Anna Bofill, “El Fluir de les Pedres” en el Laberinto de Ariadna

miércoles, octubre 26, 2016

PROPERA TERTÚLIA

28 octubre 2016

Anna Bofill, “El Fluir de les Pedres”

Anna Bofill

Compositora y arquitecta, estudió Piano y Teoría musical con Jordi Albareda desde 1950 hasta 1959. A partir de 1960 estudió Composición con Josep Cercós y Xavier Montsalvatge y de 1968 a 1972 con Josep Maria. Mestres Quadreny.
Estudió Arquitectura en Barcelona obteniendo el título de Doctor en 1974 con una tesis sobre Generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas. Desde ese año y en varias ocasiones estudió Música electroacústica en el laboratorio Phonos de Barcelona siguiendo cursos con Gabriel. Brncic y Lluis. Callejo, y de informática musical con Xavier Serra y Sergi Jordá. En 1982 participó en el Congreso de Nueva Música en Sitges con Luigi Nono, Mestres-Quadreny, Joan Guinjoan, Coriún Aharonián y Jesús Villarrojo. Siguió los cursos de Nono en la Fundación Miró y en 1985 asistió a un curso de Iannis Xenakis en Paris, mientras asistía por una beca a su Centre d’Etudes de Mathémathique et Automates Musical (CEMAMU). Del propio Xenakis ha traducido el libro ‘Música y Arquitectura’ al catalán.
Su primera obra ‘Esclat’ (1971) para conjunto instrumental se estrenó en el XI Festival Internacional de música de Barcelona y participó en el II Festival de música de vanguardia de San Sebastian (1974). Y su Poema per pianoforte (1974) fué estrenado por Carles Santos, que desde entonces lo incluyó en su repertorio de piano contemporáneo, al igual que el pianista francés Jean-Pierre Dupuy, quien lo interpreta en el CD monográfico Alea arborea (2007). Ha escrito obras para instrumentos solistas, para voz, así como música de cámara y electroacústica. Sus obras han sido programadas en varias ciudades españolas y en capitales de otros países como Paris, Berlin, Londres, Roma, New York, Mexico, Santiago de Chile, Buenos Aires, entre otras, en el marco de festivales y congresos de música contemporánea.
Ha escrito y trabajado tanto en Música como en Arquitectura y Urbanismo, actividad que ha desarrollado primero en el Taller de Arquitectura – Bofill (1965 / 82), y después en su propio estudio. Durante diez años ha sido miembro del premio de dibujo Joan Miró y miembro varias veces del jurado del Festival de Teatro de Sitges. También ha realizado escenografías y música para teatro en obras con montaje de Ricard Salvat (1983/84), tales como ‘Urfaust’ de Goethe, e ‘Hijos de un dios menor’ de Marc Medoff, y alguna otra música incidental. Así mismo ha escrito varias piezas y ha coordinado la música para los montajes de Cartografias del deseo, tres ciclos de conferencias dramatizadas según una idea de Mª Merçé Marçal, el Pen Club catalán y Araceli Bruch. Ha colaborado con la directora Magda Puyo y el escenógrafo Pep Durán en la realización del montage poético – musical ‘Res no et serà prés’, un homenage a Maria Mercè Marçal.
Se ha especializado en el conocimiento y la difusión de las obras de mujeres compositoras, con artículos y conferencias. En 2009 recibe la medalla al trabajo Presiden Macià de la Generalitat de Catalunya. Sus obras estan editadas en Clivis, Dinsic, La má de guido, Periferia (on-line sheet music) y Musica Sudio.
 
Lloc: Ateneu Barcelonès, Aula dels Escriptors, 5ª planta, C. Canuda, 6, Barcelona

Horari: 18.00 h
Organitza: El Laberint d’Ariadna 

0 comentaris:

Anna Bofill, “El Fluir de les Pedres” en el Laberinto de Ariadna

miércoles, octubre 26, 2016

PROPERA TERTÚLIA

28 octubre 2016

Anna Bofill, “El Fluir de les Pedres”

Anna Bofill

Compositora y arquitecta, estudió Piano y Teoría musical con Jordi Albareda desde 1950 hasta 1959. A partir de 1960 estudió Composición con Josep Cercós y Xavier Montsalvatge y de 1968 a 1972 con Josep Maria. Mestres Quadreny.
Estudió Arquitectura en Barcelona obteniendo el título de Doctor en 1974 con una tesis sobre Generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas. Desde ese año y en varias ocasiones estudió Música electroacústica en el laboratorio Phonos de Barcelona siguiendo cursos con Gabriel. Brncic y Lluis. Callejo, y de informática musical con Xavier Serra y Sergi Jordá. En 1982 participó en el Congreso de Nueva Música en Sitges con Luigi Nono, Mestres-Quadreny, Joan Guinjoan, Coriún Aharonián y Jesús Villarrojo. Siguió los cursos de Nono en la Fundación Miró y en 1985 asistió a un curso de Iannis Xenakis en Paris, mientras asistía por una beca a su Centre d’Etudes de Mathémathique et Automates Musical (CEMAMU). Del propio Xenakis ha traducido el libro ‘Música y Arquitectura’ al catalán.
Su primera obra ‘Esclat’ (1971) para conjunto instrumental se estrenó en el XI Festival Internacional de música de Barcelona y participó en el II Festival de música de vanguardia de San Sebastian (1974). Y su Poema per pianoforte (1974) fué estrenado por Carles Santos, que desde entonces lo incluyó en su repertorio de piano contemporáneo, al igual que el pianista francés Jean-Pierre Dupuy, quien lo interpreta en el CD monográfico Alea arborea (2007). Ha escrito obras para instrumentos solistas, para voz, así como música de cámara y electroacústica. Sus obras han sido programadas en varias ciudades españolas y en capitales de otros países como Paris, Berlin, Londres, Roma, New York, Mexico, Santiago de Chile, Buenos Aires, entre otras, en el marco de festivales y congresos de música contemporánea.
Ha escrito y trabajado tanto en Música como en Arquitectura y Urbanismo, actividad que ha desarrollado primero en el Taller de Arquitectura – Bofill (1965 / 82), y después en su propio estudio. Durante diez años ha sido miembro del premio de dibujo Joan Miró y miembro varias veces del jurado del Festival de Teatro de Sitges. También ha realizado escenografías y música para teatro en obras con montaje de Ricard Salvat (1983/84), tales como ‘Urfaust’ de Goethe, e ‘Hijos de un dios menor’ de Marc Medoff, y alguna otra música incidental. Así mismo ha escrito varias piezas y ha coordinado la música para los montajes de Cartografias del deseo, tres ciclos de conferencias dramatizadas según una idea de Mª Merçé Marçal, el Pen Club catalán y Araceli Bruch. Ha colaborado con la directora Magda Puyo y el escenógrafo Pep Durán en la realización del montage poético – musical ‘Res no et serà prés’, un homenage a Maria Mercè Marçal.
Se ha especializado en el conocimiento y la difusión de las obras de mujeres compositoras, con artículos y conferencias. En 2009 recibe la medalla al trabajo Presiden Macià de la Generalitat de Catalunya. Sus obras estan editadas en Clivis, Dinsic, La má de guido, Periferia (on-line sheet music) y Musica Sudio.
 
Lloc: Ateneu Barcelonès, Aula dels Escriptors, 5ª planta, C. Canuda, 6, Barcelona

Horari: 18.00 h
Organitza: El Laberint d’Ariadna 

0 comentarios: