RESEÑA: LA MÁQUINA QUIMÉRICA, DE MIGUEL ANGEL RINCÓN PEÑA



La editorial sevillana Atrapasueños SCA, publicará un nuevo libro de poesía, que será ya el quinto de Miguel Ángel Rincón Peña, un autor de la sierra gaditana. La obra se titula 'La Máquina Quimérica', y lleva un prólogo de Luis Eduardo Aute. El libro se presentará el 10 de abril, a las 20:00h., en la Fundación Carlos Edmundo de Ory (Cádiz).

“Resulta de lo más gratificante encontrarse con un poemario que respira.” Así comienza Luis Eduardo Aute el prólogo del nuevo libro del poeta rondeño, afincado en Prado del Rey (Cádiz), Miguel Ángel Rincón Peña­.
En “La máquina quimérica”, se pueden encontrar poemas que hablan, sobre todo, de Amor, pero también de la niñez perdida, de la melancolía, del transcurrir de nuestra existencia…, en definitiva, un poemario que trata fundamentalmente de la Vida.
Versos aparentemente sencillos, que encierran en su interior una filosofía y una forma de entender la vida, con la cual, muchos nos sentiremos identificados nada más leer los primeros versos.
En este libro, Rincón nos muestra su evolución y su madurez como poeta y ser humano. Sin duda, estamos ante el mejor libro de Miguel Ángel, que acompañado por una portada que dice mucho sobre lo que nos encontraremos dentro del poemario y el gran aliciente del prólogo escrito por el cantautor Luis Eduardo Aute, hacen que merezca la pena tenerlo en nuestra estantería o en la mesilla de noche, como libro de cabecera.

“La máquina quimérica”, está publicado por la editorial sevillana Atrapasueños SCA, y es el quinto libro en el haber de este poeta, que además de la literatura, también toca otras artes, como por ejemplo, la música. Interesado en la acción poética, pertenece al colectivo de artistas El fuego de la utopía, colaborando con infinidad de asociaciones culturales y medios de comunicación. Poeta militante y comprometido, participa activamente en movimientos sociales y políticos.

Sobre el autor, han dicho:

“Rincón, indudablemente, se sitúa en la estela de lo que Fernando Ortiz denominó como “la estirpe de Bécquer”, esto es, una corriente central en la poesía andaluza contemporánea que no arranca precisamente del autor sevillano sino, desde mucho antes, desde Herrera y Góngora, hasta alcanzar a Javier Salvago y a otros escritores de nuestros días.” (Juan José Téllez Rubio)

“Miguel Ángel, ciudadano de Prado Libre, arde contento en el fuego de la utopía, se carboniza en versos, pero renace cada amanecer desde el rescoldo, recitando al mejor Quevedo: "Cenizas serán, más tendrán sentido./ Polvo será, más polvo enamorado". No ha encontrado nada, pero ya lo sabía: busca el lugar del no lugar. Y arde. Tiene sentido.” (Felipe Alcaraz)

“¿Cómo calificar su poesía? Acaso dentro del impresionismo poético, como poesía urbana, de lo cotidiano, intimista, con versos que funcionan como válvulas de escape ante las distintas situaciones que nos depara el mundo que nos rodea.” (Purificación Glez. de la Blanca)

“Los versos de Miguel Ángel tienen el sello personal de quien escribe lo que está viviendo” (Francisco Pozo Poley)



Bibliografía:

    La Tormenta (Ayto. Prado del Rey, Cádiz, 2003)
    Elucubraciones de un superviviente (Castellar S.L, Castellar de la Frontera, Cádiz, 2006).
    Espacios compartidos (Tiempo de cerezas, Madrid, 2008).
    Poemas en el equipaje (Castellar S.L, Murcia, 2009).
    La máquina quimérica (Atrapasueños SCA, Sevilla, 2014).

Seleccionado en las antologías Voces del Pueblo (Afaden, Prado del Rey, 2004) en El cinco a las cinco (C.C. Giner de los Ríos, Ronda, 2007, 2008, 2010, 2011), en 65 Salvocheas (Quorum, Cádiz, 2011), La poesía es un arma cargada de Celaya (Atrapasueños, Sevilla, 2011), Malas Compañías (ML, Puerto Real -Cádiz-, 2012) y A Rafael Alberti, en memoria compartida (Atrapasueños, Sevilla, 2012)


Muestra de lectura:

QUIZÁ ESTO SEA EL AMOR…

Quizá esto sea el amor
Dos albornoces colgados en la percha
La ducha compartida por las mañanas
Una máquina de afeitar junto al rímel
Dos cepillos de dientes en el lavabo
Un par de calcetines revueltos con las medias
Una cama de uno veinte por uno ochenta
Una mano que agarra a otra en la madrugada
Las cenas con velitas en los aniversarios
Los sueños compartidos entre almohadas
Los besos con premura y los portazos…              
… Quizá eso sea el amor…

SOL TEMPRANO

Invierno.
Tiempo propicio
para abrigarse
con otra piel,
con otros labios
y otra mirada.

Llueve
y la tormenta
con su feroz viento
golpea las ventanas.
Su silbido penetra
por toda la casa.

Afuera llueve
y dentro de la habitación
luce el sol temprano
de las mañanas
de domingo.
Abrazados, fundidos,
dos cuerpos
entre las sábanas
inician un viaje
por el universo.

La pequeña muerte
que llega sin avisar...

Publicar un comentario

0 Comentarios