Rodolfo Häsler i Joan Kunz al Laberint d'Ariadna

 
Propera tertúlia
 
20 febrer 2015

Rodolfo Häsler i Joan Kunz

*
RODOLFO HÄSLER


Rodolfo Häsler nació en 1958 en Santiago de Cuba y desde los diez años reside en Barcelona. Estudió Letras en la universidad de Lausanne, Suiza. Tiene editados los siguientes libros:
Poemas de arena (Editorial E.R., Barcelona, 1982),
Tratado de licantropía (Editorial Endymión, Madrid, 1988),
Elleife (premio Aula de Poesía de Barcelona 1992, Editorial El Bardo, Barcelona, 1993),
De la belleza del puro pensamiento (beca de la Oscar B. Cintas Foundation de Nueva York 1993, Editorial El Bardo, Barcelona, 1997),
Poemas de la rue de Zurich (Miguel Gómez Ediciones, Málaga, 2000),
Paisaje, tiempo azul (Editorial Aldus, México D.F., 2001),
Cabeza de ébano (Ediciones Igitur, Barcelona, 2007) -  este último libro ha sido traducido al italiano, macedonio, portugués, francés y parcialmente al alemán - , y Diario de la urraca(Editorial Mangos de Hacha, Ciudad de México, 2013), además de Antología poética (Editorial Pequeña Venecia, Caracas, 2005) y Antología de Tenerife (Ediciones Idea, Tenerife, 2007) y
Ha publicado la plaquette Mariposa y caballo (El Toro de Barro, Cuenca, 2002).
Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía latinoamericana y española.
Ha traducido la poesía completa de Novalis (DVD Ediciones, Barcelona, 2001), los minirelatos de Kafka (Editorial Thule, Barcelona, 2006) y Los instantes silenciosos de la poeta francesa Cécile Oumhani, y es responsavble de la edición de la antología de la poeta boliviana Blanca Wiethüchter, El festín de la flama (Editorial La Cabra, Ciudad de México, 2012).. Perteneció al equipo de redacción de las revistas Hora de Poesía y Poesía080, ambas de Barcelona.
Ha sido invitado a diversos festivales internacionales de poesía en España, Italia, Portugal, Suiza, Macedonia, Turquía, Túnez, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil.
Es miembro de la junta directiva de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.
La fotografía de Rodolfo es de Ana Portnoy.

JOAN KUNZ


joan_tot

Si le preguntan, responde que no recuerda su edad y olvidó el rostro de su madre. Que no conoció a su padre. Que sólo recuerda la desolación del astillero donde nació al final de una historia de perdedores. Su madre le habló del viejo loco Petrus, de Gálvez, del vividor Larsen y de la idiota Angélica Inés. ¡Patético retablo! También del hombre tranquilo que escribió sus vidas, calmoso y grave, paladeando güisqui tumbado sobre el catre. Ese Dios que no supo qué hacer con él y le abandonó en la negra noche. Nada que reprochar: no hay dioses infalibles. No le ha ido mal.

Al tipo que escribe lo encontró en una lectura. No es mala gente. Desde entonces Kunz dicta y él escribe; uno pone el nombre, el otro da la cara. Nació en Barcelona (1962), es Analista de Sistemas pero antes fue entrenador de halterofilia, operario, pintor, jardinero, parado, dibujante y profesor. No ha conseguido ningún premio destacable, ni forma parte de consejo editorial alguno, le fue negada la formación universitaria por lo que tuvo que titularse en la biblioteca del barrio, tampoco se le conoce pertenencia a grupo literario ni mucho menos poético —no tiene blog, ni Facebook, tampoco WhatsApp—.
Colabora en revistas digitales y ha participado en diversas antologías de cuento y poesía en España, Hispanoamérica y EEUU. Es autor de los poemarios La piel del mar (1999), Sospechosa apariencia (2003), No es cosa de broma (2004), Testigo de cargo (2007), Glosario del ignorante (I) (2010) y los inéditos, partes II y III de la trilogía Glosario del ignorante (2010-2013) yPoemas sin libro (2013).

LLOC: Aula dels Escriptors de la ACEC, Ateneu Barcelonès - 5ª planta - Canuda, 6 - Barcelona
Horari: 18.00 h
Organizador: El Laberinto de Ariadna

Publicar un comentario

0 Comentarios