CINE CLUB "Amarcord"

CINE CLUB   "Amarcord"

Presenta durante todo el mes de agosto el ciclo UGO TOGNAZZI,  y el próximo sábado 2, a las 19 hs. en Av. San Martín 1565,  Vte. López,  proyecta la obra más polémica y satírica italiana,  inspirada y tal vez dedicada a la experiencia  Argentina de los años 70. 

Queremos los coroneles

Severa y excelente forma en que Monicelli ridiculiza al intento de golpe de estado, hecho verídico, reduciendo a la burla al “golpe borghese”, y haciéndolo, además, de una de las formas más elegantes que un cineasta puede hacerlo, a través de una decidida comedia, satirizando su movimiento, poniendo en relieve su estupidez, y es que, tras su delicioso humor, tras su efervescente ridiculización, tras su sutil tratamiento y visión de los hechos, nos transmite una decidida crítica a ese acto histórico, y a sus protagonistas. Comedia deliciosa que más de una carcajada, presenciando la enormidad de torpezas de los fascistas. También plantea ironía de que las medidas tomadas por las autoridades, supuestamente democráticas para evitar el golpe y la anarquía, finalmente acaban por limitar aún más la libertad. Esto lo apreciamos claramente en la escena final, donde, ya no en territorio italiano, sino en territorio griego, una reunión en público es algo inaceptable para las autoridades, no es posible que un negro se reúna con un blanco en un grupo mayor de dos personas públicamente, la ridícula solución es que se cambie de mesa, y ya no será un grupo de más de dos. Tognazzi se cambia de mesa, voltea y socarronamente sigue conversando con su interlocutor, después de todo, ya no está infringiendo la ley, la ley que preserva la libertad… y sigue planeando el nuevo golpe de estado, ahora sería a través de la radio, pues las autoridades clausuraron la televisión. 

Excelente comedia de uno de los mejores directores que nos regaló el cine italiano
__________________________________________________________________

                                       PEDIMOS DISCULPAS
"Amarcord" en general presenta films que no se estrenaron, aún han sido poco exhibidos, o que han sido censurados en nuestro País en tiempos idos. De tal modo recibimos copias de países como Brasil, España o Italia. Todos con subtítulos en castellano y en su idioma original. En el caso de "Portero de noche" los subtítulos padecían de algunos giros portugueses que supimos superar.   
Pero, en la función del sábado pasado tuvimos que interrumpir la proyección de la obra "Más allá del bien y el mal" de Liliana Cavani por inconveniente de la copia. En su lugar se proyectó "En nombre del pueblo italiano" de Dino Risi y fue muy festejada.  Ya tenemos una copia en perfecto estado del film de Cavani,  y queremos invitar a todos los que llegaron muy interesados, para volver a pasarla dentro de quince días, por lo cual les comunicaremos en su momento.        

 

Publicar un comentario

0 Comentarios