Geografía e Historia, cuando el Arte era solo una especialidad. Vivió un tiempo en Londres, donde perfeccionó su humor y su inglés. En 1990 se trasladó a Madrid, ciudad en la que reside, para estudiar periodismo en la Escuela UAM/EL PAIS.
Salvo esporádicas incursiones en el periodismo cultural, ha desarrollado su carrera en el ámbito de la información económica y en el de la comunicación corporativa en diversos medios y empresas. En la actualidad trabaja en una agencia de comunicación.
Ha sido coautor de dos libros de divulgación de lenguaje publicados por la editorial Espasa y ha escrito dos poemarios inéditos: La marmaridad y Crónicas de BabiaLas Confa-bulaciones (memorias de un hombre rana) es su primera novela.

Para más información:
Nacho Wilhelmi
Responsable de comunicación
Telf: +34 607 23 14 67nacho@editorialdracena.com


Publicar un comentario

0 Comentarios