CERCANÍAS de Jorge García Torrego, reseñado por Beatriz Pérez

CERCANÍAS
Jorge García Torrego
Editorial: Baile del Sol
Año: 2016

“Que alguien me saque todos estos libros de la cabeza, no aguanto más sus gritos”. 
Cercanías: el nuevo poemario de Jorge García Torrego por Beatriz Pérez Sánchez.

Puedes atravesar la vida superficialmente desmarcándote de lo que ocurre a tu alrededor, pero también puedes estudiar Periodismo, una de las primeras decisiones importantes que tomó Jorge García Torrego, y denunciar las injusticias bellamente mediante la poesía. En Cercanías este mundo se nos muestra irreverente, sórdido y repleto de causas por las que todavía creer y luchar. De manera totalmente elegante y singular este poeta nos transmite su angustia con respecto a la devastación simbólica y real de nuestro entorno más lejano y cercano: el capitalismo salvaje, España y su historia, el movimiento 15M, la explotación laboral, las circunstancias de las generaciones jóvenes, las frustraciones de la clase trabajadora o la angustia sobre un futuro incierto son algunos de los temas que García Torrego trata en su poemario.

“La jerarquía apunta a tu cuello improductivo,
tu cuello sin civilizar,
amor bajo la mesa de los lunes,
buscar animales nuevos en los huecos verdes del calendario…”

¿Poesía como denuncia? Sin contemplaciones, sí. Como decía al principio, el periodismo y querer cambiar aquello que daña han marcado a García Torrego. Su imaginario está inundado de desasosiego y melancolía con tal belleza que duele menos. Se ha salvado de ser irreverente, inocuo, vacío, populista y radical. Y eso es de agradecer porque el trasfondo de las cuestiones que trata hacía que corriera un riesgo importante de colocarse en un lugar burdo, hipócrita y agresivo. Al contrario, sus versos te acercan a llorar a las madres separadas de sus hijos que acuden al locutorio semanalmente o querer sentarte a tomar una cerveza con aquellos que necesitan evadirse de la cruda realidad de la esclavitud. En Cercanías te dolerán los niños de futuro incierto y los pensionistas tristes. Aun así, la sensibilidad con la que se presentan las crueldades llega con tal sinceridad que son un revulsivo para la conciencia individual del lector.

“En tu isla hay grutas submarinas que llevan tu nombre y donde gotea el sudor del chico que fui antes de conocerte”.

Porque Cercanías está estructurado en seis partes y si bien la aproximación al otro para considerarlo y hacerlo existir es una constante, tres de ellas están dedicadas al amor. Y nuevamente hay que agradecer a este poeta que sus palabras mezclen acercamientos ligados a su intimidad separándolo de la cuestión colectiva. Esas palabras que son añoradas y escritas por mujeres, García Torrego las nombra. En un momento histórico en el cual el amor ha quedado desplazado por la inmediatez y la fragilidad de los vínculos, este poeta nos recuerda la importancia de los anhelos, la pasión, el misterio, el erotismo o la gran angustia de sentirse enamorado como lugares alternativos al salvajismo en las relaciones humanas. 

Puede que con este poeta llegues a odiar la mediocridad de la televisión, llorar por las miserias y la devastación local y global,  pero podrás querer a García Torrego por su honestidad cuando te recita la realidad social y por la ternura cuando ama. Cercanías te arrima al deseo de cambiar desde una mirada muy especial sobre el amor, el mundo y la vida. Cercanías te acerca, no te separa.



Jorge García Torrego 

Nací en septiembre de 1986 y he vivido la mayoría de mi vida entre Miraflores de la Sierra y Torrelaguna, dos pueblos ubicados al norte de Madrid. Soy Licenciado en periodismo por la universidad San Pablo CEU de Madrid y la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile y tengo un máster en Investigación y formación en literatura y teatro en el contexto europeo por la UNED. 

En el colegio aprendí a juntar palabras y la poesía a llenarlas de gente. Llevo veintinueve años buscando en qué hogar terminan todos mis caminos. Mi anterior libro, Ojo y ventana (2014), es un mapa del tesoro y no un libro de poemas. Uso el trabajo para sobrevivir, la poesía para vivir. Soy el minero que desaparece en el abecedario y vuelve manchado de lágrimas. De tanto escribirme en la mano se me ha metido la tinta dentro. 





Beatriz Pérez Sánchez (Barcelona, 1974) colabora con esta revista desde octubre de 2007. Es Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Barcelona. Combina su labor profesional en Servicios Sociales con la creación y la formación en técnicas como la danza contemporánea, las artes escénicas o la poesía. En 2009 fue finalista del Premio de Poesía Concursalia “Luis Cernuda” de Barcelona. Ha publicado el poemario "De perfiles, vértices, pñlanetas, cuerpos, árboles y escenarios y Numb, la espera sostenida"2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios