Joan-Ignasi Ortuño, lectura de “Diario de un náufrago” en el Laberinto de Ariadna

PROPERA TERTÚLIA
 
16 octubre 2015
 
20140814_132352-149x150
 

Joan-Ignasi Ortuño, lectura de “Diario de un náufrago”

A MODO DE RESEÑA BIOGRÁFiCA

Joan-Ignasi Ortuño (Barcelona, 1957) es periodista de oficio, aunque ello no le haya reportado beneficio alguno. Licenciado en Ciencias de la Información (Sección Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de Colegio de Periodistas de Cataluña, se ha ‘ganado la vida’ (esa expresión tan prosopopéyica con la que se suelen comenzar a valorar las biografías), eso sí, escribiendo. Donde más tiempo ha permanecido en esa ‘tesitura’ es en El Periódico de Catalunya (Sección Espectáculos) donde estuvo una docena de años, pero también El Correo Catalán y otros medios de comunicación como las revistas Dies Minutos y La Guía del Ocio de Barcelona (por solo citar dos ejemplos entre los otros muchos que prefiere no acordarse), en una carrera profesional que se prolonga, ya, a más de cuarenta años. Dentro del sector periodistico, también ha colaborado en numerosas emisoras de radio (en COM Ràdio, por ejemplo, dirigió y presentó un programa, ‘Lúdic’) y de TV local, pero, en el otro lado, también tiene una dilatada trayectoria como asesor de comunicación, habiendo llevado los gabinetes de prensa de numerosos colectivos teatrales y musicales (como, por ejemplo, La Salseta del Poble Sec, la Capsa Màgica y la Fira del Mercat de l’Espectacle de Alella).
Pero no solo de pan vive el hombre y Joan-Ignasi Ortuño ha desarrollado, en la medida de lo posible, también, otros aspectos más ‘creativos’, por así llamarlos. Como poeta visual ha realizado media docena de exposiciones (la última, titulada ‘Pupila Azul’, en colaboración con una joyera); como escritor lleva tres libros publicados (‘Mientras me ducho’, ‘Rondando La Modelo’ y ‘Pienso, luego insisto’, todos ellos a partir de recopilaciones anuales de los escritos que diariamente lanza al ‘mar’ de Facebook bajo el título de ‘Diario de un Náufrago’, al que hay que añadir, en preparación, un cuarto tomo, ‘El último Pastís’); como dibujante de humor ha ilustrado, bajo del pseudónimo de ‘Job’, sus dos últimas publicaciones;  como director teatral dirige la compañía La Textual, con la que ha puesto en escena, por ejemplo, las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, entre otras; como actor, ha ideado e intervenido en espectáculos unipersonales como ‘Hay que pasar por taquilla’ o acompañado de músicos (‘Rata de dos patas’, con un guirrarrista clásico y ‘Cuando el Náufrago encontró al Saxofonista’, con un saxofonista y con escritos propios), como rapsoda (aunque él prefiera llamarse ‘decidor’), el recital ‘Dir/Decir Serrat'; como aforista, lleva en preparación el libro ‘No sé si me explico'; como letrista de canciones ha escrito algunos temas de La Salseta del Poble Sec y de La Tribu de Sant Arisa… y, probablemente, algunas cosillas más que, como buen ‘escribidor’, se deja en el tintero.
En la velada de la tarde del día 16 de octubre en El Laberinto de Ariadna, grupo al que Ortuño se integró hace tres o cuatro años, se centrará en la lectura de los escritos de sus cuatro libros del ‘Diario de un Náufrago’. También ‘interpretará’ algunos textos de otros autores a los que ‘recrea’ (en su faceta actoral) y ofrecerá, por fin, algunas muestras de su poesía visual.  Cabe decir que Ortuño ha llegado a la cifra de más de 1.500 escritos por Facebook y tiene hecha una selección ‘práctica’ en la que puede precisarse la ductilidad de su propuesta y de su temario. Escritos con rapidez, sin ninguna conexión aparente entre ellos, Ortuño recoge vivencias, situaciones, reflexiones (incluso éticas y hasta políticas) y pequeñas crónicas de lo cotidiano. Siempre en un tono irónico y a la vez esperanzado, que no deja indiferente, para bien o para mal (eso dependerá de los casos, evidentemente) al lector, pero, claro está, de eso se trata. Señoras y señores, esperemos que les guste la función ¡Muchas gracias!
 
Lloc: Aula dels Escriptors de l’ACEC, Ateneu Barcelonès - 5ª planta - Canuda, 6 - Barcelona
Horari: 18:00 h
Organització: El laberint d’Ariadna – Presenta: Inma Arrabal

Publicar un comentario

0 Comentarios